sábado, 5 de diciembre de 2020

FRANQUICIAS DE NUNCA ACABAR

Para presentarme, diré que soy un buen conocedor de estas fórmulas de negocio… desde afuera. Nunca he trabajado en ninguna, pero sí he trabajado contra muchas en los muchos juicios en los que he acudido como perito, defendiendo a los pacientes de los estropicios sufridos.




No es fácil darles en unas líneas una perspectiva de casi 40 años de profesión, más de 20 de ellos conviviendo con un modelo empresarial basado a menudo en el engaño. Pero muy importante: no generalicemos, no es ni posible ni se ajusta a todas las clínicas en régimen de franquicia ni debe tomarse de forma literal lo que trato de explicarle, sino como aproximación a un problema. Conozco franquicias maravillosas a la que acudiría sin temor alguno, pero tristemente, la regulación de estas empresas (luego concreto qué regulación) predispone a la escasa profesionalidad, y somos humanos. Humano soy, nada humano me es ajeno.

Los políticos, al contrario que los empresarios (como yo, además de dentista) hablan de soluciones completas para los problemas. En la vida real que es donde estamos todos, se trata de reducir los problemas, erradicarlos es casi imposible. Pues eso intento: mejorar el mundo; lo llevo haciendo desde hace mucho, y alguna vez créame que, con mi mejor voluntad, habré estropeado algo.

En este momento, nos encontramos en una (una más) debacle de una empresa prestataria de servicios odontológicos, que ha arrastrado al barro del sufrimiento a multitud de pacientes (DENTIX, y a título de curiosidad, técnicamente se anunciaban como no-franquicia, pero eso a usted y a mi ahora nos da igual) y cuya salida, al menos de momento, es incierta, aunque por motivos que le voy a tratar de explicar, es un mercado goloso (goloso por comerse gente desprevenida y si usted no anda con ojo, se lo comerán). Le prevengo.

Siempre he dicho que estas empresas contratan a los mejores gerentes, a los mejores publicistas, abogados, expertos en mercadotecnia… y a los peores dentistas y protésicos (y lo siento por denigrar a compañeros) ¿Resultado? Un engaño muy bien vestido y perfumado, como voy a exponer:

Independientemente de muchas ramificaciones comerciales, voy a tratar de describir la fórmula básica, y que desgraciadamente, sigue en vigor, porque el único que la puede parar es usted. Desgraciadamente también, y como buen experto, como buen ciudadano, como buen profesional y como buena persona (pero no me idealice porfa) se nos facilitó en su momento (Rodríguez Zapatero) la redacción de la actual Ley de Sociedades Profesionales, para la regulación, entre otras, de las profesiones sanitarias liberales, tras algún escándalo similar al que ahora nos ocupa. Sin ser experto en leyes, mis compañeros y yo coincidimos, al primer vistazo, inmediatamente (era muy gordo) en que poco teníamos que decir, excepto de una cláusula, que dejaba deliberadamente (es inevitable pensar en fuertes intereses oscuros) fuera de ordenación a las sociedades mercantiles como las protagonistas del actual (y pasados) escándalo. Era una buena ley para sujetarnos bien a todos los dentistas que nos portábamos bien, pero dando absoluta libertad a las empresas o franquicias que actuaban impunemente ofreciendo los mismos servicios que nosotros.

Un pequeño apunte político. En estos momentos, hay fuertes movimientos de nuestro Gobierno que aparentemente, quieren poner orden en nuestro sector. Tengo motivos fundados para malpensar de sus intenciones. Si lee entre líneas, como yo al menos en mi sector, verá que la única pretensión de los ministros es el totalitarismo y la estatalización, que es un gravísimo error que como de costumbre, cometerán ellos y pagaremos los demás. Atentos a los próximos movimientos porque ya se oye tronar.

 

Al grano:

-       Cuando acudo a un profesional sanitario, pienso que me va a recetar o prescribir aquellos tratamientos que sean muy importantes para mi salud, con criterios realistas y económicos, y distinguir con claridad qué es imprescindible, qué conveniente, y qué superfluo o de importancia residual. Mi mayor interés es un paciente contento durante muchos años.

-       Cuando usted acude a una franquicia típica, le recetan multitud de tratamientos, exageran la patología, le convencen de que está muy enfermo; un sano no es rentable, es importante convertirlo en un enfermo grave. A menudo se inventan incluso la patología (como lo oye, pregunte a su dentista). Lo primero que harán es convencerle de que tiene grandes problemas y de que, si no los resuelve inmediatamente, empeorarán y le causarán más grandes problemas.

-       Los dentistas “de toda la vida” hemos trabajado normalmente por mínimos: prescribimos pocos tratamientos, somos conscientes del delicado equilibrio de la salud oral, pequeñas irregularidades son normales, no tendemos a la inalcanzable perfección. Si falta alguna muela, como ha pasado miles de años pues vale, mejor ponerla pero su ausencia no provocará graves deformidades faciales.

-       Las clínicas franquiciadas generalmente trabajan por máximos. Le recomendarán, poniendo como necesarios, un montón de trabajos. La mínima imperfección debe ser corregida, es imprescindible llenar toda la boca de dientes.

-       Un dentista comprometido, explora, examina, hace un diagnóstico, evalúa las causas de su patología, establece un plan preventivo para eliminar la enfermedad futura, y le expone un plan de tratamiento pausado y meditado, para establecer unas metas a largo plazo, incluido el mantenimiento necesario.

-       En las empresas cuyo interés es el rendimiento económico, las únicas pretensiones son las de recomendar tratamientos lo más caros posibles y que dejen el máximo margen de beneficio posible. No hacen un diagnóstico de su enfermedad, sino de su economía, para saber cuánto puede pagar. Y el único documento médico que le entregan es un presupuesto, no un informe clínico. Y por supuesto, sin que firme ningún dentista, lo esconden.

-       En las clínicas tradicionales, hay un profesional titulado, colegiado y cualificado que le atiende, le explica, le resuelve las dudas con criterios clínicos y responde del tratamiento. Es un profesional comprometido con su profesión, con su negocio, con su personal, y que le firma los documentos que se le entregan.

-       En las franquicias típicas, nada de eso existe. Nadie se compromete personalmente, nadie responde de nada, cuando usted pregunta le contestan generalmente con evasivas, y su salud es una mera excusa para el beneficio de la empresa. El personal rara vez está implicado ni con usted, ni con su salud ni con nadie, va a lo suyo y punto. Normalmente le vende los tratamientos un comercial especialmente entrenado para convencerle de lo horrible que está, de las graves consecuencias de su estado, y de lo grandiosos y extraordinariamente baratos que son sus servicios, y ¡qué casualidad!, ese mes están de descuento especial si firma inmediatamente.

-       Las clínicas personales suelen (solemos) cobrar  honorarios a medida que el paciente recibe los tratamientos, y a medida que éstos tienen éxito y el paciente se muestra conforme con ellos.

-       Las franquicias casi habitualmente, cobran por adelantado. El peor error que puede usted cometer es financiar un tratamiento, puesto que, inmediatamente tras firmar, queda usted prisionero de un contrato del que es muy complicado salir.

-       No voy a hablar del trato personal, del tratamiento, de sus resultados, de la profesionalidad, de los plazos de ejecución y cumplimiento de las citas… cada uno habla de la feria según le ha ido, pero créame que las quejas están a la orden del día.

 

SOLUCIONES:

-       Cuando busque un dentista, piense en alguien responsable. Su salud lo merece. Acuda a una clínica que le recomienden otros pacientes, que acudan de forma regular y tengan muy pocos problemas, muy pocos tratamientos. Si continuamente tienen arreglos que hacer, mal asunto, desconfíe.

-       Por favor, olvídese de la publicidad y de los anuncios, de las fachadas llamativas, de las ofertas, de los descuentos… son casi siempre manipulaciones comerciales a las que, desgraciadamente, todos somos receptivos.

-       No financie el tratamiento. Pida un crédito si realmente es necesario, y vaya pagando a medida que vayan haciendo los trabajos y sólo si está conforme con ellos.

-       Y si no está contento, por favor, quéjese, y si no le atienden adecuadamente, váyase a otra clínica. Y si necesita reclamar, es imprescindible un informe que lo justifique, bien documentado por un buen profesional.

domingo, 29 de noviembre de 2020

DECÁLOGO DE LA ESTUPIDEZ

No nos creamos únicos, nuestro Yo tonto nos acompaña desde el principio de los tiempos, empezando porque nada es tonto o listo aisladamente, sin su contexto; que cada cual haga su listín y su listón:



-       1: El movimiento social de hoy en día, la mayor parte de las noticias, comentarios, pensamientos de la masa, se orientan a “repartir”, osea, quitarle al que tiene para darle al que no tiene. Por qué tiene o no tiene la gente, eso no se considera. Tener es pecado y punto.

-       2: Emprender, innovar, cambiar estructuras obsoletas (con lo que tiene también de revolucionario y a veces destructivo) además de ser muy difícil, te pones al frente de un rebaño cuyo deporte es despellejar al que se sale.

-       3: El socialismo está muy bien para eliminar las grandes diferencias sociales y las injusticias (la medida de esas proporciones de injusticia es muy discutible, cierto) pero ahora se trata de, con el criterio totalitario de los que mandan, que todos tengamos igual. La igualdad se enrasa por abajo. Pedir trabajar al vago está mal visto, la cultura del esfuerzo está “out”.

-       4: Por definición, las empresas y empresarios somos malos, y cuanto más grande más. No se tiene ningún pudor para fastidiarle o impedirle crecer. Se crea y fomenta el canibalismo entre empresas, que prestan servicios de forma razonablemente honrada (vale, no siempre). Cuando al Poder le interesa, destroza mercados, y en nuestros tiempos más y con medidas totalitarias estalinistas, te toca la purga de San Benito y punto, porque lo mando yo.

-       5: No hay diálogo social cuando me creo en poder de la verdad absoluta. No gestiono o gobierno para todos, sino sólo para los míos, a quienes además, les vendo que el problema son “los otros”. Tenía toda la razón el coletas que había una casta política, pero se callaba que lo suyo era subirse al carro, no cambiarla ni mucho menos mejorarla, como ha pasado siempre. Humano soy, nada humano me es ajeno

-       6: En el ámbito País, no puedo hablar peor. Se desprecian instituciones, se destroza el sentimiento patrio, se trocea la unidad, se venden barato para comprar droga-Poder. Se descuidan logísticas potentes en el ámbito comercial, militar, influencia cultural, sentimiento común de pertenencia a un colectivo fomentando el individualismo…

-       7, 8, 9 y 10: como he dicho decálogo, pues los mandamientos que faltan te los pintas tu, majo, que yo me voy a ver la ópera retrasmitida en cines que me lo paso chanchi piruli.

sábado, 24 de octubre de 2020

INVERSIONES SANAS

 Hay fuertes movimientos de capital, desde hace mucho, posicionándose en el sector sanitario, aunque eso tiene explicaciones diferentes. Ahora mismo observamos pujas por Dentis (si, en serio, y serias) que todo el mundo la daba para el desguace. Ya pasó con Vitaldiente, que por el momento parece se mantiene, aunque su crisis fué muy superficial, no llegó a afectar seriamente al negocio. Sus lastres puedan resumirse (cuidado, no son economista, sólo clínico, y opino desde fuera, desde lejos) en lo siguientes (y la mayoría, al contrario que Vitaldiente)


- Pasivo brutal, a pesar de la tremenda condonación de deuda. A esto se añade su posicionamiento en locales muy costosos y céntricos, con clínicas en general grandes y con más gastos. Vitaldiente, fué un pufo de su CEO y directiva como tantos otros, y además, muy chapucero, pero que no tocó la periferia del negocio y además, hablábamos de decenas de millones, no creo que pasase de 20 (lo pillado). Ahora estamos hablando de una deuda rondando los 300, si al final no le condonan nada.

- Ha crecido demasiado deprisa y mal consolidada. Los establecimientos no son de franquiciados, que luchan por la continuidad, por su propio interés, sino de la empresa, a quienes la gente (gerentes, trabajadores y los propios pacientes) les importan un web, por no decir los dos.

- Ahora mismo, además, su situación es crítica: deudas con los trabajadores, con proveedores, arrendadores... y si cierra de verdad, que ahora mismo están cerrados, con las financieras, que deberán devolver a los pacientes (y repercutirán a ellos) cantidades por trabajos no realizados (lo único reclamable directamente). Conseguir resarcirles a los pacientes por fracasos o chapuzas ya entregadas es mucho más complicado, exige hacerlo mediante demandas, peritos, abogados... y caso por caso. Durante la pandemia simuló actividad pero era precisamente por este punto, si cerraba se le venía encima otro pedrusco.

- Los pacientes de Vitaldiente, por los motivos que sean, eran en general gente humilde, con pocos recursos, incapaces de enfrentarse a una estructura potente (y los de iDental ya ni te cuento). Los de ahora en cambio son clase media, y además, como nos pilla escocidos, estafas encima de estafas, hay mucha más sensibilidad social y estructuras para organizarse y reclamar. Pleitos tengas y los ganes, las reclamaciones, muchas y muy atomizadas, queman mucho.

- Comentario al margen: Somos gilipollas, volverá a ocurrir a gran o pequeña escala, mientras no haya gente valiente, podría decir profesionales pero es mejor ampliarlo a personas, que luchen no sólo por su pasta sino por el bien social, respecto a cualquier problema que se nos avecine, y se nos avecinan montones y muy gordos. Y del gobierno, de los políticos, ni hablo.


lunes, 12 de octubre de 2020

ER BISHO DE LOS WEBS

 

Voy a tratar de no hablar muy mal de nadie, que no es fácil, porque llevamos todos un buen cabreo contra todo lo que se mueve, por no poder salir, pasear, tomarnos una cañita con la panda, ir al cine o teatro, no poder tocar a nadie… Esto es un coñazo, a ver cuándo se pasa el miedo y podemos empezar, aun tímidamente (del todo nin se sabe…) a retomar la VIDA.

El bicho, aparentemente, coloniza de una forma especialmente densa la laringe. Lo sabíamos desde el principio, por no decir mucho antes del principio de aquí (repasa hemeroteca). Las cuerdas vocales son dos membranas que vibran, como los humidificadores que tienen una laminita piezoeléctrica que vaporiza. Pues bien, al hablar, vaporizamos bichos, en proporción (no sé si aritmética, pero sospecho que exponencial o logarítmica, aún no han hecho estudios) al volumen y a la frecuencia. Por eso, en los funerales y otros eventos, que se habla mucho, cerca y con mucha gente, pues el virus corre que se las pela.

Evidentemente, es una teoría personal. Se lo comenté, creo que por Abril, a mucha gente de mi entorno, incluidos directivos médicos, y como a día de hoy nadie comenta, pues será que estoy equivocado… pero porsiaca, créetelo, anda. Aparte, están todas las medidas epidemiológicas de reducir la frecuencia e intensidad de los contactos, de ventilar adecuadamente las estancias (esto lo he empezado a oír este mes de Septiembre, también lo dije en Abril).

Y… ¿a quién tenemos al mando? Pues a políticos inútiles, que saben más que el ingeniero de puentes, que el psicólogo de drogadicciones, que el sociólogo de comportamientos colectivos… y que el comité de expertos, ese que no existe, que estoy seguro que existió (es tonto pero no creo que tanto) pero que a la vista de las tonterías y de las cuchilladas, me imagino que, en bloque, han dicho que a ellos no les meten en ese patatal y que se vayan a la mierda.

Y lo que todo el mundo sabe pero calla. Los políticos, una vez más, están haciendo creer que todo volverá a la normalidad, están endeudándose de una forma brutal y están sin un plan, NADA, de salida de estos pantanos. Su único plan es seguir endeudándose y hablar de “solidaridad”.

Vamos a salir todos mucho más pobres y débiles, menos China, y por el momento, nadie quiere decirlo ni mucho menos empezar a arreglarlo, y quien debiera, se queda ensimismado en su mismidad pensando en las musarañas y en medidas mal orientadas, populistas y facilonas.

domingo, 11 de octubre de 2020

CASQUERÍA

 Me pasa alguien este meme: 

 y le contesto: 

Evidentemente, no es el mismo caso, de la vaca aplaudiendo al carnicero, pero sí podría ser al chacinero, pensando que a ella no le afecta.

Esta situación se ha dado innumerables veces en la historia. Y es humano. Los que tienen poco no es que quieran la igualdad, eso es una excusa para tener mucho en vez de los que tienen o tenemos mucho.

Independientemente del PIB que pueda tener una sociedad, es absolutamente inevitable que unos tengan más y otros menos, y ese es el espejo en que nos miramos. El Sanchinflas, como digo, al menos en la faceta en la que a mi me toca, es absolutamente estúpido, pero el Coletas es muy listo, y hace lo que todos. Depreda a quien haga falta para vivir él de puta madre en chaletito, con un sueldo (entre los dos) oficial de unos 18k al mes (y si decuplicas eso en resultados ocultos, me lo creo, como absolutamente todos los dirigentes de alto nivel, y me parece en parte lógico) y dominando y dictando a placer sobre la vida de los demás (como hago yo).

Bueno, lo he dicho a menudo: Gente con pocas ganas de trabajar, vagos, y si encima les pones la comida en la puerta todos los días, siempre, SIEMPRE, incluso tu y yo, si es gratis, pierdes la motivación… pues siempre, SIEMPRE, son mayoría. Calculo que entre el 50 y 70%. Gente que justo trabajen razonablemente en esas condiciones, pues un 20-40%. Trabajadores que encontremos placer en trabajar, construir, crear, estructurar para enriquecer (enriquecer y enriquecernos, claro)… pues menos del 10%.

Ponlos a votar a todos a ver qué pasa. La democracia es perfecta, los que somos imperfectos somos los demócratas.


lunes, 5 de octubre de 2020

DESERCIONES

 Por evolución natural, y sobre todo sacudido por la pandemia, recientemente he tenido que cerrar una de las sedes de mi negocio, malvender otra, cesar como autónomo normal y pasar a autónomo societario, obras de remodelación del negocio superviviente, obras de transformación del cerrado, permisos, licencias, modificación de actividad del local... Solicitado ERTEs para trabajadores, requerido trámites a la S. S. (tesorería, afiliaciones...). En mi entorno familiar inmediato, un hijo ha cerrado otra empresa (iba mal ya antes de todo este follón) una hija ha cesado en su contrato y empezado otro nuevo, y por 2 veces (en Mayo y ahora en Octubre) y ha intentado hacer las gestiones para percibir unas semanas el paro (poco pedía) pero ha sido imposible. También en mi entorno, he tenido conocimiento de allegados en situación similar e incluso peor, gravemente desatendidos, en prácticamente todos los sectores de la Administración.


Pues bien. Puedo certificar y certifico que, casi en masa (con honrosa excepción de médicos y sanitarios en general) los funcionarios han tenido una gravísima dejación de funciones, con retrasos, inasistencias, inatenciones, descuidos... Se supone que son personas que trabajan para mi servicio. Se supone que, cuando no cumplen, alguien debería responsabilizarse, tanto de resolver mi gestión como de las consecuencias del incumplimiento. No es un chiste de Forges.

He realizado otras muchas gestiones en el ámbito privado. Bancos, constructoras, gremios, proveedores... y en ningún caso, y lo subrayo, en ningún caso se han producido deficiencias del servicio tan enormes como, reitero, han incurrido prácticamente todos los estamentos oficiales a los que he tenido la necesidad de recurrir.

No deseo pedir responsabilidades, que por otra parte, y desgraciadamente, a los funcionarios les normalmente les trae sin cuidado (tiene bemoles...) pero me conformaría con que alguien dé la cara cuando pregunte algo y me atienda e informe sobre la marcha del  trámite. Pedir que me atiendan como tengo que hacer yo en mi negocio a mis clientes para sobrevivir y pagar los sueldos, ya sería mucho pedir. Y por supuesto, no va por quien, de verdad, considere sinceramente que ha cumplido un poco más allá de su obligación, como decía Obama en su libro, que son las personas a quienes admira, y como tenemos que hacer muchos todos los días.

 

domingo, 20 de septiembre de 2020

A POR ESA

 a.a. Sr Presidente del Colegio de Dentistas de Navarra:

Estimado compañero:
Me imagino serás conocedor de la situación de decenas de pacientes (posiblemente serán centenares) atendidos por la colegiada XXX. Actualmente estoy realizando informes periciales para su presentación en demandas de reclamación por el tratamiento efectuado.
Según nuestros estatutos y Código Deontológico, y cumpliendo esa obligación, asumo como deber de cuidado de pacientes, aun no siendo míos pero sobre los que siento responsabilidad compartida, el comunicar estos hechos al Colegio, con la debida reserva y disposición a facilitar toda la documentación disponible y que apoya mis deducciones.
El motivo de la presente es manifestar mi firme convencimiento de que la actitud de esta compañera sobrepasa, con mucho, lo éticamente esperable respecto a una actuación profesional diligente. Tengo sólidas pruebas de:
- Engaña deliberadamente a los pacientes, prometiendo plazos de ejecución que posteriormente y de forma sistemática se incumplen.
- Decenas de pacientes, cuyo testimonio dispongo por escrito, relatan un absoluto abandono de tratamiento, comportando un enorme sufrimiento por tiempo y visitas inútiles, dolores, impotencia funcional e incluso sufrimiento emocional, que precisan tratamiento específico.
- En este abandono no refiero falta de atención a las incidencias e imprevistos, sino que en muchos casos, muchísimos, consiste en la no terminación de tratamientos comprometidos, dejando a los pacientes en situación de desamparo e impotencia funcional. Por supuesto, con el tratamiento abonado y en algunos casos, en efectivo.
- Este abandono y retraso indefinido se produce, siempre, en pacientes que han abonado por adelantado el trabajo, con excusas inexplicables y que no se sostienen de ninguna forma.
- Este abandono es además, en mi opinión, penalmente punible, dada la reiteración de casos, cuya lógica va mucho más allá de cualquier duda razonable respecto a la posibilidad de aparecer contratiempos clínicos o biológicos imprevistos. Pueda deducirse la existencia de “dolo”, cuyo significado es causar un daño deliberado y con conocimiento de ello.
o En derecho, el dolo (variante en latín vulgar de la palabra clásica dolus) es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delitoa sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.1​
- En numerosos casos, con evidente dejadez del deber de custodia, pierde documentos de las exploraciones: radiografías, modelos, pruebas… Algunos pacientes, por poner un ejemplo, relatan que el único estudio realizado para un tratamiento ortodóntico son fotografías, pero afirman tajantemente no haberles tomado modelos ni radiografías, imprescindibles como sabemos todos los profesionales para acometer este tipo de tratamientos.
- En numerosos casos, aun habiendo realizado estudios previos, especialmente de ortodoncia, aparentemente se han extraviado los registros que deberían servir de base para un diagnóstico y planificación de un tratamiento
- Prácticamente de forma sistemática, la Dra. X se niega a facilitar información del tratamiento o actuaciones realizadas. Nunca entrega informes, ni facilita siquiera al paciente información para la continuación de un tratamiento por otro profesional, y en algunos casos, ocasiona un grave perjuicio, por ejemplo, negándose inexplicablemente a facilitar la marca, modelo, plataforma y calibre de los implantes efectuados, lo que ocasiona un grave quebrando a los pacientes, que en algún caso han sido sometidos a explantación de fijaciones solamente por este hecho.
- En numerosos casos, habiendo incluido por ejemplo una exploración radiológica en el presupuesto (que se abona por adelantado) los pacientes son remitidos a un centro externo, en el que deben de abonar de su bolsillo esa exploración ya previamente pagada a la Dra. X.
- En algún caso ha faltado muy gravemente al respeto a pacientes. Transcribo aquí, a título de ejemplo, la respuesta dada a un paciente:
o Maldita momia con patas, como te a treves a escribirme después de lo que has hecho. Tratar a desquiciadas mentales como vos fue lo que no supe ver, pero ahora estoy aquí para defenderme y acabar con todo el que se meta conmigo, maldito animal vigila por dónde andas porque ya no estoy sola. Creí que te habías muerto apestosa no te atrevas a escribirme mas que me repugnas. Por qué no te permití que me robaras estás ardida? Vamos a ver histérica, paranoica que utiliza a su pobre madre una buelita para uqe la defienda, nadie te conoce como yo que eres más mala que un vampiro vuelve a escribirme y lo paso a mi abogado no se cómo no te había bloqueado maldita momia me das asco
- En el aspecto mercantil, respecto a su proceder como empresa, me constan innumerables actuaciones que personalmente puedo catalogar como estafa a proveedores, arrendadores, trabajadores, socios, protésicos, servicios de mantenimiento… pero es un aspecto que no compete al ámbito colegial y no dispongo de pruebas documentales como en los casos precedentes, sino solamente testimonios verbales.
Por tanto, y a la espera de las actuaciones oportunas, y mostrando mi disposición a colaborar en todo lo posible para la resolución de este grave problema que afecta a toda nuestra profesión, me despido deseando una buena gestión de nuestro Colegio y de nuestra profesión.

domingo, 2 de agosto de 2020

INVERSIONES Y GASTOS


En la actual crisis…. Parece que empiezo como un político, pero no. No se preocupe, que le voy a dar qué hablar. Otra cosa es que le guste lo que voy a decirle.
Cuando como empresario (lo soy) nos planteamos el destino de un dinero (por ejemplo, el chorreo de millones que nos va a regalar/prestar Europa) siempre tenemos in mente dos conceptos diferentes. Qué es una inversión y qué un gasto.



Una inversión es algo que los empresarios pensamos como un bien productivo y cuyo destino, al cabo de un tiempo (si todo sale bien, que a veces lo perdemos) es la recuperación de ese dinero, junto con un rendimiento que nos ha permitido el funcionamiento de la empresa, y además, un beneficio económico que aumenta la partida inicial. Esto, claro, en condiciones ideales e invertido, gestionado y dirigido inteligentemente. Por el camino, han vivido personas, hemos pagado impuestos, hemos creado algo que no existía, hemos prestado un servicio…
Un gasto es algo que, una vez gastado, lo hemos podido disfrutar, pero cuando se nos acaba… se acabó. En la actual sociedad dedicada al consumo, casi por definición, casi todo el consumo es un gasto, que además consume los recursos naturales a un ritmo inimaginable. Tan inimaginable que, mal que le pese, es absolutamente insostenible, y lo que los ecologistas veníamos diciendo hace 40 años (hace 38 que me afilié a Greenpeace) y que sonaba a piojosos melenudos chalados, hoy son certezas científicas que, con negacionistas de por medio, no tenemos más remedio que asumir. Y lo que nos queda.
Volviendo al tema inicial (para no cansarle, y si le apetece, mire en internet “un punto azul pálido” de Carl Sagan) nos viene ahora de Europa una importantísima partida de dinero, que tenemos que saber gastar con inteligencia. Considere que el rescate (por supuesto, le puede llamar de otra manera si le place) que nos brinda Europa es en parte préstamo (¡que hay que devolver, señorías!) y en parte “regalo”, pero ese regalo es en realidad otro préstamo que pide Europa endeudándose, y también habrá que devolverlo, por mucho que nuestro presidente nos lo ponga como regalo.
Podría extenderme varios periódicos con explicaciones sobre por qué los empresarios y autónomos (mayoritariamente en el espectro político de la derecha y centro) entendemos perfectamente el concepto “inversión” y por qué los trabajadores por cuenta ajena (mayoritariamente adscritos a posturas de izquierdas) lo entienden mal, y su tendencia es a pulirse la pasta en forma de “gasto”. Poner esas etiquetas políticas es peligroso, y en todas partes cuecen habas. Pero si tenemos que hablar de políticos, desgraciadamente, los dos últimos presidentes de izquierda (Rodríguez Zapatero y el actual Sánchez)  son (en mi humilde, particular y personal opinión) una desgracia para España. Esperemos que la debilidad del actual gobierno y la gravísima crisis (empiezo como termino) consiga reunir voluntades en pro de la dura y dolorosa tarea que nos espera. Yo ya he empezado, y como tantos otros empresarios, estoy temblando y agradecido a lo poco que me queda, a mi esfuerzo personal y a los bancos, que están invirtiendo en mi, con inciertas opciones de recuperar la inversión.

viernes, 22 de mayo de 2020

OS LO MERECEIS TODOS (MENOS YO, CLARO)

Como en el toreo, todo son opiniones, cada cual habla de la feria según le ha ido... y como nos ha ido a casi todos mal, pues a saber. 
Pero escucha mi opinión: aparte del virus, lo peor que ha pasado por la reciente historia de España (la mía) han sido los dos últimos gobiernos socialistas.



Sin embargo, como digo, elegimos a los políticos según expriman la vaca y repartan. Como no remuneres a tus followers, no te comes una rosca; de dónde lo saques, es tu problema. El sentido de estado, de responsabilidad, honestidad, de creación de país, de estructuras firmes de convivencia... eso queda en un segundo plano. Incluso la ecologia: queda chuli para envolver cosas, pero poco más. Los mercados sostenibles no tienen nada que hacer ante la poderosa distribución industrial, que nosotros, los consumidores, alentamos.
Para muestra, valga un botón: como empresario, he tenido varios periodos en mi vida en los que he ido contratando gente, fundamentalmente dentistas. Y todos, casi sin excepción, en vez de aceptar un trabajo serio, honrado, con vistas a largo plazo, con buenas condiciones laborales (como lo que les ofrecía yo) por algo más (no sé si poco o mucho) se iban a trabajar a las franquicias u otros dentistas, que a base de robar salud, pagaban más que yo.
Otro ejemplo: tanto el Gobierno (todos, también la oposición) como cualquiera que pueda sacar tajada, instauran el MIEDO. El miedo vende, atenaza, nos vuelve sumisos... Los media fomentan el producto para venderse, no tienen conciencia de servicio ni de deber de informar, sino de sacar tajada de lo que sea. Como decía Juan Luis Cebrian en una entrevista, cuando entraron los financieros en la dirección (no sólo de El País, sino de todos los medios) y salieron los periodistas, el objetivo cambió, y en vez de informar, era ganar dinero. Hasta los independentistas. Si hay tantos es porque durante largos periodos de tiempo, serlo era muy rentable, y si no, que se lo pregunten a la saga de los Pujol (el caso vasco es más complejo, ahí el dinero influye menos, hay que reconocerlo).

Ahora mismo, estamos soportando la última estupidez del Sanchinflas: las mascarillas, que me parecerían genial en su momento, pero... ¡¡el 21 de Mayo...!!. Te invito a la insumisión moderada y razonada, y sobre todo protestada, aunque sea a cacerolazos. Por el momento, el pataleo es de lo poco que nos queda, aunque lamentablemente, hasta los cuerpos de seguridad (polis y civiles) han recibido  instrucciones represivas casi hasta del pensamiento (al guachap me remito).


domingo, 3 de mayo de 2020

A VER SI NOS PONEMOS

Esta entradita nace, como otras, como epístola filial, pero cuando me gusta, pues la comparto; que os aproveche.


Una de las cosas que a todos nos ha quedado clara, tras esta crisis, es que la globalización está bien cuando todo chuta, pero muchas cosas se han derrumbado, sobre todo a nivel de suministros y estructuras estratégicas. 
No podemos depender, en muchas cosas, de terceros, o al menos, no completamente. Otra cosa es que el socio (quien ya sabemos) aspira a hegemonía y dominancia (como todos, claro) y con intereses geopolíticos oscuros (algo más que todos). Como yo con el huerto. El 95% del esfuerzo, sería empezar (si un día empiezo) a crear y saber mantener un huerto, aunque sólo saque un tomate, una cebolla, una gallina…. Ósea, el know how. Lo demás, con las distancias correspondientes, es logística de escala.


AMP MGB, IR3R53N / Shirriff

Europa creo (…creo…) se ha dado cuenta de ello, y va a invertir mucho (...creo...) en potenciar la ingeniería, la fabricación de productos tecnológicos críticos y ensamblaje de los mismos. Los propios  fabricantes superseguros reconocen que les resulta completamente imposible verificar si algún proveedor malintencionado les cuela, entre miles y miles de chips que lleva ahora todo, uno con instrucciones espías o destructivas de todo el invento (y ha pasado bastantes más veces de las que te imaginas). Un solo chip (o gusano, o troyano, o malware) bien diseñado y colocado, puede inutilizar una central nuclear (reite, reite...) y muchas otras infraestructuras criticas. 

Y como eso, pues mucho más. Detectar y tomar conciencia de un problema es parte de la solución. A ver. A ver, que tengo dos hijos ingenieros (mu buenos, si).

domingo, 26 de abril de 2020

CORONOPROFILAXIS

Bueno, parece que toca suelta... En estas circunstancias, emito un bando de voluntario cumplimiento.
1º: DISTANCIAS: mantén una prudente separación de la gente. Al aire libre, paseando calladito, como si te rozas; si te paras a hablar con alguien, algo más de 1 metro (el largo de los dos brazos) en locales mal ventilados, pues procura estar poco rato si hay gente. Son recomendables mascarillas, y mamparas para todos aquellos que atiendan al público. Si estás detrás de un mostrador, procura estar más alto que el que te hable delante y a cierta distancia. En comercios, dejar la puerta abierta ahora que es verano.



2º: PROHIBIDO TOSER, ESTORNUDAR E INCLUSO HABLAR FUERTE O GRITAR... y si es el caso que estás con algo de "catarro" y no puedes evitarlo (mejor quédate en casica, xfa) imprescindible la mascarilla, cuya misión principal es no contagiar (el portador). Protege poco para no contagiarse si tienes un emisor de virus cerca y/o tose; un portador ahora mismo es un apestado, habrá que detectarlos cuanto antes, haciendo tests a todo el mundo o casi. El bicho prolifera extraordinariamente en la garganta, y las cuerdas vocales son como los humidificadores esos que vibra una laminita vaporizando el agua. El simple hablar emite un spray de virus, toser y estornudar más.



3º: LAS MANOS: tocarse la nariz (o hurgarse mocos) morderse las uñas, fumar, chupar el dedo para pasar páginas de papel, comer cualquier cosa.... prohibido también; lavarse bien las manos antes de todo eso, los geles de alcohol son sólo un apañico.
4º: ABUELOS DELICADOS: por el momento no tenemos ni idea del comportamiento del bicho ni sabemos por qué a ellos les afecta de forma tan brutal. Se sospechan cosas pero hace falta confirmarlas, y posiblemente es multifactorial. Deberán seguir en aislamiento relativo (pero sácamelos un poco de paseo, anda) y a la espera de la posible reactivación del otoño o invierno próximo, aunque para entonces ya nos pillará mucho mejor preparados en todos los aspectos. Vacunas, tardarán, mínimo 1, quizá 3 años, y las primeras seguramente no funcionarán bien, es inevitable.
5º: CUIDADORES DE ABUELOS: pues tendrán que tener una cámara de transición, un cuarto en casa, preferiblemente baño, donde se deben lavar (manos, brazos y cara y secarse con celulosa) y cambiar de ropa cuando entren o salgan de casa. Parece una tontería pero que se pongan gorro en el pelo si han ido en un autobús lleno... si no es posible, pues un armario dedicado en el baño para la ropa de calle (estante de abajo) que no toque la ropa de casa.
6º: RESTO DEL PERSONAL. olvídate momentáneamente del tema, la mayoría habremos ya tenido contacto con el virus sin mayores consecuencias, aunque se habla de algunos (poquísimos) graves, algo más que la gripe común. Pierde el miedo.
7º: DISFRUTA DE TODO INTENSAMENTE: reparte alegría y se generoso/a. Y... ¡AL CURRO!, e implícate  en arreglar este fregao, que bastante tenemos (y por supuesto, no todo es culpa del Sanchinflas y del Coletas a quien Dios confunda pero cuando ya estén fuera). Y vete de vacaciones a cualquier sitio del mundo que sea España, ese es otro problema gravísimo que tenemos que cuidar, el turismo, es el sector más castigado con mucho.


Y cuando abran bares y terrazas... ¡cómetelos!.

Y, en las próximas elecciones (ojalá fuesen mañana) mira pero que muy bien a quién votas, aunque lamentablemente, ahora no hay NI UNO de quien me fíe.

lunes, 20 de abril de 2020

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?

Te anticipo que estoy muy muy cabreado, y no todo es por culpa del gobierno. Todos vamos a salir mal de esto, y posiblemente algunas cosas cambiarán profundamente. Y si no cambia el gobierno, pues peor.
Sin embargo, algo claro: No tenemos políticos de la talla adecuada. Y la culpa, por supuesto, no es de ellos, que se venden, sino nosotros que les compramos. Tu pregúntale a un tío/tía legal, un figura listo, un buen profesional... ¿te meterías en política?  ¿Quien se mete a político? Pues los mantas que no sirven para otra cosa... (habrá excepciones, of course).
Que los políticos, prácticamente ninguno, haya renunciado a sus dietas de desplazamiento (¡¡DE DESPLAZAMIENTO!!)... Cuando surge alguien consecuente y razonable, inevitablemente, dice cosas que no nos gustan, como el jefe que dirige una empresa. Nos gusta que nos mientan, y además, incluso la derecha (excluyo a VOX, que en las próximas, posiblemente se coma medio PP y que, junto con planteamientos razonables, mezcla otros destructivos) ha tenido que entrar en el juego de que gana el que más reparte (¿...y de dónde se saca la pastaaaaa? ¡de los que curramooos...!). No el que hace nación, el que crea estructuras fuertes, no el que consolida el sistema productivo, al que crea y prima el talento y la iniciativa, y el que, al que merece un premio, se lo da...
Pues eso: los políticos son advenedizos sin formación, sin valía, sin conocimientos, sin capacidades, mucho parecer y poco ser,  funcionarios o burócratas alejados de la realidad, ensimismados en su negociado, gente cuyo mérito es trepar a base de putadas al vecino, a decir, bien guapos y con técnicas estudiadas de actores, mentiras bonitas...



(ni te quiero contar cómo iba esta gráfica ya incluso antes del bichejovirus ese, también en deuda pública, balanza de pagos... Europa lleva 2 años abroncando las ganas de pulirse la pasta de estos sinsustancias... No lo creía posible pero éste gobierno va a hacer bueno a Zapatero)

Nada de eso. Hoy en día prima tocarse la nariz, que la paga caerá igual. Prima exigir de Europa eurobonos por la cara porque ¡pobrecitooos... que somos desgraciadooooos...! Prima echar la culpa al capitalismo (con todos sus defectos, y muy gordos si se le deja suelto del todo) estatalizar todo de todo (la sombra de Stalin planea sobre España) y repartir la riqueza (eso suena chanchi piruli y te votan muuuchos...) Prima aprobar sin esfuerzo, trabajar poco y cobrar por la cara... 
¿Quieres la última del Sanchinflas....? (el Pablo si que es listo) después de aprobar la renta básica, que antes de empezar son 5.500 millones ( que luego igual es el doble y que ¿adivinas quién la vamos a pagar tambiéeen?...) va a Europa a venderles, ¡POBRECITOOOS NOSOTROOOOOS! que emitan  billón y medio de deuda permanente para nosotros; osea, las famosas "preferentes". Es tonto y además, entrena.

Mas vale que me calle, que por el momento mal remedio.

viernes, 10 de abril de 2020

ETICA Y VALORES

(texto publicado en un foro de dentistas, pero aplicable a todo)

Vivimos, como decía, en un entorno en el que las falsedades abundan. Desde los futbolistas que simulan faltas y penaltis, los políticos que mienten, la telebasura que vive de broncas y escándalos... NO LO TOLERES NI TOLERES QUE LES APLAUDAN.



Al menos en mi ámbito, las franquicias han impulsado una forma de negocio que, lentamente, nos arrastra a todos al mercantilismo por encima de la salud. TODOS SOMOS CÓMPLICES.
Si no llevarías a tu madre o a tus hijos a determinados dentistas, dilo en voz alta, por favor. Con respeto, pero no te calles. Por el momento, los Colegios no pueden hacer mucho más que hacer trincheras pero cada vez las retrasan un poco más.
FORMA PARTE DE TU FORMACIÓN COMO PERSONA. Por encima de ser un profesional, eres una persona. Cultívate, crece y ayuda a crecer. Las cosas cambian porque muchos no hacen nada y unos pocos sí. Sé de esos pocos.

domingo, 29 de marzo de 2020

MI QUINIELA

Para mejor comprensión de esta entrada, recomiendo leer previamente ésta otra. Esto es lo que le contesto: 

  1. El confinamiento completo durará unos 2 meses, ósea, hasta mediados de mayo. Es posible que el 2º mes se relaje ligeramente. Como médico epidemiólogo (muy obsoleto, aprobé la oposición el año 82 pero me encuentro en excedencia, por no decir en casi abandono desde entonces que me centré en los piños) creo que con medidas de higiene y aislamiento social, perfectamente se podría empezar a retomar la vida ese 2º mes. Supondrá un pequeño repunte de contagios, vale, asumámoslo. Y agradecidos.
  2. Pandemia, bichos y oleadas: predicciones imposibles, también asumámoslo. Nuestro Dios también es el Dios del coronavirus (léete a Dawkins, “El Espejismo de Dios”, lo tengo en PDF mal traducido, me lo volví a comprar legal en Kindle).
  3. Tejido empresarial: lo tenemos muy tocado, China tiene todas las papeletas para aprovecharse. Necesitaremos proteccionismo a lo Trump. Y uno de los remedios es, frívolamente, spend spend y spend con un poco de cabeza, nada de chinadas, gastar y disfrutar de personas, no de cosas. Luego ya veremos, pero cuando el dinero se mueve muy deprisa, parecemos más ricos. El pueblo tendrá que aprender también los conceptos de “inversión” y “gasto”.
  4. La vida A: momentáneamente como dices se mantendrá la ilusión de recuperarla. Nuestros dirigentes políticos deben de articular medidas inteligentes. Obviaré por el momento mi opinión sobre la inteligencia de nuestros dirigentes hasta ver esas medidas. Por supuesto, y basado en muchos parámetros, coincido que para un 15-30% de la población será imposible retomarla, ni reconvirtiéndose.
  5. La vida B: también coincido; dolerá, pero a la fuerza ahorcan. El campo, evidentemente, absorberá parte de la fuerza laboral. La renta básica… vale, pero muy básica.
  6. La vida C: espiritual. Una adaptación psicológica, emocional, religiosa… tendremos que elegir maestros, pocos pueden ser de sí mismos. Necesitaremos valores, dado que los bienes de consumo ni tendremos ni podremos ni el mundo puede, a ver si les convencemos a los que vienen detrás.
  7. Ya sabes que soy pro-catastrofista como tu. El déficit alimentario es solamente uno de los riesgos que nos amenazan, hay muchas profecías de apocalipsis que, sin llegar al exterminio (casi imposible) acechan. Si falta el petróleo no estoy tan seguro, pero si me falta de comer, mataré, tenlo presente.
Gracias por su atención, servidor de usted cuya vida guarde Dios muchos años (reite, reite, pero yo lo he escrito bastantes veces).

sábado, 21 de marzo de 2020

PARDILLOS

Obviaré los prejuicios que tengo contra este gobierno, cuyos méritos están perfectamente a la vista:  ser expertos demagogos, cuando no, pasar directamente de cajera de supermercado  a ministra.
Se les nota mucho porque, también tengo un prejuicio, pero bueno, respecto a que Mariano, su antecesor, fue (en mi modesta opinión) un gran presidente. Discreto, reservado, mal comunicador, poco populista, riguroso... pero tremendamente eficaz.  Es difícil decir si el mejor, como igual de difícil es decir cuál es el mejor dentista, o abogado, o carpintero... La historia recordará la traición del PNV y sólo espero que la paguen en vida.




(la deuda pública, un año después de esta gráfica, supera los 1200m, éstos la han aumentado muchísimo comprando votos y chaletes)

Lo cierto, es que a éstos les viene grande todo esto. Nos vendría grande a cualquiera, pero a ellos más. No me molesto en decir lo que dicen un día, desdicen otro, parchean el siguiente... ( en parte lógico). Pero dedicaré unas palabras a algo que está por encima de gobiernos, de todos: la deuda pública.
Contrastando con el intento de rigor presupuestario que trató de poner el gobierno anterior, éste se ha caracterizado, ya desde antes de la crisis, de petar todos los limites razonables. Van a hacer bueno a Zapatero como se descuiden. Todo vale con tal de pulirse la pasta (la de los demás, claro...).
Toda Europa, todo el 1º mundo, nos encontramos con una deuda gigantesca. Hasta ahora el riesgo país, en los fondos de inversión, no se contemplaba, pero el batacazo que se dieron algunos con la quita griega, que costó suicidios, y jugadas como el propio Soros, que casi hunde el euro, son normales en ese mundillo.
Por tercera vez, se entona el "whatever it takes" sin habernos recuperado ni solucionado las dos anteriores. Pero como no entiendo ni un pijo de esto, pues mejor me callo. Tan sólo un detalle: Nuestro gobierno está implementando medidas para los trabajadores, y pocas para las empresas (por el momento, espero equivocarme, queda crisis para rato) y me imagino que intentará convencernos, cuando esto pase, que seremos igual de ricos que antes: otra estupidez más, y peligrosa.
Creo que el sistema (cualquiera: capitalista, comunista, socialdemócrata...) tiene, tenemos, un problema, estructural y profundo. No tengo soluciones (mejor dicho, no nos gustan). Por el momento, la mejor es la de siempre: trabajar, ser honesto y cumplidor, desprendido, esforzarse por hacer las cosas bien... y no digo ir a misa, pero casi.

lunes, 16 de marzo de 2020

EPIDEMIOLOGÍA CASERA

Seguro que hay quien sabe más que yo, y además, sabe matemáticas. Facebook es capaz de saber antes que yo si estoy embarazado (no, no es broma) pero aún no han puesto a punto el big data correspondiente para bichos. Para la próxima lo tendrán seguro, otra cosa es si querremos comprarlo, no será barato, con razón. Los "grandes" se han constituido en Estados virtuales, sin FFAA pero con tanto poder como muchos de ellos. Y, estúpidos de nosotros, queremos trocearlos, dándoles oportunidad a que los sustituyan otros mucho peores y menos controlados (bueno, este tema es otra guerra).
a) estos 15 días de reclusión mayor, hasta dentro de 15 días, no servirán para nada más que para no contagiar a mucha más gente. Las curvas de casos, la incidencia, por el momento seguirá subiendo a toda pastilla. Y después, lo lógico es que sigan otros 15 días de reclusión menor, pero sin bajar la guardia. 




b) Si todo sale como se espera, es posible que rondando esos 15 días la curva se aplane o baje ligeramente, salvo que no hagáis lo que ponía ayer (que, si no lo dice nadie, no lo hará nadie más que vosotros). Ayudará, esperan, el sol y el buen tiempo.
c) A los servicios sanitarios les queda, como mínimo, 1 mes de colapso completo, seguramente 2 ó 3. Va a morir gente por no poderle atender, asumámoslo. No tan bestia como el Johnson (este inconsciente lo que busca es pulirse al 10% de los pensionistas).
e) hablaban algunos médicos de hacer huelga, como cuando los maquinistas de renfe o pilotos o algunos otros hacen en puentes festivos, momentos críticos... Pues no; no se hace... pero seguramente, y con suerte, los médicos saldremos reforzados, que nos lo merecemos, de todo este follón, tanto en sueldos como en respeto social.
f) la debacle económica va a ser muy seria. Nadie saldrá indenme  de esto, excepto los funcionarios, el Chuleta y el Coleta. Ya te puedes ir agarrando (recuerda, el Parlamento y el Senado fué lo primero en España que suspendió su actividad (no su remuneración, ¡ojito!)). Posiblemente sea mucho peor que la del Lehman, es un seísmo estructural, por que se han sumado otras crisis latentes, por ejemplo el petróleo, y alguna otra que pueda surgir. Y aun de acuerdo, en cuanto a dinero y recursos, posiblemente nada será lo mismo, como dice el Antonio este con mucha más perspectiva que yo, pero eso está por construir. Tan sólo tenemos que entender, en contra de lo que siempre hemos pensado, que la felicidad no está en las cosas (yo me lo tengo que repetir todos los días).


Dolerá.

domingo, 15 de marzo de 2020

MEDIDAS DE CAMPO

Al hilo de lo anterior, he remitido a las autoridades sanitarias de mi jerarquía natural (osea, foral) unas recomendaciones (si, megalomaníaco confeso) respecto a: que palabras y medidas grandilocuentes, desde la perspectiva de allá arriba, se toman rápido, sufrimos los demás; pero sin aplicar criterios prácticos, de base, son, a todas luces, muy insuficientes.




Pues eso. Carecen de conocimientos, perspectiva, humanidad... a todas luces, les viene grande; menos mal, como digo, los técnicos que tienen detrás, pero se les nota bastante.
Por eso, complemento yo con algunos consejos mucho más efectivos que encerrarse en casa 15 días, que por supuesto, pueden ser más.
1) Si tienes síntomas de catarro, AUTOAÍSLATE inmediatamente en tu cuarto con un baño para ti solo si es posible. Mascarilla, higiene muy esmerada... Recurre al médico solamente en caso de que te encuentres realmente mal o tengas clara dificultad respiratoria. Si te encuentras bien, con estas precauciones ESTRICTAMENTE el riesgo es bajo.
2) EVITA PROXIMIDAD Y AGLOMERACIONES: cierra círculos de relación, y con la gente, habla de lejos y lo imprescindible, por no decir NADA. Ascensores, colas, mostradores... guarda distancias, es más importante de lo que piensas. Pasear al aire libre con quien convives es completamente inocuo, para ti y para todos. Compra cuando haya poca gente.
3) TOS Y ESTORNUDOS: absolutamente prohibidos, y si son repentinos, ten a mano un buen pañuelo o lo que sea para cubrirte. No toleres, educadamente, que lo hagan tampoco cerca de ti, especialmente en lugares cerrados. Procura ventilar todas las dependencias, sobre todo las de trabajo.
4) HIGIENE: lávate las manos, prohibido morderse las uñas, chupar los dedos, fumar... en sitios públicos cuidado,  limpiar con alcohol a menudo manillas, mostradores..., baños con algo de lejía... Se supone que todas las empresas deben de tener, obligatoriamente, servicios de prevención.
5) COLABORACIÓN: el problema es de todos y lo tenemos que resolver entre todos. Implícate en lo que puedas, se nos viene encima un conjunto de situaciones graves. Ayuda.

jueves, 12 de marzo de 2020

CORONABICHO

Como me aburro, la gente se ha retraído de todo, pues me consuelo escribiendo, que te aproveche.
a) el bicho es malo, eso sí, pero fundamentalmente para pacientes con patologías previas. El problema no es pillarlo, el problema es que la rapidez sature un sistema ya sobrecargado. Ahora mismo, aunque pocos, hay fallecidos por desasistencia, algunos servicios están más que desbordados. Y alguno más habrá.
b) aún desconocemos muchas referencias biológicas: lo único importante es especialmente contagioso (casi el doble que la gripe) aunque no especialmente virulento como el ébola, del que Dios nos guarde. Recordad que apenas llevamos 3 meses desde el primer caso.
c) estos virus mutan bastante. Osea, que ésta no será la última ni la peor. Sin embargo, la tecnología de edición génica es prometedora a medio plazo para vacunas y terapias a la carta. Simplemente publicando el código oportuno, posiblemente laboratorios varios podrán fabricar proteínas o segmentos de cromosomas para tratamientos que se inocularán con vectores tipo fagos, muy fácilmente.
d) En este momento no debo opinar sobre las medidas de control epidemiológico. Lo mejor que puedo hacer es obedecerlas. La pandemia no sé, pero la catástrofe económica y social que va a provocar todo esto (la pandemia y, sobre todo, las medidas) durará mucho mucho más que la epidemia.
e) Independientemente de que haya técnicos detrás de las decisiones, nuestros dirigentes son, porque así los hemos elegido, vendedores de humo, guapos, demagogos, sin absolutamente ningún tipo de formación, por no decir ni siquiera general, espabilados trepas cuyo mérito es saber poner la zancadilla al rival de turno... y cuando salen por la tele, parecer sin serlo.
f) uno de los factores detrás de los que se esconden, nos escondemos, es el MIEDO, provocado por la falta de valores y de ideas firmes. Nadie quiere adoptar decisiones duras, todos tiramos por el lado fácil. Con ser legal, suficiente, dicen muchos, y la ley nunca podrá ser la única pierna de la convivencia.
g) La sociedad en bloque hemos desconectado de la realidad, creando un mundo ficticio, frágil, hedonista, cuyos únicos ideales son sobreexplotar los recursos de una forma brutal, incluyendo los recursos humanos de los que curramos. No estamos creando una sociedad consistente, nuestras únicas metas son que el que venga después, que arree.
h) NO TENGAS MIEDO. En niños afecta muy poco. Por el momento, en adultos normales y sanos, apenas enferman el 15% de los contagiados, muy pocos son graves de ingresar, y la mortalidad es de un 3/mil. Los abuelos muy delicados si, a temblar, ronda el 5-7%, y si si colapsa el sistema, más.