domingo, 20 de septiembre de 2020

A POR ESA

 a.a. Sr Presidente del Colegio de Dentistas de Navarra:

Estimado compañero:
Me imagino serás conocedor de la situación de decenas de pacientes (posiblemente serán centenares) atendidos por la colegiada XXX. Actualmente estoy realizando informes periciales para su presentación en demandas de reclamación por el tratamiento efectuado.
Según nuestros estatutos y Código Deontológico, y cumpliendo esa obligación, asumo como deber de cuidado de pacientes, aun no siendo míos pero sobre los que siento responsabilidad compartida, el comunicar estos hechos al Colegio, con la debida reserva y disposición a facilitar toda la documentación disponible y que apoya mis deducciones.
El motivo de la presente es manifestar mi firme convencimiento de que la actitud de esta compañera sobrepasa, con mucho, lo éticamente esperable respecto a una actuación profesional diligente. Tengo sólidas pruebas de:
- Engaña deliberadamente a los pacientes, prometiendo plazos de ejecución que posteriormente y de forma sistemática se incumplen.
- Decenas de pacientes, cuyo testimonio dispongo por escrito, relatan un absoluto abandono de tratamiento, comportando un enorme sufrimiento por tiempo y visitas inútiles, dolores, impotencia funcional e incluso sufrimiento emocional, que precisan tratamiento específico.
- En este abandono no refiero falta de atención a las incidencias e imprevistos, sino que en muchos casos, muchísimos, consiste en la no terminación de tratamientos comprometidos, dejando a los pacientes en situación de desamparo e impotencia funcional. Por supuesto, con el tratamiento abonado y en algunos casos, en efectivo.
- Este abandono y retraso indefinido se produce, siempre, en pacientes que han abonado por adelantado el trabajo, con excusas inexplicables y que no se sostienen de ninguna forma.
- Este abandono es además, en mi opinión, penalmente punible, dada la reiteración de casos, cuya lógica va mucho más allá de cualquier duda razonable respecto a la posibilidad de aparecer contratiempos clínicos o biológicos imprevistos. Pueda deducirse la existencia de “dolo”, cuyo significado es causar un daño deliberado y con conocimiento de ello.
o En derecho, el dolo (variante en latín vulgar de la palabra clásica dolus) es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delitoa sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.1​
- En numerosos casos, con evidente dejadez del deber de custodia, pierde documentos de las exploraciones: radiografías, modelos, pruebas… Algunos pacientes, por poner un ejemplo, relatan que el único estudio realizado para un tratamiento ortodóntico son fotografías, pero afirman tajantemente no haberles tomado modelos ni radiografías, imprescindibles como sabemos todos los profesionales para acometer este tipo de tratamientos.
- En numerosos casos, aun habiendo realizado estudios previos, especialmente de ortodoncia, aparentemente se han extraviado los registros que deberían servir de base para un diagnóstico y planificación de un tratamiento
- Prácticamente de forma sistemática, la Dra. X se niega a facilitar información del tratamiento o actuaciones realizadas. Nunca entrega informes, ni facilita siquiera al paciente información para la continuación de un tratamiento por otro profesional, y en algunos casos, ocasiona un grave perjuicio, por ejemplo, negándose inexplicablemente a facilitar la marca, modelo, plataforma y calibre de los implantes efectuados, lo que ocasiona un grave quebrando a los pacientes, que en algún caso han sido sometidos a explantación de fijaciones solamente por este hecho.
- En numerosos casos, habiendo incluido por ejemplo una exploración radiológica en el presupuesto (que se abona por adelantado) los pacientes son remitidos a un centro externo, en el que deben de abonar de su bolsillo esa exploración ya previamente pagada a la Dra. X.
- En algún caso ha faltado muy gravemente al respeto a pacientes. Transcribo aquí, a título de ejemplo, la respuesta dada a un paciente:
o Maldita momia con patas, como te a treves a escribirme después de lo que has hecho. Tratar a desquiciadas mentales como vos fue lo que no supe ver, pero ahora estoy aquí para defenderme y acabar con todo el que se meta conmigo, maldito animal vigila por dónde andas porque ya no estoy sola. Creí que te habías muerto apestosa no te atrevas a escribirme mas que me repugnas. Por qué no te permití que me robaras estás ardida? Vamos a ver histérica, paranoica que utiliza a su pobre madre una buelita para uqe la defienda, nadie te conoce como yo que eres más mala que un vampiro vuelve a escribirme y lo paso a mi abogado no se cómo no te había bloqueado maldita momia me das asco
- En el aspecto mercantil, respecto a su proceder como empresa, me constan innumerables actuaciones que personalmente puedo catalogar como estafa a proveedores, arrendadores, trabajadores, socios, protésicos, servicios de mantenimiento… pero es un aspecto que no compete al ámbito colegial y no dispongo de pruebas documentales como en los casos precedentes, sino solamente testimonios verbales.
Por tanto, y a la espera de las actuaciones oportunas, y mostrando mi disposición a colaborar en todo lo posible para la resolución de este grave problema que afecta a toda nuestra profesión, me despido deseando una buena gestión de nuestro Colegio y de nuestra profesión.

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