lunes, 16 de marzo de 2020

EPIDEMIOLOGÍA CASERA

Seguro que hay quien sabe más que yo, y además, sabe matemáticas. Facebook es capaz de saber antes que yo si estoy embarazado (no, no es broma) pero aún no han puesto a punto el big data correspondiente para bichos. Para la próxima lo tendrán seguro, otra cosa es si querremos comprarlo, no será barato, con razón. Los "grandes" se han constituido en Estados virtuales, sin FFAA pero con tanto poder como muchos de ellos. Y, estúpidos de nosotros, queremos trocearlos, dándoles oportunidad a que los sustituyan otros mucho peores y menos controlados (bueno, este tema es otra guerra).
a) estos 15 días de reclusión mayor, hasta dentro de 15 días, no servirán para nada más que para no contagiar a mucha más gente. Las curvas de casos, la incidencia, por el momento seguirá subiendo a toda pastilla. Y después, lo lógico es que sigan otros 15 días de reclusión menor, pero sin bajar la guardia. 




b) Si todo sale como se espera, es posible que rondando esos 15 días la curva se aplane o baje ligeramente, salvo que no hagáis lo que ponía ayer (que, si no lo dice nadie, no lo hará nadie más que vosotros). Ayudará, esperan, el sol y el buen tiempo.
c) A los servicios sanitarios les queda, como mínimo, 1 mes de colapso completo, seguramente 2 ó 3. Va a morir gente por no poderle atender, asumámoslo. No tan bestia como el Johnson (este inconsciente lo que busca es pulirse al 10% de los pensionistas).
e) hablaban algunos médicos de hacer huelga, como cuando los maquinistas de renfe o pilotos o algunos otros hacen en puentes festivos, momentos críticos... Pues no; no se hace... pero seguramente, y con suerte, los médicos saldremos reforzados, que nos lo merecemos, de todo este follón, tanto en sueldos como en respeto social.
f) la debacle económica va a ser muy seria. Nadie saldrá indenme  de esto, excepto los funcionarios, el Chuleta y el Coleta. Ya te puedes ir agarrando (recuerda, el Parlamento y el Senado fué lo primero en España que suspendió su actividad (no su remuneración, ¡ojito!)). Posiblemente sea mucho peor que la del Lehman, es un seísmo estructural, por que se han sumado otras crisis latentes, por ejemplo el petróleo, y alguna otra que pueda surgir. Y aun de acuerdo, en cuanto a dinero y recursos, posiblemente nada será lo mismo, como dice el Antonio este con mucha más perspectiva que yo, pero eso está por construir. Tan sólo tenemos que entender, en contra de lo que siempre hemos pensado, que la felicidad no está en las cosas (yo me lo tengo que repetir todos los días).


Dolerá.

No hay comentarios: