domingo, 3 de mayo de 2020

A VER SI NOS PONEMOS

Esta entradita nace, como otras, como epístola filial, pero cuando me gusta, pues la comparto; que os aproveche.


Una de las cosas que a todos nos ha quedado clara, tras esta crisis, es que la globalización está bien cuando todo chuta, pero muchas cosas se han derrumbado, sobre todo a nivel de suministros y estructuras estratégicas. 
No podemos depender, en muchas cosas, de terceros, o al menos, no completamente. Otra cosa es que el socio (quien ya sabemos) aspira a hegemonía y dominancia (como todos, claro) y con intereses geopolíticos oscuros (algo más que todos). Como yo con el huerto. El 95% del esfuerzo, sería empezar (si un día empiezo) a crear y saber mantener un huerto, aunque sólo saque un tomate, una cebolla, una gallina…. Ósea, el know how. Lo demás, con las distancias correspondientes, es logística de escala.


AMP MGB, IR3R53N / Shirriff

Europa creo (…creo…) se ha dado cuenta de ello, y va a invertir mucho (...creo...) en potenciar la ingeniería, la fabricación de productos tecnológicos críticos y ensamblaje de los mismos. Los propios  fabricantes superseguros reconocen que les resulta completamente imposible verificar si algún proveedor malintencionado les cuela, entre miles y miles de chips que lleva ahora todo, uno con instrucciones espías o destructivas de todo el invento (y ha pasado bastantes más veces de las que te imaginas). Un solo chip (o gusano, o troyano, o malware) bien diseñado y colocado, puede inutilizar una central nuclear (reite, reite...) y muchas otras infraestructuras criticas. 

Y como eso, pues mucho más. Detectar y tomar conciencia de un problema es parte de la solución. A ver. A ver, que tengo dos hijos ingenieros (mu buenos, si).

No hay comentarios: