jueves, 12 de marzo de 2020

CORONABICHO

Como me aburro, la gente se ha retraído de todo, pues me consuelo escribiendo, que te aproveche.
a) el bicho es malo, eso sí, pero fundamentalmente para pacientes con patologías previas. El problema no es pillarlo, el problema es que la rapidez sature un sistema ya sobrecargado. Ahora mismo, aunque pocos, hay fallecidos por desasistencia, algunos servicios están más que desbordados. Y alguno más habrá.
b) aún desconocemos muchas referencias biológicas: lo único importante es especialmente contagioso (casi el doble que la gripe) aunque no especialmente virulento como el ébola, del que Dios nos guarde. Recordad que apenas llevamos 3 meses desde el primer caso.
c) estos virus mutan bastante. Osea, que ésta no será la última ni la peor. Sin embargo, la tecnología de edición génica es prometedora a medio plazo para vacunas y terapias a la carta. Simplemente publicando el código oportuno, posiblemente laboratorios varios podrán fabricar proteínas o segmentos de cromosomas para tratamientos que se inocularán con vectores tipo fagos, muy fácilmente.
d) En este momento no debo opinar sobre las medidas de control epidemiológico. Lo mejor que puedo hacer es obedecerlas. La pandemia no sé, pero la catástrofe económica y social que va a provocar todo esto (la pandemia y, sobre todo, las medidas) durará mucho mucho más que la epidemia.
e) Independientemente de que haya técnicos detrás de las decisiones, nuestros dirigentes son, porque así los hemos elegido, vendedores de humo, guapos, demagogos, sin absolutamente ningún tipo de formación, por no decir ni siquiera general, espabilados trepas cuyo mérito es saber poner la zancadilla al rival de turno... y cuando salen por la tele, parecer sin serlo.
f) uno de los factores detrás de los que se esconden, nos escondemos, es el MIEDO, provocado por la falta de valores y de ideas firmes. Nadie quiere adoptar decisiones duras, todos tiramos por el lado fácil. Con ser legal, suficiente, dicen muchos, y la ley nunca podrá ser la única pierna de la convivencia.
g) La sociedad en bloque hemos desconectado de la realidad, creando un mundo ficticio, frágil, hedonista, cuyos únicos ideales son sobreexplotar los recursos de una forma brutal, incluyendo los recursos humanos de los que curramos. No estamos creando una sociedad consistente, nuestras únicas metas son que el que venga después, que arree.
h) NO TENGAS MIEDO. En niños afecta muy poco. Por el momento, en adultos normales y sanos, apenas enferman el 15% de los contagiados, muy pocos son graves de ingresar, y la mortalidad es de un 3/mil. Los abuelos muy delicados si, a temblar, ronda el 5-7%, y si si colapsa el sistema, más.

No hay comentarios: