lunes, 31 de agosto de 2009

Referencias bibliográficas

Coincidiendo con el cumple, resumen de las entradas que me han gustado más:

http://peleones.blogspot.com/2006/09/palabras.html y http://peleones.blogspot.com/2006/09/ms-palabras.html. Palabras e intención.
http://peleones.blogspot.com/2006/09/tirios-y-troyanos-1.html y http://peleones.blogspot.com/2006/09/tirios-y-troyanos-2_17.html: sobre palestinos e israelíes
http://peleones.blogspot.com/2007/02/vivan-los-toros.html: sobre los toros y otros animales civilizados.
http://peleones.blogspot.com/2007/02/nutricin-glcidos.html http://peleones.blogspot.com/2007/03/nutricin-b-lpidos.html http://peleones.blogspot.com/2007/03/nutricin-c-prtidos.html http://peleones.blogspot.com/2007/03/declogo-de-la-comida.html Mis ideas sobre nutrición
http://peleones.blogspot.com/2007/04/mis-drogas-introduccin.html y las 4 entradas siguientes (me canso de cambiar ventanas y copiar, si te gusta esta primera, sigue) sobre las drogas: Mis drogas y la religión; Droga dura; Soy dentista; Otras drogas menores.
http://www.consejodentistas.es/dentistas/12/23dentistaecologico.pdf artículo publicado en la revista del Consejo, sobre ecología y mercadotecnia como imagen corporativa.
http://peleones.blogspot.com/2008/02/cmo-buscar-dentista.html Cómo buscar dentista. Intemporal
http://peleones.blogspot.com/2008/04/dolor.html y otras dos siguientes (sáltate la de Madonna) que hablan del dolor, entre otros, de los piños.
http://peleones.blogspot.com/2008/09/sobre-los-signos-de-la-poca-y-el.html Discurso de Garrigues Walker sobre los tiempos modernos, y una proyección a futuro. Un poco largo, pero compensa.
http://peleones.blogspot.com/2008/12/jung-y-las-cuatro-mscaras.html. Tampoco es mío.
http://peleones.blogspot.com/2009/01/con-dios-de-nuestro-lado.html De Bob Dylan. Intemporal también. Como se entere la SGAE, me manda al del frac.
Y por último, el de la receta vital de hace unos días. Si alguno, por aclamación, cree que falta o sobra algo de esta lista, pues que lo diga.
La verdad es que esto es como los niños y los pedos. Los nuestros nos encantan.

viernes, 28 de agosto de 2009

La gripe feroz

Bueeeeeno, vaaaale, algo tengo que decir, como profesional sanitario. Pues lo que digo es que se vayan todos al carajo, que me dejen en paz, que dejen de publicar cosas, que hablen del tiempo, que seguiré trabajando a menudo sin mascarilla, aunque me lavo las manos a menudo, claro, por decencia, que no me pienso vacunar (nunca lo he hecho) que se metan el osetalmivir (tamiflu) por donde les quepa, que dejen de meter ¡miedo! (http://peleones.blogspot.com/2009/05/miedo.html) y que, si la pillo (que es casi seguro) y si por casualidad me pongo muy muy malo (afortunadamente muy poco probable) tendré a un maravilloso equipo de profesionales sanitarios que me cuidarán, me mimarán y me curarán.
Y si la palmo, pues peor para vosotros que os quedais. ¡Hala!.

martes, 25 de agosto de 2009

Bajarse al moro

Por motivos de urgencia, el sábado acorralé a mi dentista y le extorsioné una cita. Durante el trayecto, he recorrido un importante tramo de la N1, con intenso tráfico. Y me ha sorprendido ver a muchos coches marroquíes mejor que el mío (se lo pongo bastante fácil, también es verdad) y con muy pocos ocupantes, dos o tres niños como mucho, y sin bultos. No he visto ni uno sólo de los cientos que se veían hace 10 años.
Es una muestra no representativa, pero ha cambiado mucho.

sábado, 22 de agosto de 2009

Marcas blancas

Han salido a la palestra una asociación de marcas con nombre, para luchar contra las marcas blancas, es decir, las que las grandes cadenas ofrecen como propias, y con un moderado descuento sobre la media del sector.
Es un problema de mercado muy complicado de exponer, pero básicamente, favorece que el pequeño y mediano productor consiga en ocasiones sacar su producto, librándose de los grandes costes que ocasiona la distribución. Sin embargo, cuando al parecer ya constituyen el 34% del mercado, la cosa se pone seria para los productores de toda la vida, con garantías y confianza.
El sector de las marcas blancas es abigarrado e inclasificable, pero yo, por definición, apoyo el que detrás de nuestras compras exista una empresa física, con señores directivos, cuadros medios y obreros de bocata, y no una empresa fantasma ilocalizable y anónima, que no responda ante el consumidor. Y eso cuando es una empresa, que a menudo, los grandes hiper, chantajean, cambian de proveedor, exigen financiación, devuelven producto no vendido... Todo lo que te quieras imaginar (todo por la pasta, que dicen) aunque como siempre, unos se portan bien y otros mal.
Te recuerdo lo que de dije a una colega hace tiempo. Yo, tu marido, y el señor que pasa por la calle, vamos a abusar de tí todo lo que te dejes, así que, ¡hazte respetar!. Y en eso están.
En todo caso, piensa que, lo que vendemos todos es nosotros mismos. Ya que no elegimos el producto en bruto, sí que podemos al menos considerar la presentación y todos los procesos de transformación, mediatizados por la intención, proceso profundo e inclasificable.

viernes, 14 de agosto de 2009

H.R.H.







Soy el favorito de la Reina, cuidao que no se meta naide conmigo que me chivaré al inquisidor.

Receta vital

¿Curar? Mejor no enfermar
Todos los que escribimos o leemos esta revista somos profesionales sanitarios. Ocupamos el lugar de los chamanes, los que están en contacto con fuerzas y pulsiones que ocasionan disturbios en el bien más preciado que poseemos: nuestra salud y la del mundo. Mi cuerpo es lo único que tengo, considerando que yo no soy mi cuerpo, aunque me acompañe. Mi cuerpo, todo el universo físico, procede de lo que hasta ahora conocemos como “big bang”, la singularidad en la que comienza el registro de acontecimientos. Sin embargo mi conciencia no, procede de otro lugar(1); mi cuerpo, todos los cuerpos, sintonizan la “frecuencia de conciencia” oportuna en relación a su naturaleza y a la intención, que es una de las manifestaciones del libre albedrío.
En el momento actual, hemos perdido en gran medida el contacto emocional con nuestros pacientes (y también con nuestro entorno). El mundo sanitario ha adoptado, para desgracia de todos, la esfera técnico-mercantilista. Ya no nos interesan nuestros pacientes, salvo como fuente de recursos; lentamente, nuestra proyección afectiva se vuelca al disfrute, por no decir saqueo, de los bienes materiales y paralelamente destrucción del equilibrio holístico. Corrompemos todo el mundo físico, mental y espiritual. Afortunadamente hay excepciones, y espero seamos la semilla de la que germine una nueva sociedad, un mundo más humano. A ti, a mi, nos corresponde la difusión de esa simiente.
La enfermedad es la expresión de un desequilibrio. El ser humano se ha desarrollado y acomodado a una situación determinada en su nicho vital, configurada por el devenir histórico de los acontecimientos, en su, repito, cuerpo, mente y espíritu. No es posible desligarlos, ni mucho menos negar su existencia, y de que, casi con toda seguridad, la Creación tiene una finalidad, un sentido, que desconocemos, pero con el que debemos armonizar. Y la armonía máxima que conocemos es el Amor. Venimos del Amor y caminamos hacia el Amor (2,3).
El ser humano ha modificado dramáticamente (y no es una traducción de un término inglés) sus circunstancias. Hasta hace uno o dos siglos, nuestros padecimientos se derivaban de la interacción directa con nuestro entorno, que a su vez, nos protegía y nutría en un equilibrio relativamente estable. Sin embargo, olvidadas ya muchas patologías de entonces, lo que vemos en la actualidad en nuestras consultas del primer mundo son enfermedades derivadas de los graves disturbios holísticos generados por la propia humanidad. Contaminantes químicos, electromagnéticos, geopáticos; hedonismo, egoísmo, ignorancia; negación de nuestra vocación de servicio, de nuestra faceta espiritual… Todo ello entra en grave contradicción con nuestro Yo profundo.
Desde muy temprana edad, nuestros hijos se conciben, gestan y desarrollan en un ambiente lesivo. Desde el instante incluso de la concepción e implantación uterina (la propia célula germinal ya contiene en algunos casos disruptores endocrinos (4)) se les somete a interferencias químicas, alimenticias, campos electromagnéticos, odio, egolatría… Los alimentos refinados, fundamentalmente los hidratos de carbono de rápida asimilación, provocan rápidamente en nuestros hijos lesiones endocrinas y degenerativas (5,6) Otros alimentos con fuerte componente de manipulación industrial también son seriamente sospechosos de producir patologías, como por ejemplo, los lácteos (7).
Por tanto, y a tenor de las circunstancias expuestas, procedo a elaborar mi “receta” para vivir sano, tanto para ti como para tus pacientes:
1º: Come menos, especialmente proteínas animales. Los alimentos deben ser lo más naturales y ecológicos posibles. La sensación de saciedad debe ser una rara excepción. Vive con austeridad, excepto de la alegría.
2º: Haz ejercicio: es imprescindible un mínimo de esfuerzo, en las tareas cotidianas, o actividades deportivas. Debemos llegar al sueño reparador con moderada sensación de cansancio físico.
3º: Cultiva el positivismo: desenvuélvete en un marco de crecimiento emocional, tanto tuyo como de quienes te rodean. La religión, la creencia en un Dios, con todos sus defectos, es con mucho, una de las mejores bases, pero tendrás que desarrollar tus propias creencias, basadas incondicionalmente en el Amor. Y creértelas, claro.

1)- PLATÓN: LA REPÚBLICA no me lo he leído, pero es por referencias a la alegoría de "la caverna". En esa misma línea tienes a otros muchísimos: Newton, Descartes... que tampoco he leído más que referencias sueltas.
2)- BERT HELLINGUER: LOS ÓRDENES DEL AMOR. es la fuente, lo expone perfectamente, pero se entiende muy mal. Describe lo que ahora se conoce como "constelaciones familiares" que es una evolución de la terapia sistémica y de Gestalt.
3)- WEBER GUNTHARD FELICIDAD DUAL discípulo de Hellinguer, se le entiende mejor; si quieres ir rápido, lee sólo a éste.
4)- THEO COLBORN; NUESTRO FUTURO ROBADO agotado, lo vende CCOO, les compré todos, se lo regalo a quien lo pida; lo recomiendo encarecidamente.
5)- DENIS T. BURKITT: LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN descatalogado, impresionante, aunque ya sólo curiosidad histórica, editado en 1973, en España lo editó Kellog's en el 95 creo.
6)- JOSE ENRIQUE CAMPILLO: EL MONO OBESO le ha dado forma clínica y científica a las tonterías que decía Montignac, describiendo lo que ahora se conoce como "síndrome metabólico" ocasionado por los alimentos refinados, fundamentalmente carbohidratos sin fibra.
7)- OLGA CUEVAS FERNÁNDEZ: EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN. sólidos principios científicos, y bastantes opiniones personales. El capítulo de los lácteos, una pasada.

lunes, 10 de agosto de 2009

Impuestos

Soplan, inevitablemente, tiempos difíciles para todos, empezando por la propia inciativa empresarial. Nuestro Gobierno, representativo de se supone todos, se dedica a echar los perros a todo lo que huela a no-pesoe; prefiero obviar ejemplos, abundantes, partidistas, aunque también es un pecado muy común, lo inusual es el descaro con el que lo hacen, más o menos como la oposición, cuya trayectoria tampoco es un dechado de virtudes.
Los analistas finacieros hablan de una subida de impuestos generalizada, contra la filosofía económica imperante (eso de la filosofía, claro está, tiene poco de ciencia) de reducción del mastodonte administrativo. El IVA hablan de "armonizarlo" alrededor del 20% para todos los países, y en general, con la que está cayendo, y la ingente deuda que están suscribiendo (entre otras cosas para "arreglar" mi acera) los más optimistas hablan de un aumento de presión fiscal del 6%, y los más pragmáticos, con cifras en la mano, de casi un 11% en próximos años, independientemente del IPC. Suponiendo que no pidamos más préstamos, que aún no tenemos el pescado vendido.
Nos apretaremos un poco los machos.

viernes, 7 de agosto de 2009

cyberturbas

Tomo la palabra de un artículo de una de esas revistas (evidentemente, no de tetas & culos) de esas que me compro cuando viajo. El título del artículo también es sabroso: "la próxima revolución, será twiteada".
Relata la crónica el fenómeno de las redes sociales no ya como medio de cotilleo, sino de organización popular, y concretamente el caso de Irán, y su reciente elección presidencial que tan sólo ha sido posible gracias al fanatismo de lo que, al menos desde fuera parece, una minoría (que no muy exigua) en contra de la mayoría, con unas cuantas víctimas, y que se organizaban a través de la red. El año 2004 había en España , dicen,1000 blogs, y en Irán 200.000, aunque es un fenómeno aislado, pero probablemente se irá extendiendo, parece que engancha mucho, y no sólo a los quinceañeros sino que, en cuanto nos lo pongan muy cerquita (en el móvil por ejemplo) será una proyección de nuestra persona. Después, la interfaz cerebral que dicen.
En EEUU (y dentro de poco en todas partes) ya no se concibe nada, pero ná de ná, sin la web: comprar, vender, alquilar, matricularse, trabajar... y casi incluso quedar con la panda, pedir unas birras... Incluso las citas poco a poco derivan hacia una sección de "contactos" mediatizada por un menú de preferencias que prefiero no detallar (no podría, no lo conozco, y prefiero no imaginarlo que uno no es de piedra).
Como de costumbre, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.

domingo, 2 de agosto de 2009

Arquitectura social

Dice un experto que, lo que principalmente caracteriza a las sociedades avanzadas, es su arquitectura, las relaciones entre sus integrantes, a título individual y colectivo. La existencia de colegios profesionales, empresas, agrupaciones de vecinos, ayuntamientos, judicatura... cualquier actividad en la que sus miembros vuelquen aspiraciones e ideales.
Como decía yo que decía el Papa en su última encíclica de hace unas entradas, el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común.
Y eso es complicado. Podemos tener mucho o poco, morirnos a patadas o vivir longevamente, haber muchos machos o muchas hembras, o incluso faltar comida (yo, mi perro, y me imagino que muchos, a determinado nivel, mato) pero lo que realmente conforma la convivencia, es eso que llaman feed-back, el sistema esfuerzo-recompensa. Porque, por la cara, salvo Jesucristo, que no sé si lo dijo o dicen que lo dijo, lo de poner la otra mejilla, lo de que los pobres heredarán la tierra, que serán los primeros en el reino de los cielos... los normales como tú y yo queremos disfrutar un poco en este valle de lágrimas.
Y recordad que las mayores revoluciones se han desencadenado por desigualdades. Cuando estudiaba ONGs, ya decían que el sistema social ideal implicaba que, el individuo más rico tuviese como máximo 6 veces lo que el más pobre, e idealmente, en entornos pequeños como una empresa, 3 veces.
Lo cual, a escala planetaria, me imagino que da mucha risa, claro. En todo caso, nuestro detector de injusticias es muy sensible; tanto que normalmente nos las inventamos.