He leído por ahí un manifiesto, de los miles que se hacen, y más desde que existe la blogosfera, sobre el hambre, la injusticia en el mundo...
Lo podeis leer, si os apetece (poco original por otra parte, dice lo de siempre, aunque bien currado) en http://miplumadecristal.blogspot.com/2009/01/manifiesto-por-la-solidaridad-contra-el.html en el que he estado a punto de dejar un comentario, pero como recibe entre 50 y 100 comentarios en cada entrada, y como no me van a hacer puto caso, pues lo digo aquí, que somos pocos pero motivados.
El problema no es la pobreza de "ellos", sino "nuestra" desorbitada riqueza. Lo que realmente causa daño es el uso que los ricos hacemos de las cosas. Mil veces, en mil culturas, ha existido el hambre, la miseria, la pobreza... y salvo casos llamativos, no representa un problema importante a la hora de conseguir la felicidad (la felicidad es comparativa, relativa, no absoluta, ya lo he comentado alguna vez). Pero,por primera vez en la historia de la humanidad, somos autosuficientes. Hoy en día, la mayor parte de las veces, somos capaces de controlar la salud, la producción de bienes y alimentos, las plagas, de generar recursos a nuestra conveniencia (pero, ¡a qué precio futuro!). Somos capaces de estudiar, prever y prepararnos de la mayor parte de las catástrofes naturales. Los imprevistos vitales son raros; todo, todo, está prácticamente controlado.
(Siiiii, ya seeeee, me vas a salir con cualquier chorrada que le haría reir a cualquier ser humano de hace 100 años, y aún es así en muchas partes del planeta, pero equilibrándose poco a poco).
Repito: somos ricos, riquísimos, asquerosamente ricos, y si existe algún problema grave en el mundo, es ese, y no la pobreza. Por tanto, y como vacuna, ve predicando y practicando austeridad, que buena falta nos hace. Y no te creas que un poco, no. Austeridad a lo bruto, y sufrir un poco también. Cualquiera, con dos dedos de frente, es plenamente consciente de que vivimos en un espejismo, que tarde o temprano deberá acabar. Y que haya civilizaciones que quieran destruir la nuestra (eso será objeto de otra entrada) me parece lo más lógico del mundo, y por lo bajini, hasta les aplaudo la gracia; yo haría lo mismo.