martes, 27 de enero de 2009

Ars medica

Referencio un artículo de Esculapio, la revista de los médicos que practican terapias complementarias de Asturias, escrito por Francisco Fernández-Guisasola.
"Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine" es un artículo publicado en JAMA, revista médica, el año 1992, con fuerte repercusión en el ámbito sanitario. Ha implantado concepciones completamente dogmáticas, una forma muy técnica, rígida y protocolizada de hacer las cosas, desplazando al "arte" que, de toda la vida, se aplicaba no sólo en el ámbito sanitario sino en cualquier actividad humana. A este fenómeno contribuyó, también, la tremenda judicialización que produjo la medicina defensiva, en pleno auge conforme se implanta la fe en cacharros enchufables y se pierde en asuntos escatológicos (no pienses en cochino, consulta la Wiki)
Los anglosajones han sido siempre un poco así, hay que comprenderlos, y les va muy bien. Sin embargo, para los latinos, la traducción es incorrecta. La propia concepción de "evidence" en inglés, hace referencia a evidencias, pero también a deducciones y pruebas. La diferencia es importante. Transcribo a continuación un párrafo del artículo de Fernández-Guisasola, que si quieres puedo mandarte, aunque te animo a suscribirte a la revista entera..
"La MBE-con una correcta traducción interpretativa- pasa de ser una medicina basada en certezas de las que no se puede dudar, a tratarse, realmente, de una medicina basada en argumentos, indicios y señales que pretenden hacer patente la verdad o una medicina basada en ensayos y experimentos para saber cómo resultará en su forma definitiva.
Más o menos, como cuando recetaba yo manzanilla con anís, allá por mis años mozos, para los despeños diarréicos. Mano de santo, oiga.
Y lo del agua bendita, a ver si va a ser homeopatía...

1 comentario:

Mery Jane dijo...

Bueno, la manzanilla con anís es un remedio de mi abuela, como los vapores de eucalipto pal resfriado...
Eso sí que es medicina basada en la evidencia verdad?Gggg.
Un término bastante actual del que todos hablan en el ámbito sanitario.
Buen post Pele Ón, un tema interesante.

Saludos