sábado, 31 de enero de 2009

Manifiestos, declaraciones y otras fruslerías.


He leído por ahí un manifiesto, de los miles que se hacen, y más desde que existe la blogosfera, sobre el hambre, la injusticia en el mundo...

Lo podeis leer, si os apetece (poco original por otra parte, dice lo de siempre, aunque bien currado) en http://miplumadecristal.blogspot.com/2009/01/manifiesto-por-la-solidaridad-contra-el.html en el que he estado a punto de dejar un comentario, pero como recibe entre 50 y 100 comentarios en cada entrada, y como no me van a hacer puto caso, pues lo digo aquí, que somos pocos pero motivados.

El problema no es la pobreza de "ellos", sino "nuestra" desorbitada riqueza. Lo que realmente causa daño es el uso que los ricos hacemos de las cosas. Mil veces, en mil culturas, ha existido el hambre, la miseria, la pobreza... y salvo casos llamativos, no representa un problema importante a la hora de conseguir la felicidad (la felicidad es comparativa, relativa, no absoluta, ya lo he comentado alguna vez). Pero,por primera vez en la historia de la humanidad, somos autosuficientes. Hoy en día, la mayor parte de las veces, somos capaces de controlar la salud, la producción de bienes y alimentos, las plagas, de generar recursos a nuestra conveniencia (pero, ¡a qué precio futuro!). Somos capaces de estudiar, prever y prepararnos de la mayor parte de las catástrofes naturales. Los imprevistos vitales son raros; todo, todo, está prácticamente controlado.

(Siiiii, ya seeeee, me vas a salir con cualquier chorrada que le haría reir a cualquier ser humano de hace 100 años, y aún es así en muchas partes del planeta, pero equilibrándose poco a poco).

Repito: somos ricos, riquísimos, asquerosamente ricos, y si existe algún problema grave en el mundo, es ese, y no la pobreza. Por tanto, y como vacuna, ve predicando y practicando austeridad, que buena falta nos hace. Y no te creas que un poco, no. Austeridad a lo bruto, y sufrir un poco también. Cualquiera, con dos dedos de frente, es plenamente consciente de que vivimos en un espejismo, que tarde o temprano deberá acabar. Y que haya civilizaciones que quieran destruir la nuestra (eso será objeto de otra entrada) me parece lo más lógico del mundo, y por lo bajini, hasta les aplaudo la gracia; yo haría lo mismo.

10 comentarios:

Mery Jane dijo...

Tienes razón en todas y cada una de tus palabras Pele Ón, y creo que en el fondo somos conscientes de esa realidad, aunque algunos no quieran admitir lo asquerosamente mal que está repartida la riqueza en el mundo.

También podemos hablar de otros tipos de riqueza, como la espiritual, que es mucho más escasa por desgracia. Pero bueno, eso es otro tema complicado a debatir.

Un abrazo

Pele Ón dijo...

La riqueza espiritual está mucho mejor repartida, cada cual coge la que le parece.
Un abrazo, mi mami está con el Jefe, por supuesto.
Bss

Gemma dijo...

Y practicando la austeridad en un entorno de riqueza vamos a ser mas felices?

PL dijo...

El ultimo comentario era yo.

Pele Ón dijo...

Mientras sea proporcionada al entorno, no lo dudes. Conforme reduzcas el tener, empezará a aumentar el ser.

Tordon dijo...

Totalmente de acuerdo con la filosofía de esta entrada: Un poco de austeridad no nos vendría mal a todos.
Pero, ¿qué se puede esperar cuando los poderes públicos (sí, aquellos que otrora denostaban la capitalista sociedad de consumo), nos incitan a consumir productos innecesarios para que el barco no se hunda?

Salu2

La Maga Gris dijo...

Tienes toda la razón. Pero esas ideas van contra el sistema. Toda la sabiduría está en los refranes: No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita...

Besitos

Laura dijo...

Mucho recurso PeleOn, pero muy mal asimilado Evidentemente, los espejos no reflejan la realidad con exactitud. Hasta esto es manipulado, hoy, por los intereses. Un abrazo.

María dijo...

Muchas gracias Pele On, por tener enlazado el post de mi blog aquí en tu post, pero quiero aclararte antes una cosa, ese manifiesto solidario es creación de Cornelivs, que el enlace para entrar en su blog viene en la imagen que tengo enlazado a la izquierda de mi blog, lo que hemos hecho muchísimos blogs ha sido que nos hemos puesto de acuerdo todos para publicarlo el día 30.

Y me hubiera gustado que tú también hubieras dejado tu huella, me encanta leeros a todos, y es una gran satisfacción el que puedas compartir con todos mis lectores tu punto de vista Pele On, así que espero que lo hagas para la próxima vez y no te calles.

El problema de la humanidad es que siempre ha habido ricos y pobres, los ricos no se acuerdan de los que no tienen nada, en cambio, los que no tienen nada se acuerdan de los que tienen mucho, la vida está asquerosamente desproporcionada.

Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.