sábado, 31 de mayo de 2008

3puntos.es

Pillé esta revista en un bar, es una de tantas de distribución gratuita, pero con artículos muy escuetos, muy claros y muy bien redactados, por autoridades de la materia. Resumo a continuación (con algún apunte personal):
a) La crisis: (Manuel Rapún, profesor de Economía de la UPNA)
- no hay crisis, tan sólo, por el momento, desaceleración, aunque no ha tocado fondo y posiblemente se agravará a corto plazo.
- nuestra economía está basada en el gasto y en el consumo, no en la inversión. Las inversiones suponen estructuras productivas, el gasto vá directamente a la basura, económicamente hablando. Y el consumo es fundamentalmente de bienes superfluos, a los que la gente renuncia fácilmente.
- la crisis en realidad es de confianza, con importantes turbulencias mundiales. La restricción de créditos, especialmente al sector de la construcción, que sí está pasando por una crisis real, imposibilita el buen funcionamiento empresarial. El alza de los tipos afectará fundamentalmente a quienes arriesgaron demasiado y adquirieron préstamos al límite de su capacidad financiera.
- los precios de la energía y de los bienes básicos (cereales) originan inflacción en cascada.
b) El agua: (Antonio Fernández, geógrafo, vicerrector de la UNED)
- Existe una muy irregular distribución de los recursos hídricos, y las regiones secas han requerido ingentes cantidades de agua. Se considera que todas las regiones tienen "derecho" a disponer de ella, independiemente de su realidad medioambiental.
- No ha habido una política realista de gestión. Se establecen criterios de máximos, es decir, se trabaja con la máxima disponibilidad, en vez de promocionar el ahorro y la prudencia.
- Tampoco hay una gestión adecuada. La sobreexplotación de acuíferos (extracciones y vertidos) puede ocasionar una catástrofe en poco tiempo en algunas zonas.
c) El encarecimiento de los alimentos: (Germán Rojas, delegado de la FAO en España)
- Ha habido realmente una disminución de la producción mundial por sequías (Australia, Rusia Ucrania). El cambio climático también ha propiciado desastres naturales en Centroamérica y Asia.
- Economías emergentes como India y China han cambiado sus dietas, aumentando el consumo de carne. El consumo de cereales para la producción de carne es entre 8 y 30 veces menos eficiente en calorías que consumir los humanos directamente dichos cereales.
- Un gran número de países pobres han disminuido su producción debido a la competencia desleal, dumping, de los países ricos. Además han impedido que los pequeños productores no puedan invertir en sistemas productivos, y provocado el abandono de tierras de cultivo.
- el aumento del precio del petróleo y fertilizantes ha estrangulado economías débiles. Una parte de los cereales además se destina a la producción de carburantes.

Temas de números anteriores (no me he leído) Mayo: Cómo funciona la bolsa. El tíbet. El desarrollo sostenible; Abril: Salud y estilo de vida. Euribor. Cambio climático.

1 comentario:

Tordon dijo...

Crisis, agua y alimentos: Esto si que son historias para no dormir...