lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks

Es una referencia obligada de hoy, pero no el contenido, sino el hecho. Hace poco (adelantándome a la situación, como tantas veces) hablábamos sobre la informática y telecomunicaciones, que hay que asumir que, además de una poderosísima herramienta, es un tremendo problema no resuelto, que hay que tratar en todas sus facetas. Militar, estratégica, mercantil, civil y de ocio, de tramisión y custodia de datos, de su uso y fiabilidad... ninguna de las cuales, hoy día, ni por el forro está medianamente controlada, todo está cogido con pinzas.
Hoy en día, el chantajista más miserable del mundo, tiene en su poder la capacidad de provocar un daño de tal magnitud, que es preciso tomarse en serio la tarea. Y los defensores del "todo gratis, todo libre, todo sin fronteras", son como los psicodélicos que, en los años 60, acompañando al fenómeno "hippy", se forraban a drogas y preconizaban el amor libre, la droga libre...
Vale echarse un canutito alguna vez, como todo el mundo (me dejó de gustar pronto y paré ahí) pero la inmensa mayoría de esos profetas acabaron muy pero que muy mal. Y que terminen muy mal, pues me la renfanfinfla, pero cuando el daño está hecho, cortar a rodajas al causante no arregla nada.

2 comentarios:

PL dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con lo que estan haciendo. No estan publicando datos de agentes infiltrados para luchar contra el terrorismo sino pruebas de las cerdadas que hacen los politicos.

De hecho, yo hice una (pequenya, simbolica) donacion a wikileaks cuando filtraron el video del helicoptero matando a los ninos y periodistas de reuters.

Por si alguien no se entero: dos helicopteros americanos confundieron las camaras con armas y acribillaron a todo el que pasaba por una plaza. Cuando, 5 minutos despues, una furgoneta con ninos se acerco a ayudar a un periodista arrastrandose medio muerto, el helicoptero acribilla la furgoneta. Cuando las tropas de tierra se dan cuenta del error y van a llevar a los ninos al hospital, les dan orden de dejarlos alli, y que se encarguen los iraquies.

Los americanos ocultaron esto durante mucho tiempo, hasta que wikileaks filtro el video tomado desde el helicoptero, con el audio original de los soldados riendose, las ordenes de no ayudar a los ninos, etc. Si quereis verlo, se llama collateral murder. Esta en youtube.

Pele Ón dijo...

Eso lo hace todo el mundo, todos los países y todos los ejércitos, pero estamos mutando de un modelo social opaco a otro de transparencia, y no nos acabamos de acostumbrar. La división entre buenos y malos es siempre relativa. Si las masacres de los propios iraquíes entre sí vendiesen tanto como las de los americanos, alucinarías en colores. Y la prostitución infantil que hacemos los occidentales en algunos países asiáticos, no llega ni al 10% de la que, milenaria y autóctonamente, se produce en esos mismos países (informe de Intermon).
En todo caso, y si sirve para mejorar, bienvenida la transparencia, pero para todos, recuerda. Recuerda que uno de mis libros de referencia es "El amor armado", de Mendiluce, y que cuando empecé mi carrera "política", allá en el 92, en el Colegio, una de las primeras cosas que aprendí (como de costumbre, a tortas) es que, los buenos debemos usar armas similares a los malos, aunque ni de lejos conseguimos acabar con ellos.
Repito. Bendita transparencia, entre otras cosas, porque como bien digo en la entrada, no tiene vuelta atrás, más nos vale acostumbrarnos.