lunes, 22 de septiembre de 2008

Madrí


He estado este finde por la villa y la corte, procediendo a reflejar las crónicas de la visita:
La población permanecerá estable, dado el bajo índice de natalidad, pero los coches, carreteras, circunvalaciones, cruces, accesos, desvíos, crecen en progresión geométrica o logarítmica (aquí se acaban mis conocimientos matemáticos de exageración). Posiblemente acabaré comprándome un tom-tom de esos de ton-tos que te llevan sin pensar, y si te confundes, son más agradecidos que la parienta, no se enfadan por mucho que lo intentes.
He tenido tiempo de leer más cosas sobre la crisis, entre otras, uno que decía, y con razón, que de los 30.000 despedidos de Lehman Brothers, y de que las fotos saliendo de sus sedes con una caja de cartón con sus pertenencias, ni uno sólo salía triste, sino todos contentos, suponía por los elevadísimos salarios que han cobrado, precisamente por firmar que, según su leal saber y entender, los negocios que proponían eran solventes y fiables, cosa que luego se ha demostrado falsa. Nadie se molestó en investigar bien los activos financieros, nadie quiso remover la mierda, lo único que contaba es: firmo aquí y me llevo un chorro de pasta... Cuenta el comentarista que gran parte de la culpa ha sido de, precisamente este tipo de gente, a quien sólo le interesaba el resultado inmediato (cortoplacista) y llevarse un buen pico a casa, además de que el principal culpable, si se pudiera citar a una persona, ha sido Alan Greenspan (como él mismo ha reconocido, pero dice que nunca imaginó que sería tan rápido, sin tiempo para reaccionar) por mantener artificialmente bajos los tipos de interés, y por no impedir en su momento, como mucha gente le dijo y de forma reiterada, las famosas hipotecas sub-prime.
Y por cierto, la bolsa ha subido casi un 9%, por el discurso de Bush y por la inyección de liquidez de los bancos centrales. ¿De dónde saldrá ese dinero?. ¿Porqué para unos hay fondos públicos y para otros no?
Y de que la crisis seguirá, el problema se mantiene, los "activos tóxicos" han contaminado todo el sistema, y tan sólo cuando toque fondo y empiece a subir, podrá decirse que ha acabado. Y pronostica para Inglaterra y España al menos un año, probablemente dos, de recesión.
He montado por primera vez un mueble de Ikea. Merece su fama: se compra en un sitio cutre y desangelado de lo más, pero la estantería bien pensada, bien hecha, bien acabada, todo encaja bien y a la primera, y el precio, casi de risa.
Y de que el mundo islámico no tiene remedio, como África. Y de que Obama, en general, sigue diciendo cosas sensatas, aunque a corto plazo le reste votos, como que está dispuesto a reunirse con todos sus enemigos, incluso con Chávez, sin condiciones previas. A lo que McCain ha respondido con lo de siempre, desenfundando.
Cuando quieras saber cómo eres, pregúntale a tus enemigos; suelen tener razón (ya me empiezo a repetir, siento).

No hay comentarios: