lunes, 7 de octubre de 2013

PRIMEROS PASITOS


PROYECT@ 

CONFIANZA


Estimado compañero.

Nos conocemos casi todos. Todos hemos recorrido un largo camino, en el que hemos sido testigos de un profundo cambio del marco en el que se ha desarrollado la profesión. ¿Para peor? ¿A mejor?... Como siempre, depende; de nosotros depende.

Nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira. Me permito presentarte una solución, una muy buena forma de abordar nuestro ejercicio, en una sociedad cada vez más competitiva, que nos arrastra en ocasiones hacia donde no deseamos.

El marco que te presento encaja perfectamente en ambos lados del sillón. El del paciente y el nuestro. Ambos estábamos esperando una oportunidad de relación basada en la confianza, ya me lo habrás escuchado en muchos foros y tribunas.

Ésta es una más. Espero que, mirando por el cristal del futuro que te ofrezco, veas un proyecto de ilusión y de prosperidad, para ti y para tus pacientes.

Un afectuoso saludo:


                                                                 Manolo


1: Situación:

La Odontología en España ha sufrido grandes cambios en los últimos 15 años como bien sabéis, y en la actualidad se ha producido una importante reestructuración en el sector, lo que ha ocasionado que el dentista de toda la vida el cual ejercía su profesión de manera autónoma está optando por desaparecer.

Nuestras clínicas tienen activos muy importantes y depende de nosotros que se pierdan o se revaloricen.

Por ello os quiero plantear un nuevo modelo de negocio que nos permita mantener y seguir creciendo tanto económica como profesionalmente.

Tenemos que observar en toda esta situación una serie de inconvenientes tanto externos como internos que debemos analizar.

Ø  Mayor número de odontólogos.

Ø  Aumento de la competencia (clínicas, consultas especializadas, franquicias, compañías de seguros médicos)

Ø  Utilización de técnicas de marketing profesionales, dejando fuera del mercado a los que no las utilizan.

Ø  Desaparición del dentista “paternalista”, siendo sustituido por las clínicas “modernas”.

Ø  Identificación de dentista con “caro y lujo”. 

Ø  Inadecuada (o nula) gestión de las nuevas tecnologías (internet, página. web)


Ø  Escasa utilización de los sistemas de gestión y venta.

Ø  Necesidad de profesionalizar nuestras clínicas (gestión comercial, gestión del personal, marketing, etc.).

Ø  No existe un plan comercial para la captación y mantenimiento de pacientes.

Ø  Deficiente gestión del negocio odontológico, aun siendo un buen clínico.


¿Os imagináis montar una nueva clínica sin campaña de imagen, sin un diseño corporativo, sin pagina web, sin campañas comerciales?. Esto a día de hoy es inimaginable.

Si no soy capaz de cambiar el modelo, estoy abocado a un declive progresivo, ir perdiendo poco a poco los clientes hasta llegar al punto de tener que cerrar nuestras clínicas o consultas, y no solo cerrar sino en ocasiones, con deudas y riesgo de perder nuestro patrimonio.


“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 

            Albert Einstein     


2: Nuestra Idea


·         Seguir manteniendo y creciendo económicamente y profesionalmente, ofreciendo una alta calidad y confianza en los servicios prestados.

·         Proporcionar calidad de vida y de profesión a todo el personal, especialmente al dentista, cúspide de una complicada pirámide productiva.

·         Esta imagen corporativa no solo debe limitarse a dar una imagen y mayor cobertura al paciente, sino también proporcionar al profesional asesoramiento en aquellos ámbitos que sean necesarios tanto para la optimización del negocio como para la venta de sus servicios.

3 Ventajas


Ø  Mantenimiento y potencial de crecimiento económico de las consultas o clínicas dentales frente a la cada vez mayor competencia.

Ø  Dar la posibilidad de modificar y mejorar su modelo de negocio con un asesoramiento en las áreas necesarias.

Ø  Utilización de métodos o campañas publicitarias y promocionales, marketing  de forma estructurada con una mínima inversión.

Ø  Establecer un marco de confianza interno, entre profesionales dentro de la propia red.

Ø  Bajo coste económico a nivel de inversión y de mantenimiento.

Ø  Mayor valía del negocio para que en un futuro se pueda tomar la decisión más acertada de cara a la venta o traspaso, ampliación de personal, de prestaciones…

Ø  Mejora la calidad de servicio. El paciente percibe una mayor cobertura o abanico de servicios, buena imagen que genera tranquilidad y confianza, campañas sanitarias o promocionales, etc.

Ø  Fidelización de los pacientes.


Ø  Fomentar una mayor transmisión de información entre asociados (proveedores, técnicas, laboratorios, etc.).


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