martes, 29 de octubre de 2013

CURIOSIDADES

Se está armando mucho revuelo en el gallinero con las escuchas.
Ni me sorprende, ni me escandaliza, ni creo que se termine a corto plazo, ni que sean los únicos que lo hagan, ni que todo el mundo se haga el despistado con ello y no me había enterado de nada, que lo leí en la prensa. No hace mucho comenté que China tiene más gente dedicada al espionaje electrónico (DOS MILLONES DE PERSONAS) que soldados, y que ya había perdido incluso el respeto y el disimulo, y que era incalculable el daño que había hecho, y eso sólo lo que sabemos, han ido Y PILLADO absolutamente de todo: civil, militar, industrial, estratégico...
La agencia en la que trabajaba Snowden, SÓLO ESA, empleaba a 26.000 personas, osea, que nadie se había enterado...




Lo único que no me parece correcto es derivar esa información, institucional, a empresas o intereses privados, cosa que hoy mismo leía un artículo, de un comentarista, que Francia lo ha hecho toda la vida, a pesar de repetidas reclamaciones diplomáticas...


Que lo habremos hecho todos alguna vez, pero hay formas y formas.
Lo cual no quita, tampoco, para que de una vez por todas, empecemos a pensar en serio las cosas (por supuesto, hay gente que lo está pensando, eso es lo que me preocupa).

lunes, 28 de octubre de 2013

DOSIS LETAL 50

Es un clásico de la experimentación: corresponde a la dosis de producto, fármaco, tóxico o cochinada, que provoca la muerte del 50% de la población de cobayas. Últimamente parece que se limita bastante, pero aún es creo una de las pruebas preceptivas previas a la experimentación humana.
El sistema capitalista juega un poco a eso. Hasta no hace mucho, la administración, garante de la convivencia, procuraba que el devenir de los movimientos y actividades sociales y mercantiles no supusiese graves perjuicios a las minorías o desfavorecidos, otorgando subvenciones, ayudas, compensaciones... Los recortes se limitan a eso: a adelgazar al estado, además de ponerse al día en la balanza comercial, que falta hacía. Al que se lo curra, premio, y al que se lo fuma, colleja. Muy simple, justo, tradicional y efectivo, en la parte media de la gráfica, pero muy duro en los extremos: alienta la cultura del pelotazo, y a veces te cae un marrón que te arruina la vida, sin merecerlo. Ç'est la vie...

Lo más importante: acostumbrarse y ser coherente, no pedirlo con una mano (ayudas y subvenciones) y rechazarlo con la otra (recortes).

viernes, 18 de octubre de 2013

HUMOR GRÁFICO

Techo de deuda de EEUU. El Tea Party, además de ser carcas y reaccionarios, se niegan a pedir más préstamos para pagar los préstamos. Normal, como cualquier persona sensata. Si Obama quiere Medicare, vale, pero no a crédito. (la gráfica es ¡exponencial!, no lineal, revisa el eje ordenadas).




Déficit fiscal en España (he encontrado muchas gráficas, busca tu si quieres). Rajoy a duras penas puede con los recortes, y aun así, el déficit público sigue creciendo, afortunadamente mucho más despacio. Osea, que hay que seguir recortando, aunque parece que vamos por buen camino en cuanto a recuperación.
Era un problema antiguo, pero el Zapatero lo destrozó, con una ceguera e incompetencia que pasará a la historia, y ni mucho menos sólo por la pasta.
Pero la culpa la tenemos todos, nos creíamos ricos, y cuando nos ponían el caramelo delante, alargábamos la zarpa. Ahora, simplemente no hay caramelos, y tenemos que pagar los que nos hemos comido.




Coeficiente de encefalización: lo importante es la desviación a la izquierda. Los más inteligentes con mucho somos los mendas y los delfines.
Sin embargo, un millón de cerebros de mono no hacen uno de hombre. Einstein no tenía un cerebro con más neuronas, sino con muchas más conexiones. Y eso se hace andando, que no viendo la tele, eso atrofia.


Déficit de tarifa eléctrica: Todos echan la culpa a todos (nucleares, fotovoltaicas, eólica, red de distribución...) pero el problema ya es grave, y el Rajoy, por el momento, no ha podido abordarlo y le ha seguido creciendo. La energía es cara y lo será más o mucho más en un futuro próximo.



lunes, 14 de octubre de 2013

LA INFORMACIÓN ES PODER

Leo esta entrada en microsiervos, sobre el poder en internet, que ostentan ahora mismo quienes imaginamos y unos cuantos más. Este mismo finde sale un artículo en XL SEMANAL sobre las redes ocultas, que asusta, claro, y hasta te alegras de que alguien te revise todo a conciencia... y que además, sean masomenos amigos.
A corto plazo no es problema, por que no tiene remedio; como apuntaba, las leyes han sido redactadas por nuestros peores enemigos, pero a medio o largo plazo, me gusta esta reflexión que hace (Bruce Schneier):

"Transparencia en forma de leyes que aplicar a gobiernos y empresas que de ningún otro modo se avendrán a revelar qué hace y por qué hacen ciertas cosas; la transparencia también ayuda a distinguir los movimientos ciudadanos que se crean en Internet y ver los que molan y los que no.
Supervisión en forma de tribunales que actúen en defensa de terceras partes, legisladores que entiendan de tecnología, una prensa activa y capaz, y grupos de gente que estén pendientes de lo que pasa y que sean capaces de levantar la liebre si es necesarioA más largo plazo, dice, hay que luchar por reducir las diferencias de poder entre los distintos grupos que usan Internet y esto según él pasa por el acceso a los datos, que en Internet son el poder: necesitamos proteger la privacidad de las personas, obligar a las empresas a revelar claramente qué hacen con nuestros datos, y leyes que regulen el gobierno abierto."
  Ya sé que soy un plasta con esto, pero es un problema importante, y por el momento en aumento, nos tienen pillados por los bits.

lunes, 7 de octubre de 2013

PRIMEROS PASITOS


PROYECT@ 

CONFIANZA


Estimado compañero.

Nos conocemos casi todos. Todos hemos recorrido un largo camino, en el que hemos sido testigos de un profundo cambio del marco en el que se ha desarrollado la profesión. ¿Para peor? ¿A mejor?... Como siempre, depende; de nosotros depende.

Nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira. Me permito presentarte una solución, una muy buena forma de abordar nuestro ejercicio, en una sociedad cada vez más competitiva, que nos arrastra en ocasiones hacia donde no deseamos.

El marco que te presento encaja perfectamente en ambos lados del sillón. El del paciente y el nuestro. Ambos estábamos esperando una oportunidad de relación basada en la confianza, ya me lo habrás escuchado en muchos foros y tribunas.

Ésta es una más. Espero que, mirando por el cristal del futuro que te ofrezco, veas un proyecto de ilusión y de prosperidad, para ti y para tus pacientes.

Un afectuoso saludo:


                                                                 Manolo


1: Situación:

La Odontología en España ha sufrido grandes cambios en los últimos 15 años como bien sabéis, y en la actualidad se ha producido una importante reestructuración en el sector, lo que ha ocasionado que el dentista de toda la vida el cual ejercía su profesión de manera autónoma está optando por desaparecer.

Nuestras clínicas tienen activos muy importantes y depende de nosotros que se pierdan o se revaloricen.

Por ello os quiero plantear un nuevo modelo de negocio que nos permita mantener y seguir creciendo tanto económica como profesionalmente.

Tenemos que observar en toda esta situación una serie de inconvenientes tanto externos como internos que debemos analizar.

Ø  Mayor número de odontólogos.

Ø  Aumento de la competencia (clínicas, consultas especializadas, franquicias, compañías de seguros médicos)

Ø  Utilización de técnicas de marketing profesionales, dejando fuera del mercado a los que no las utilizan.

Ø  Desaparición del dentista “paternalista”, siendo sustituido por las clínicas “modernas”.

Ø  Identificación de dentista con “caro y lujo”. 

Ø  Inadecuada (o nula) gestión de las nuevas tecnologías (internet, página. web)


Ø  Escasa utilización de los sistemas de gestión y venta.

Ø  Necesidad de profesionalizar nuestras clínicas (gestión comercial, gestión del personal, marketing, etc.).

Ø  No existe un plan comercial para la captación y mantenimiento de pacientes.

Ø  Deficiente gestión del negocio odontológico, aun siendo un buen clínico.


¿Os imagináis montar una nueva clínica sin campaña de imagen, sin un diseño corporativo, sin pagina web, sin campañas comerciales?. Esto a día de hoy es inimaginable.

Si no soy capaz de cambiar el modelo, estoy abocado a un declive progresivo, ir perdiendo poco a poco los clientes hasta llegar al punto de tener que cerrar nuestras clínicas o consultas, y no solo cerrar sino en ocasiones, con deudas y riesgo de perder nuestro patrimonio.


“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 

            Albert Einstein     


2: Nuestra Idea


·         Seguir manteniendo y creciendo económicamente y profesionalmente, ofreciendo una alta calidad y confianza en los servicios prestados.

·         Proporcionar calidad de vida y de profesión a todo el personal, especialmente al dentista, cúspide de una complicada pirámide productiva.

·         Esta imagen corporativa no solo debe limitarse a dar una imagen y mayor cobertura al paciente, sino también proporcionar al profesional asesoramiento en aquellos ámbitos que sean necesarios tanto para la optimización del negocio como para la venta de sus servicios.

3 Ventajas


Ø  Mantenimiento y potencial de crecimiento económico de las consultas o clínicas dentales frente a la cada vez mayor competencia.

Ø  Dar la posibilidad de modificar y mejorar su modelo de negocio con un asesoramiento en las áreas necesarias.

Ø  Utilización de métodos o campañas publicitarias y promocionales, marketing  de forma estructurada con una mínima inversión.

Ø  Establecer un marco de confianza interno, entre profesionales dentro de la propia red.

Ø  Bajo coste económico a nivel de inversión y de mantenimiento.

Ø  Mayor valía del negocio para que en un futuro se pueda tomar la decisión más acertada de cara a la venta o traspaso, ampliación de personal, de prestaciones…

Ø  Mejora la calidad de servicio. El paciente percibe una mayor cobertura o abanico de servicios, buena imagen que genera tranquilidad y confianza, campañas sanitarias o promocionales, etc.

Ø  Fidelización de los pacientes.


Ø  Fomentar una mayor transmisión de información entre asociados (proveedores, técnicas, laboratorios, etc.).