martes, 15 de marzo de 2011

Terapia conductista

(Entrada elaborada por Pelemediano a través de varias fuentes, que ha contrastado)

No veais como me he reido con la manera de protestar de los islandeses. Será la falta de practica....

En octubre 2009 los tres bancos principales de Islandia se declararon en bancarrota; la Bolsa suspendió su actividad cuando sus valores se hundieron más de un 70% y la corona islandesa perdió más de la mitad de su valor. El país quedó en la quiebra.

Cabe notar que no hubo una protesta pública inmediata por parte de la gente. Los islandeses no sabían protestar; la última manifestación quehubo en Islandia fue... ¡¡¡EN 1949!! contra la OTAN. Hörður Torfasson, artista, escritor y cabecilla de un movimiento ciudadano, comentó al diario Tiempo que a las primeras protestas apenas acudían 15 personas.

En aquellos días la gente que pasaba les preguntaban qué estaban haciendo. Pero ya para el 22 de enero, más de 2.000 personas encararon a la policía frente al Parlamento y les lanzaron pintura, huevos, zapatos. La imagen fue insólita: la policía, nerviosa, no supo cómo gestionar la situación, en SESENTA AÑOS no habían tenido ninguna carga policial. Las manifestaciones continuaron y crecían día a día hasta que un joven anarquista se le ocurrió trepar el tejado del Parlamento y sustituyó la bandera nacional por la enseña de la cadena de supermercados Bónus: un trapo amarillo con un cerdo sonriente en el centro. Pasó más de un día hasta que los políticos se percataron de este hecho e inmediatamente intentaron criminalizar a los manifestantes como "terroristas". Finalmente esta acusación fue aplacada por otros gobernante que decían

"No es el momento de buscar responsables" (nunca quedó claro si estos gobernantes se referían a los manifestantes o a ellos mismos).

Sin embargo, a partir de allí la actitud de los manifestantes cambió, ante la amenaza de ser acusados nuevamente, cada vez que tenían un roce con la policía, iban a comprar flores y luego se las regalaban a los policías, desarrollaron una suerte de diálogo con las fuerzas del orden.

Lo comparas con lo de aqui y no puedes hacer mas que reirte, si no fuera porque estan bien jodidos...

Su programa politico tambien mola: Para las elecciones municipales de este año un grupo de artistas formó un partido político. Con sólo seis meses de anticipación, músicos, escritores, dramaturgos, actores y gente del medio de la cultura conformaron el partido "The Best Party" (El Mejor Partido) en vistas a presentarse por la alcaldía de Reykjavík. La Capital de Islandia con un 60% de la población es un puesto clave, es la antesala para la liga mayor y para el puesto de primer ministro. El Best Party desarrolló un programa de gobierno creativo arraigado en estrategias del arte, que van desde el dadaísmo hasta la internacional situacionista; sus promesas electorales eran: Eliminar la droga dentro del parlamento para el 2020 - Subvenciones sociales para los perdedores - Toallas gratis en las piscinas públicas; prometían que Reykjavík volvería a tener toda su "onda" y agregaban... "podemos prometer más, ya que de todos modos no lo vamos a cumplir".

De acuerdo con Eirikur Bergmann, especialista en ciencias políticas, el Best Party tiene sus orígenes en un grupo de punks y rockeros que se juntaban cerca de la estación central de autobuses en el Reykjavík de los años 80

El Best Party GANÓ LAS ELECCIONES y por lejos de los partidos tradicionales. El ahora alcalde Jón Gnarr en su discurso inaugural insistió en su idea de un barco cárcel en altamar para poner a banqueros y políticos corruptos. (yo le votaria). Su presidenta, una ex-azafata abiertamente lesbiana (veridico), ha promulgado entre otras medidas, ordenes de detencion contra banqueros via INTERPOL (estan en ello, esperemos que prospere), o un referendum que salio a favor de simplemente, no pagar la deuda a los banqueros. (+1 voto).

En fin, que no se si reirme o directamente copiarles ideas.

2 comentarios:

tiamarisa dijo...

No se sabe por aqui esto!!! la verdad es que para las alterntivas que tenemos de clase politica, yo me apunto a votar al pato donald o cualquier cosa por conocer, que lo malo conocido lo tenemos muy claro

Pele Ón dijo...

¡¡TIAMARISA AL PODER...!!
Preséntate, promete cianobacterias para todos.