miércoles, 9 de marzo de 2011

Congelados / precocinados

Nunca he oído el planteamiento en cuanto a su coste energético. Los precocinados son los precursores de lo que ahora conocemos como 4ª gama, osea, abrir y comer, con o sin ligero meneo de Mw. Los congelados han constituído en su momento una importante parcela de comercialización de productos frescos, aún vigente, pero que con las tremendas mejoras de la distribución, creo tienen poco sentido ya.
Las conservas no exigen mantenimiento energético alguno, aunque el envase suele ser bastante más consistente (lata o bote). Pueden permanecer muchos años en buenas condiciones. Si os dais una vuelta por los estantes del super, os sorprenderéis.
A lo que iba. Toda la cadena de congelación, exige el mantenimiento de una temperatura de alto gradiente (30, 50ºC de diferencia) lo cual es muy costoso, mucho más que la cocción. Repasad la factura eléctrica; la nevera es, con mucho, el electrodoméstico que más gasta de nuestros hogares.
Otro consejo, haciendo patria: Gutarra o Jae. Y en algunas marcas blancas, el fabricante 155 LO, de mi primo Luis. La única precaución. Nunca, NUNCA JAMÁS, comais de una lata o bote abombado, hinchado, llevadla al laboratorio municipal y que la analicen es gratis.


Hi dicho.

1 comentario:

mamá dijo...

Todo tiene su momento. Los envases de las conservas son un despilfarro de materiales y energético, muchas veces de basura aunque recicles que también consume energía de transporte y transformación. Los envases de congelado mucho más ligeros. Sirven para aprovechar en tiempos de esccasez lo que sobra en tiempo de abundancia y para ahorrar muchos viajes al super. Gasta sobre todo si se abre y cierra mucho y más si se piensa en que vamos a coger con la nevera o congelador de par en par. Todo tiene su medida.