jueves, 17 de febrero de 2011

Hipoplasias de esmalte

Me consultan sobre el tema, y no me resisto a palizaros, dada la gran prevalencia del tema; son las típicas manchitas de los dientes (colorimetría variada, como expondré) producidas por mecanismos varios, pero que confluyen en una clínica relativamente común. Como sabeis, me gusta sentar cátedra (y más aún en temas que domino, aunque me sitúo en un nivel coloquial comprensible) así que fragmentaré la disertación en varias entradas, y no tendré que discurrir sobre sociología, producción intelectual o política-ficción como acostumbro, (que me emociono, y embarranco luego el submarino)

A) EMBRIOLOGÍA: sobre una línea imaginaria, las células que fabrican el esmalte y la dentina se disponen en una forma que conocemos como "empalizada", como juntitas, y se ponen a fabricar el esmalte de poquitos en poquitos, en forma de columnas o prismas, según de dónde los miremos. Cada célula fabrica una columna, haciéndola crecer lentamente, desde la base (la unión dentina-esmalte) hasta lo que será la superficie visible del diente, todas las columnas bien pegaditas, formando el tejido más duro de nuestro cuerpo, el esmalte dental.
B)FISIOLOGÍA: por motivos que no controlamos bien, pero sospecho que uno de los principales es la fluorosis ((las pastas de dientes llevan una auténtica barbaridad de flúor) las celulitas de una zona se alteran, o incluso mueren, produciendo lesiones en grado diverso:
B- 1: manchita (o manchaza) blanca: Si la lesión es leve, es una pequeña translucidez opalina, que mantiene el brillo superficial. Si es más intensa, es un blanco tiza, con superficie mate. No tiene trascendencia, salvo la estética. Si el paciente quiere disimularla, es muy fácil, sencillo y baratito. Si se quiere que no se note rien de rien (usease, dejarla perfecta) es ligeramente más complicado, hay que eliminar toda la mancha en profundidad, y cubrirla con empaste opaco. Es sencillo y duradero.

(Continuará)
(no, la homeopatía en esto no chuta)

No hay comentarios: