miércoles, 2 de febrero de 2011

7: Aegrus; 8 Alienus (de dos en dos, que aburro ya)

7: El cuidado de los débiles, enfermos y huérfanos. ¿Hay que cuidarlos? ¿Hay que abandonarlos? ¿Deben ser las familias las encargadas de atenderlos? ¿Deben ser las mujeres? ¿Debe ser la comunidad? La transferencia de la responsabilidad familiar a la responsabilidad estatal, el enfrentamiento del derecho a la propia felicidad con los deberes a los demás, continúan siendo problemas permanentes.

8:
El trato con los extranjeros. ¿Son humanos? ¿Tienen derecho a la propiedad de sus bienes o el más fuerte puede arrebatárselos? ¿La guerra es inevitable o hay otras formas de resolver los conflictos? «La idea de que todos los pueblos del mundo forman una humanidad única -escribe Finkiclkraut no es, ciertamente, consustancial al género humano. Es más, lo que ha distinguido durante mucho tiempo a los hombres de las demás especies es precisamente que no se reconocían unos a otros. Lo propio del hombre era, en los inicios, reservar celosamente el título de hombre para su comunidad.» Al revisar la historia sorprende la desfachatez con que los Estados consideraban que se podían apoderar de otros Estados más débiles. Por eso sorprenden hechos como la Controversia de Valladolid, en que Carlos V pidió a los teólogos que discutieran acerca de la legitimidad de las conquistas americanas, los enfrentamientos tribales son terribles, porque se produce una deshumanización del enemigo. El problema de los inmigrantes es, posiblemente, el más dramático planteamiento actual de este problema.

apropósito de extranjeros y viajes: noticia familiar, respecto a buscounviajepuntocom.Ya empiezan a ser una buena alternativa. Enhorabuena.

No hay comentarios: