jueves, 24 de febrero de 2011

Guantazos

Entrada sólamente útil para enguantarse manos con alguna herida
Un bricolagero compulsivo como yo, improvisando además siempre soluciones (empastando también, soy un ingeniero dental, las estructuras me hablan) a menudo, me hago leves heridas o arañazos en las manos. No sería más problema, si no tuviese que trabajar con guantes, pero en cuanto el látex entra en contacto con una herida, empieza a escocer y exudar, impidiendo la formación de la costra o postilla (fibrina coagulada) y su correcta curación.
Después de probar montones de remedios, he visto que lo único importante es mantener la herida seca, con algo que absorba el exudado intersquicial. Como remedio momentáneo, me pongo un trocito de papel tissue (papel higiénico, de cocina, kleenex...) cubriendo la herida, y si tengo que estar unas horas, he patentado la técnica Peleguánica, que consiste en aplicarse, por este orden:
1º: una crema estable (las cremas son base acuosa, las pomadas oleosa) yo uso neutrógena, pero sirven muchas. Si puedo, uso también las gasas para quemaduras (tulgrassum, linitul) que tienen parafina, vaselina, bálsamo del Perú (o unto un poco, que trae mucha)... Ayuda a mantener el papelico en su sitio también.
2º. cachito de papel tissue, para absorber la humedad (lo más importante).
3º: tirita patatera, uso las de textil de cortar (las mejores) así me la pongo a mi bola, generalmente muy estrechita y discreta (justo para sujetar el papel, que en la foto he puesto grande para que se vea) es más elástica que las de plástico. Si es en una zona de flexión, no tenses, y póntela con media flexión, y muy importante, algo floja, si aprieta molestará.
Cuando ya haga costra o postilla, si quieres puedes usar vaselina o cualquier crema, las ablanda, flexibiliza y epiteliza antes, especialmente recomendado en las postillas de la cara.

Y con eso y una velita a San Judas, mano de santo, el arañazo epiteliza chanchi piruli. Cuando ya no exuda, sobra todo esto, suelen ser 2-3 días.

No hay comentarios: