martes, 14 de septiembre de 2010

Cepillamen


Evidentemente, y a pesar de los adelantos, el frotar no se va a acabar. Tiene que seguir, entre otras cosas, porque no masticamos cereal crudo, ni combatimos a mordiscos ni seguimos una dieta crudívora natural.
a) Tiernos infantes: hasta los 4-6 años, lo único que hay que hacer es que juegue a cepillarse, y sin pasta. ¡Importantísimo!, eliminar los dulces de su dieta. Piense, querdísima Mamá, que todo aquello que su niño diga ¡mmmm, qué ico, mamiiiii, tero ma! tiene azúcar o edulcorante, fijo. Más información
b) de 6 a 12 años: es importante, como decía, cepillarse bien una vez al día, habiendo recibido al menos una sesión de adiestramiento, y quizá otra vez mal (mi consejo es que no). No suele hacer falta más. (repito: los duuuulceeeeees).
c) de 12 a 20 años: más de lo mismo, pero es importante la regularidad, y que el interfecto haga las cosas espontáneamente, hacerle comprender las ventajas de los hábitos saludables.
Normalmente, hasta los 20 años no se necesita limpieza profesional (un pequeño porcentaje de población la precisa mucho antes) ni desarrolla gingivitis, con tal de que muerdan consistentemente. El deporte y el ejercicio regular ayudan mucho a mantener las encías tersas y sanas.
d) de los 20 a los 25 años, generalmente hacemos una limpieza, y sentamos las bases del cepillado técnico y meticuloso, aunque normalmente no es preciso mucho esfuerzo, y poco a poco, todo el mundo caemos en una limpieza profesional al año. Es muy importante hacerla antes de que aparezcan los signos externos (inflamacion y sangrado).
e) A partir de los 40-60, con un rango muy variable, empieza a ser difícil generalizar. Aquellos predispuestos a la piorrea (siempre intento evitar ese palabro, pero al final lo acabo diciendo) precisan, si no se cuidan ni vienen cuando les toca, algún raspaje profundo, además de empezar a precisar un repaso semestral. Si me hacen caso, conservan bien los piños y vienen cuando deben, es muy raro que pierdan dientes. Pero exigimos una higiene muy buena, y casi todos lo consiguen.
f) a partir de los 60, la cosa se pone difícil, especialmente para aquellos que empiezan a verle las orejas al lobo y se les empiezan a mover los dientes (no para mis queridos pacientes). Pero insisto, puedo afirmar que, con cuidados y apoyo, podemos llegar perfectamente a los 80 años con un razonable número de dientes como para apañarnos,
En fin, que espero seguir teniendo razón después de otros 26 años de currelo. Y la foto es, con mucho, la que más impacto tuvo en la campaña antitabaco que hizo Navarra hace ya unos años.

8 comentarios:

xto dijo...

y de los 25 a los 40 se declaran en huelga y no se cepillan ja ja ja

Tordon dijo...

Muy bonita la foto de la niña del exorcista.

Salu2

Luna dijo...

Buenas.
Yo con el niño no tengo problems de ese tipo, odia las chucherias, como ni te imaginas!
Y si el asunto lleva chocolate sale huyendo...
Lo malo sera el dia que las descubra, o no llegara ese dia?
Con este personal nunca se sabe!
Besos
Rosa

Mery Jane dijo...

Voy a declarar este artículo de interés sanitario familiar, definitivamente.¿Te importa que haga un corta y pega en un wordpad y haga varias copias para mis familiares y amigos con niños?
Creo que son consejos fundamentales, la verdad. Eso de cepillarse los dientes sin pasta no lo sabía yo, mira. Debe ser por aquello que dicen en algunas marcas de "no apto para menores de 3 años".
Oye, ¿Y qué pasa de los 25 a los 40? Es que te has saltado ese rango de edad...
La verdad es que yo voy más bien poco al dentista, una vez al año, aunque la mía dice que debería ir dos al año por mi tendencia a la gengivitis y al sarro. Es una coña porque dice que los colutorios no son efectivos, sólo valen los cepillos interdentales. Respecto a eso, ¿Qué opinas sobre los cepillos eléctricos? ¿Evitan en alguna medida la placa de sarro?
Te lo pregunto porque yo tengo un pequeño problema,un "retenedor" (un alambre desos que te ponen por detrás para mantener los dientes alineados, pa que no se muevan después de una ortodoncia)en la mandíbula inferior que me dificulta el paso de los cepillos interdentales, con lo cual el sarro se acumula sí o sí, por mucho cepillo que pases.

La foto, impactante total eh? Yo sólo llegué a unas pequeñas manchitas negras pero la verdad es que conozco gente con los dientes totalmente amarillos por el tabaco y es horrible. Hay gente que se los blaquea con láser y quedan genial.

Pele Ón dijo...

¡Vaya, hombre! pues se me ha olvidado esa cohorte etaria...
Ciertamente, de los 25 a los 40, pues lo normal, un repaso al año y punto, es una etapa con muy poca patología, excepto las piezas que tienen grandes reconstrucciones, que hay que sostener como se pueda.
Con fines rastreramente comerciales, Jane, prohibido no cortar y pegar el post para tu familia. El retenedor metálico, con el tiempo se cae, pero mientras tanto, si el sarro no es muy grave, vé tirandillo con él.
De los cepillos, atenta a próximos post.

pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
"Y con el calendario buscaré el momento de..." dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
"Y con el calendario buscaré el momento de..." dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.