sábado, 18 de septiembre de 2010

¿A mano o a máquina?

Me requiere mi club de fans sobre cepillos y demás útiles... Pues les cuento.
a) el cepillo: debe ser (¡Ojo!, según S.A.R. Yo) de dureza media, cabeza pequeña, filamentos pretos y terminados más o menos en superficie estrecha, y por supuestísimo, manual. El cepillo eléctrico es un trasto, hay que cargarlo, si se cae se rompe, la pila contamina, cuesta una pasta (y no de dientes) si te lo olvidas no lo venden en cualquier sitio y muy barato, y además consigue una buena limpieza precisamente donde no hace falta, las superficies prominentes, y a costa de descargar mucha energía sobre la superficie del diente, es abrasivo, y provoca retracción de encías y a menudo, sensibilidad. El manual, no, no, no, no, no y no, limpia todo lo bien que queramos, y además, ejercitamos la manita y la habilidad, lo cual estimula la plasticidad neural.
El cepillo eléctrico viene muy bien para cepillar a otro, por ejemplo, ancianos, impedidos, mascotas... Si no tiene remedio, conviene enseñar qué hacer y qué no con él, y yo tengo uno (el mismo, pero le queda poco ya) desde hace 20 años, para cepillar los instrumentos y las prótesis antes del procesado ultrasónico, (y alguna vez, las uñas) y me va de cine.
b) la seda: Es bastante coñazo, y la verdad que hasta bien entrados los 30 no insistimos mucho, pero en cuanto aparece gingivitis moderada, es casi imprescindible. Existen aplicadores en el mercado, pero ninguno funciona bien. Hay que (¡ATENTOS!) pasarla entre los dientes y frotar suavemente el diente de delante y el diente de detrás en la zona del cuello, sin clavarse en la encía pero sí tocándola. Con o sin enhebrador, filamento, cinta o expanding, con cera (resbala mejor por los dientes, pero también por los dedos) y sin cera, todas funcionan.
c) Resto de cacharramen: son instrumentos que deben ser indicados específicamente para cada caso y adiestrar en cuanto a la capacidad y limitaciones del instrumento: penachos, escobillas, interproximales, sulcular...
e) Chorradas mil: raspador de lengua, cepillos con orientaciones o longitudes varias, colorimetría...

3 comentarios:

xto dijo...

AHH PERO ESE APARATITO NO ERA PARA LIMPIAR LAS UNIONES DE LAS TUBERIASY DEMAS RECONDITOS INACESCIBLES.

MUY BUEN RESUMEN BSS

Luna dijo...

Buenas.

Acojonada me acabo de quedar....

Que ahora resulta que hay que hacer un curso para lavarse los dientes, seguro casi todos los hacemos mal!

La de artilugios (aparte de la seda) que hay... con el repelus que me sigue dando ir al serño que se encarga de los dientes.

Reconozco que es un trauma infantil...

Gracias por el cursillo, tendre que revisarlo de vez en cuando para que no se me olvide.

Besos
Rosa

Mery Jane dijo...

Se agradece la información, aunque, no sé por qué, ya me la imaginaba.