miércoles, 28 de julio de 2010

Txitxo&Txixa II

Ahora les llaman
Estas son las fotos de bienvenida
Se les puede visitar en facebook




Ahora, tras el feliz acontecimiento, Txitxa (bueno, Princesa) está muy ocupada, esperemos que sus hijos se coloquen aunque han suprimido las convocatorias de oposiciones de forma drástica, tendrán que ir al mercado libre de trabajo, pero a uno ya se lo han pedido.




Y a Txitxo (vaaaale, Pistacho) lo han mandado a la escuela de padres, es un alumno muuuuy aplicado.

lunes, 26 de julio de 2010

Vitaminas y minerales

De un tiempo a esta parte se ponen de moda los suplementos y complementos alimenticios, los alimentos con propiedades para la piel, el colesterol, antiaging...
Es demasiado complicado pronunciarme, además de que tienes otros tropecientos autores que te dicen, si buscas adecuadamente, todo lo que quieras oir. No hay día que no aparezcan en tropecientas revistas, programas, conferencias (espero que tu fuente de conocimiento no sean los anuncios) recomendaciones dietéticas. Nada que no sea compatible con lo de siempre, y sobre todo, disfrutarlo. Como con los vicios, el problema no es el vicio, sino que se nos apodere, que por eso son vicios.
Mientras tanto, como de costumbre, y especialmente de comer, no te compres nunca lo más barato de nada. Y los vicios también, pocos y caros.

Y véndete caro; pero cuando estés ya vendido, entrégate plenamente.

jueves, 22 de julio de 2010

Bien Estar

Yo de peque, leía muchas veces que los niños ricos eran absolutamente estúpidos e inútiles, precisamente porque tenían todo y no aprendían a valorar las cosas. Mejor dicho, confundían valor con precio, y las tasaciones siguen baremos muy dispares, y pierden la agilidad mental para las conversiones monetarias
Eso les pasa a los niños y a las sociedades. El estado del bienestar toca lentamente a su fin, y habrá que negociar un nuevo convenio, que esta vez posiblemente será global.
Para nuestra desgracia; lo que, afortunadamente, nos hará mucho más felices.

lunes, 19 de julio de 2010

Rentré

Stoy algo vago, así que postpongo la crónica de vacaciones.
La del último finde saldrá compartida en submarino.
Sin embargo, si lo deseas ardientemente, te podría dar un resumen del debate del estado de la nación, en el que se han resuelto todos los temas que preocupan a la ciudadanía: ganamos el mundial, todo el mundo de acuerdo y contento.
Gracias, próceres.

lunes, 12 de julio de 2010

Txixo y Txixa

Deambulaban juntos, zizagueantes, por el asfalto de la A-242. No sé si iban a Fraga o a Maials, pero sí se que, probablemente de acuerdo, habían tomado la decisión de terminar de una u otra manera ese sueño. Probablemente sabían que, tanto en uno como en otro destino les esperaba lo mismo, así que quizá también de acuerdo, quizá deseaban no llegar. Mejor dicho. Llegar al mismo sitio, pero juntos.
El, un precioso y espectacular Labrador Retriever, digno, (¡que ya es decir!) de mi Txoko y de su linaje (Rayo de Sombra de Avantueso). Ella, una podenca orgullosa, quien ya no podía ocultar que había amado, y le seguía pesadamente. Los dos, ostensiblemente cansados, sedientos, hambrientos, especialmente huidizos y temerosos, recordando algún golpe, alguna pedrada, muchos insultos y desprecios, y toda la soledad.
Los conductores, todos, les veían con ojos suficientes como para esquivarles. Alguno hasta les pitaba, pensando que esos pobres desechos de cariño entendían el lenguaje-máquina. Muchos, frenaban y miraban pero todos, cerraban los ojos del corazón, todos. Ninguno había leido El Principito, pero seguro que todos, todos, verían el partido del Mundial (a estas alturas, que sabemos el final, ¡Viva! la España unida!).
Más de media hora nos costó (a mi hermana y a mi) vencer sus miedos. Ni el soborno resultaba; escapaban (juntos también, protegiéndola) pensando que todos los humanos son iguales. Hasta que, entregados a su destino, tuvimos que montarles a ambos en brazos, no pudieron o quisieron luchar más.
Cuando le sacaba a uno de paseo, oía desvanecerse con la distancia los gemidos del otro, que sabía me esperaba (no a mi, claro) en la puerta. Juntos desbordaban nuestra logística, acostumbrados a la vida nómada, aunque he de reconocer grandes progresos en los 2 días que les hemos volcado cariño. Les queda mucho por aprender, y mucho miedo por desaprender.
La odisea para encontrar su procedencia o destino daría para tres o cuatro entradas más. Finalmente, han sido entregados (su última voluntad ha sido ocupar juntos la misma celda) a la Protectora de Pamplona. Con lágrimas en los ojos, he tenido que decirles que no, que en el Submarino no se precisan grumetes, y de que un embarazo múltiple es de alto riesgo para la navegación. Los numerosos SMSs que he enviado (a todos les decía que, para no jugar sucio, no adjuntaba la foto, pero a vosotros os tengo más confianza) no han fructificado.
Por el momento, les he dejado pagada la pensión 6 meses (me ha salido barato, la verdad, la conciencia me ha salido mucho más cara) pero les he prometido buscar alguien que les ame la milésima parte de lo que ellos le amarán. En eso estamos, pero lo que ya no me atrevido a decirles es que, casi inevitablemente,
no será juntos.

martes, 6 de julio de 2010

Menú

TELE PAPI INFORMA (a descendientes y oportunos)
Menú base: espaguetis absolutamente integrales.
Ingredientes: piquillos, calabacín, gambas, champiñones, tortilla cebolla.
Complementos: queso (oveja selectia) choricillo (tripa natural) jamón (teruel 1 año) panceta (no tenían beicon, lo siento).
Tentempies: cuajada (ultzama) gelatina (royal, de sobre, de eso peco).
Sobre pedido: ensaladas varias con/sin soja, maiz, atun, tomate (tengo dos tomateras). Patatillas ecológicas, zanahorias con hierbajo (el hierbajo no obligo)
Sazones: Plantitas de Pati (albahaca y menta) y perejil (en la consulta) pimentón de la Vera y especias varias, vinagre módena, jerez y manzana, aceite ecológico sabor intenso.
Frutas variadas: piña, melocotón, cerezas, cuis, plátanos, sandía, melón.
Precio: una recogida de cuarto diaria con un ingrediente. Ingredientes adicionales a negociar (ropa, barrida, sacada de perro...).
Las infracciones graves se castigarán con viaje en los Caballitos en hora punta y publicación de foto en tuenti.

Pum


Dada la proximidad del chupinazo, se avisa para general conocimiento que me dedicaré a la etnología y entomología de la etología (y puede que algún ratico a la enología) de artrópodos octópodos durante los próximos 20 días. También tengo planeado ir a un campamento muy diver, me han dejado un chalet recien reformado, donde está casi todo por instalar, ya puse los inodoros (xoder, qué fisno mestoy volviendo).
En todo caso, espero estar en condiciones de hacer la guardia submarina del 17. La inmersión en sidra exige capacitación especial, tendré que hacer horas de simulador.
¡VIVA SAN.... (no me acuerdo quién)!

domingo, 4 de julio de 2010

El problema del problema

Leo en un blog (hay que ir introduciendo ya a la familia política) un comentario sobre los comentarios de una noticia comentada a propósito de la degradación del litoral. Y en realidad (el comentario al post es mío) el problema, como enuncio, es que no somos realmente conscientes del problema.
Cuando enunciamos un problema; por ejemplo en términos estrictamente matemáticos, un postulado clásico: "tenemos que ganar el mundial" la sociedad se pone en marcha unánimemente, los media arengan a las masas, los políticos se ponen la camiseta, y todos ponemos lo que haga falta para ello y se destinan los recursos oportunos, además del ambientazo que se organiza en el bar de abajo y corren los pacharanes etiqueta negra. Lo más alucinante, he visto algunas banderas rojigualdas (¡y olé!) por la calle y en balcones, que hace un tiempo (bastante, todo hay que decirlo) habría corrido la sangre.
Pero mientras nos importe un web y la yema del otro la degradación del litoral, la deforestación, los acuíferos y tantas otras cosas, seguiremos como hasta ahora, que el que venga detrás, que arree.
Osea que, hay que empezar por el principio. Por donde duela, y en vez de aplicar bálsamo, echar vinagre.

jueves, 1 de julio de 2010

Reciclajemientos

Hoy confieso una de mis oscuras, nocturnas, lúbricas y alevosas manías: Rebuscar las basuras, en busca de cosas que sirvan, o redistribuirlas, como cuando tiran cartones al de orgánicos. A los contenedores de obras, cuando reforman el típico piso viejo, ni me acerco por no llorar y porque no llevo la fregoneta.
Estos días que llueve suelo coger paraguas, que la gente tira en cuanto se le tuerce una varilla. Como tantas chinadas del todo a 100 (stoy anquilosado en pesetas, la resistencia es inútil) no aguantan un envite, mucho menos un órdago. Es posible que, una noche, Selene nos sorprenda a la Jojovich y a mi, plateando nuestras miradas, entretejiéndonos en una tela arácnida que nos envuelva con hilo ariádnico, en un inalcanzable suspiro que nos inflame en crisálidas y eclosionemos lejos de los despojos alzando el vuelo cenital hacia la Luz y fundiéndonos en ella. Uno a cada lado del contenedor, de la vida, de los sueños, de la realidad: ella tirando, yo recogiendo. Ciudadana y ciudadano, princesa y mendicante, emperatriz y esclavo, diosa y devoto.
En mi taller arreglatodo, la verdad es que recupero el 70% de los que recojo, que distribuyo para su digna vida senil entre mis círculos, ya están acostumbrados. Y presto servicios externos, si alguien desea colaboración científica. Se cobra también en especie.

Por cierto. ¿Os interesa uno? Os puedo pasar el catálogo.