martes, 10 de noviembre de 2009

Spy Bot

Es un programa de detección de malware, que uso desde hace tiempo en todos mis ordenadores. No te mete publicidad, ni banners, ni te da el coñazo con nada, ni te pide el emilio para nada. Casi no ralentiza el ordenador, permite seleccionar los programas que se ejecutan desde inicio (los iconos esos que salen abajo a la derecha, que consumen recursos) limpia adecuadamente también las cookies, avisa de modificaciones en archivos raiz...
La licencia y condiciones de uso son las que siguen:
-I. Freeware (gratuito) En primer lugar, las razones de por qué Spybot-S&D es gratuito:
--I.a. Dedicatoria Spybot-S&D está dedicado a la chica más maravillosa de la Tierra :)
--I.b. Código binario
¿Qué se obtiene al comprar software? Un montón de unos y ceros, nada más. Si fueran distribuidos como arte, podría entender que se pagase por ello. Pero si su principal objetivo es conseguir dinero - mediante cuotas o publicidad - ¡ eso ya no me gusta !
--I.c. Conclusión Esto significa que le concedo la licencia de uso de Spybot-S&D tanto como usted quiera. Pero si le gusta, le invito a un par de cosas: rece una oración por mí (y por la chica más maravillosa mientras esté en ello :) ) a su dios – o en aquello que usted crea – y deséenos suerte
Sigue un rato con cosas como "puede Vd hacer lo que le de la gana con esto" y similares. Por supuesto, piden pasta, así de fisnos:
Creo que el software para uso personal debe ser gratuito. Dedico varias horas al día al desarrollo del programa y por eso le pido unos euros. ¡No recibirá menos soporte técnico o versiones incompletas si no lo hace!.
Por ello, le he dado una propina, que se la merece. Y también le rezaré un poquito. En cuando a lo otro, pues la chica más maravillosa de la tierra es la mía, claro. ¡Faltaría plus!.
En todo caso, hoy día los ataques más peligrosos son los llamados de "ingeniería social". Los más burdos son los que me comunican haber sido agraciado con un premio de lotería en Nigeria, o ninfas caucásicas que desean ardientemente correspondencia con apuestos varones. Pero cada día, mejoran. Ahora atacan a través de las webs (simulaciones) de Visa, Ebay, Toshiba, HP, los bancos... y cada día más creible simulando caídas de la red, actualizaciones, soporte... Se puede instalar también un antivirus, pero hoy en día los virus prácticamente ya no son amenaza, el problema son los troyanos, que se instalan desde páginas generalmente cochinas, o, lo más importante, nunca, ¡nunca! pinches un enlace de un correo que te ha llegado, a menos de que estés completamente seguro de que es fiable y aún así, tras pinchar, mira en la barra del navegador (http....) si coincide exactamente con el dominio esperado. Generalmente ponen el nombre del supuesto remitente detrás de algún otro dominio (por ejemplo, www.saldos.ebay.es, o www.soportehp.com).
Esto son piratas, y no los de Somalia, y aprenden muy muy deprisa. Para que te hagas idea, aunque me parece exagerado, la Ministra de no sé qué declaró ayer que 2 /3 de los ordenadores tienen instalado software malicioso, aunque generalmente de menor peligrosidad. Pero son puertos abiertos, ya lo he dicho muchas veces, la seguridad en la web es especialmente mala, y por el momento, a mucho peor.

4 comentarios:

xto dijo...

muy buenas
me he perdido con tanta palabreria pero lo que he sacado en conclusión es que todo el que se siente ante un ordenador esta siendo manipulado.
Con lo cual y dado que las cosas van a peor o nos dejamos manipular o volvemos a los tan-tan y afinaremos nuestros oidos para reconocer la correspondencia, o al correo tradicional con lo que las conversaciones seran eternas
bss

Fiebre dijo...

Pues yo debo ser "gili".
Mis correos son normales y nunca he visto un ´spaiguare´ d´esos.

Lo mismo me están viendo desvestirme en la güebcam (que no uso nunca, por cierto), y ando tan pancha.

Ovetdao dijo...

Lo que pone los pelos de punta, más que los troyanos con intereses comerciales, es el sistema de espionaje del gobierno español. Como por cualquier tontería les dé por ponernos la lupa encima, nos hunden la vida a cualquiera.

Salu2

Pele Ón dijo...

Simplemente, familia, lo de costumbre. Con unas precauciones básicas (de ingeniería social como digo) se resuelven casi todos los problemas.
Fiebre, ya te diré lo que tienes que hacer con la güeb cam mientras te desvistes, asegúrate de que estás conectada a internes.