lunes, 16 de noviembre de 2009

El éxito

Parafraseo el último número de MyC del que saco algo de relleno (mi iniciativa no mana lo suficiente como para llenar el blog, se siente). Además de recalcar y demostrar de que depende mucho más de la predisposición y de la tenacidad, y muy poco del coeficiente intelectual, da unas pautas de Cultura del Éxito:
- Resolución de problemas: los obstáculos están ahí para enfrentarse a ellos y deducir conclusiones concretas.
- Jerarquía libre: No cuenta la posición de poder, sino los argumentos. Para ello es preciso una atmósfera en la que se puedan expresar y ponderar los pros y los contras. También la minoría y los inconformistas deben ser escuchados.
- Error y aprendizaje: Es importante asumir que existen y aprender de ellos. No se trata de buscar culpables, sino encontrar soluciones, y todas las escalas (jefes y operarios) deben de aportar su punto de vista.
- Lucha y conflicto: lo mismo, es inevitable que existan, y deben de resolverse en equipo.
- Curiosidad: Los éxitos siempre empiezan por una pregunta nueva, de alguien que ve algo que los demás no ven, y que no se conforma con lo habitual.
- Fantasía y creatividad: Las innovaciones andan siempre en terreno desconocido, lo cual exige predisposición al riesgo, inventiva e ideas no convencionales.
También recalca que es importante el trabajo en equipo, para lo cual, recomienda mezclar distintas personalidades:
- perfeccionista: aspira siempre a soluciones óptimas, y procura atenerse a todas las reglas
- activo: ante todo, se preocupa por la rápida realización de las ideas.
- creativo: hace caso omiso de las antiguas costumbres. (lo estoy copiando, si lo escribiera yo, diría "...puto caso...", no soy tan hortera)
- compañero: figura de integración que media en los conflictos y refuerza el espíritu de equipo.

Vaaale, todo eso está muy bien, pero recordad que soy el jefe, y la dictadura a veces funciona muy bien también. Ha funcionado miles y miles de años, tenemos insertados los mecanismos instintivos reguladores para ello, aunque de vez en cuando se desmanden.
¡Hail Peleón!

1 comentario:

xto dijo...

cuanta razon lleva es un sueño perfecto conseguir llevar todas esas pautas a la vida real pero ja ja ja nunca se logra siempre hay algo que falla. Mis favotitas son la curiosidad y la imaginacion (como me suenan esas) y ser jefe para hacermelas mias je je je

saludos