sábado, 14 de noviembre de 2009

Educacion

Artículo de la revista "Consumer Eroski" de Augusto Cury, psiquiatra brasileño, que habla de la educación en los países industrializados o primer mundo. Es un poco largo pero compensa. Entresaco algunas frases:
- Los niños padecen lo que llamo "síndrome del pensamiento acelerado". Se han convertido en consumidores de productos o servicios, no de ideas o sensibilidad. Estamos formando una generación de personas pasivas, y no estamos formando una casta de pensadores que puedan aportar soluciones.
- Los buenos padres dan a sus hijos regalos; los brillantes les dan su historia personal. Los buenos profesores preparan a sus alumnos para el éxito; los brillantes para los días difíciles, para transformar lo negativo en energía creadora.
- Es un error grave basar la educación en la acumulación de información.
- Las relaciones físicas son insustituibles. Por un lado, la televisión ha provocado que la familia sean un grupo de extraños compartiendo vivienda, e internet (que al menos no es pasivo, no es tan malo) hace que conozcamos muchas personas y cosas, pero sólo su fachada, no su intimidad, ni sus defectos. Los amigos se tienen que contar con los dedos de una mano, es absurdo pretender tener decenas de ellos, y además cambiarlos cuando no nos gustan (esto último es mío).
- La sociedad está obsesionada con el triunfo, con el número 1, pero debemos aprender a ser alguien muy por debajo de ello, y ser felices.

4 comentarios:

María dijo...

Me ha gustado mucho este tema que has tocado, gracias por compartirlo.

Saludos.

Fiebre dijo...

O sea que en Brasil más o menos están como aquí. Yo también estoy suscrita a Consumer, pero éste artículo me lo había perdido a causa de mis coqueteos infructuosos con los ´acheteleemes´del blog.

Al hilo de los amigos, ya que he sufrido tan irreparable pérdida Tordonesca, que ando digiriendo aún , no estoy segura de que sólo conozcamos la fachada por Internet...

Sigo cavilándolo.

Daeddalus dijo...

Respecto a lo de Internet... estoy con Fiebre, al fin y al cabo de cuanta gente en la vida 'real' no conocemos sino su fachada únicamente.

Pele Ón dijo...

Los blogs, y más de gente madurita como muchos de los que por aquí pululamos, son un fenómeno diferente, nuestra intención es dar, no recibir.
Es conocida esa frase de que, un amigo de verdad es aquel que te conoce muy bien, y aun así, te aprecia.
Bss, tendré que prodigarme ahora que Tordón se ausenta, espero llegue para todas.