domingo, 22 de noviembre de 2009

Dietas hipocalóricas

Desde hace tiempo se viene diciendo, pero callando, que en todos los modelos de experimentación de casi cualquier mamífero, la dieta hipercalórica está ligada a enfermedades muy diversas y a clara disminución de la esperanza de vida. Me lo ha recordado el último número de la revista Esculapio, revista de medicinas complementarias del Colegio de Médicos de Asturias, en un artículo nada complementario, y que no sé si es bueno o malo, porque es bastante largo y con abundantes referencias bibliográficas, todas alrededor de este tema. Como de costumbre, elabora sus propias teorías basándose en otras muchas, aunque los pasos intermedios son confusos, pero la tripa tripera es real y mortífera.
Es como cualquier fábrica: Si atosigamos material en la linea de entrada de producción, se embotan todos los sistemas de proceso, de evacuación de desechos, de almacén... Todos los sistemas, tanto de input como de output deben ser equilibrados, sin descompensaciones, y en nuestra civilización digamos que bordamos la estupidez.
Hace mucho que lo digo. En la cultura de la abundancia, no tenemos más remedio que cultivar la austeridad, por nuestro propio beneficio. Y por propia experiencia, sienta de puturrú.

1 comentario:

xto dijo...

tanta austeridad no es buena para la salud mental todo en exceso es malo