martes, 3 de noviembre de 2009

El todo (Tao)

Es el primer libro de filosofía-religión del mundo, dicen, escrito hacia el 600 A. C., aunque hay quien se remonta mil o dosmil más. En realidad Tao se traduce mejor por camino, modo, manera, y a su alrededor todo son leyendas.
Está escrito en lenguaje bastante críptico, algo así como lo del Nostradamus, que sólo te enteras de lo que ha dicho a toro pasado, re-re-re-interpretando sus escritos. Hay quien le encuentra conexión con la física cuántica, con la Trinidad, con el Big Bang... (intervención divina, claro).
Dicen también que, su autor, Lao Tzé, se marchó al Tibet, donde redactó con otros sabios las fuentes de la filosofía tibetana.
No se ha terminado de explicar bien el fenómeno de por qué, en determinado momento de la historia, surgieron figuras como Zaratustra, Sócrates, Siddharta, el citado Lao Tsé y otros muchos. Al parecer también coincidió con un fenómeno muy similar en la América precolombina y polinesia, en cuanto a eclosión del pensamiento. Me imagino el futuro planteará y resolverá enigmas.
Pero como comentaba este finde, rastreando cerámica en nuestro yacimiento Ibero particular, a partir de un minúsculo indicio se te pueden montar una civilización completa, y como decía en el cierre de comentarios del post anterior, la única verdad es que todos estamos equivocados.

10 comentarios:

Mery Jane dijo...

Me quedo con tu últimas palabras: estamos todos muy equivocados...y tanto!! Hace poco me di cuenta de que no sabía realmente hasta qué punto.

No he leído ese libro pero seguro que es fabuloso dando explicaciones, pero soluciones y verdades de la vida seguro que dudosamente...Si dices que hay que reinterpretar entonces no sirve de mucho, ¿no?
Yo apuesto por las cosas claras y sencillas.

Saludos!

Pele Ón dijo...

Nostradamus es retorcido, oscurantista y metafórico. El Tao es especialmente sencillo, pero conviene pensar un poco sobre lo que dice, y hay que tener algo de preparación previa.
El Tao lo tienes en la web, pero yo prefiero en libro impreso.

Fiebre dijo...

Leer el Tao en la web es un delito, lo-se-pas.
Y de paso cualquier libro, ya que me pongo.

En cuanto a Nostradamus, qué quieres que te diga... Siempre lo encontré sobrevalorado en el fondo y en la forma.
Claro que soy una escéptica nata.Soñadora pero escéptica.

Tordon dijo...

Me interesa eso de la conexión cuántica.¿Puede ampliar?
Y no es por jorobar , pero creo que , aunque todos tengamos dudas, algunos están más equivocados que otros...
Salu2

Laura dijo...

Sin equivocaciones no hay certezas.
No leer libros en la web... el papel huele muchisimo mejor.
Abrazos

Pele Ón dijo...

La web es vana ilusión. Por supuesto que soy partidario de las cosas al natural. Los libros, los bocatas, las señoras...
Aunque algunas señoras, aun virtuales como vosotras, sois muchísimo. Gracias.

SOMMER dijo...

Todo lo que viene del oriente, normalmente sorprende o cuando menos, sonroja. Así que habrá que leer el librejo...

Abrzos

Pele Ón dijo...

Éste, en frío, te aburre, ni siquiera rima. Y no viene mal leer un pensamiento cada día, y meditar. La mayoría te seguirán dejando frío.
Suerte.

xto dijo...

toda filosofia debe ser digerida de forma personal y al ritmo de cada uno.

Me extraña que cite a Nostradamus comparandolo con el tao pero ud sabrá

un abrazo meditado

silvo dijo...

No se la manía de expresar algo tan importante como es comunicar a todo un planeta su futuro se tine que hacer de una forma tan extraña. así nunca se sabrá lo que va a suceder y siempre tendrán cabida los acontecimientos importantes pero a toro pasado, no falla el pitoniso pero tampoco dice nada realmente, saludos