jueves, 31 de julio de 2008

Contradicciones


Vivimos en un mundo muy revuelto. No es que lo sea más que hace un tiempo, sino que ahora nos enteramos, maravillas de la comunicación.

Los chinos inaguran los juegos el 8 del 8 a las 8 de la tarde (numerología pura en una sociedad especialmente supersticiosa). Cuando se les concedió su celebración, fué bajo un firme compromiso de avanzar en derechos humanos (el totalitarismo que practican deja chiquito a Franco) en comercio y mercado (practican el dumping mundial más exagerado, bendicen fábricas de falsificaciones para clavárnoslas de estrangis) y de contaminación (Pekin está 30 veces más contaminado que LA, a pesar de las tremendas medidas que han adoptado, pero sólo temporalmente, mientras dura el cotarro, hablan de suspender o trasladar el maratón). Luego volverán a limpiarse el trasero con el protocolo de Kioto, junto con otro célebre demócrata (bueno, republicano) que no se presenta a la reelección en un famoso país, y menos mal que no se limpian con papel higiénico, que si no, la amazonia dura un año.

A pesar del tímido intento de boicot, evidentemente, no se les puede dar con la puerta en las narices, se tragará lo que sea, se respetará lo que hagan de puertas adentro en su casa, y aquí paz y después Gloria. Lo malo es que ya han empezado a ejercer el imperialismo, y están empezando a controlar algunos países con importantes recursos, y sin andarse con remilgos de cepillarse a la gente, cosa que por aquí nos daba vergüenza, y por eso, abandonamos al continente a su suerte, y le compramos lo que nos interesa al tirano de turno. Pagaremos el error.

Se me haría demasiado largo hablar también de muchos otros sitios. Venezuela, Cuba... en todas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas, así que más vale irse preparando para lo que venga (¡Yo qué cuernos sé lo que va a venir...!)

Me he pasado un buen rato tocando la guitarra con un especialista de la música del 63 al 71, se las sabe todas el tío: Neil Diamond, Cat Stevens, Bee Gees, Leonard Cohen... yo he contraatacado con la Tuna. Eran tiempos de idealismos. Hoy quedan las ONGs, quedan eso sí, muy bonitas colgadas de la pared..

lunes, 28 de julio de 2008

Estío

El verano es esa época en la que nos planteamos hacer tantas y tantas cosas que durante el resto del tiempo no podemos. Y no nos damos cuenta de que, lo realmente importante, es vivir, que es lo que no hacemos habitualmente.
Esperemos que el "reseteado" surta su efecto, como apagar y encender la CPU de nuevo. Necesitamos liberarnos de lastre, anclajes, tener nuevas miras, nuevas ilusiones...

miércoles, 23 de julio de 2008

Franco

Me estoy leyendo el mejor libro de historia que he pillado hasta la fecha. "Franco, Caudillo de España", de Paul Preston. Increible, la labor de estudio y documentación de este hispanista. Una impresionante muestra de mentiras, terror y fanatismo fascista que espero no vuelva, aunque todos pecamos algo de eso, es inevitable. Libro algo largo, pero merece la pena todos y cada uno de sus capítulos. Además, como ya he dicho, conviene aprender de los malos, para poder defenderse. En política, hay que saber moverse con medias verdades, o con dos caras, o saber fingir profundas convicciones, y saber hasta dónde puedes atornillar a tu oponente sin que se rompa nada...
Menos mal que a mi me tocó la época más descafeinada de su régimen, en la que ya hacía aguas por todas partes, aunque ya se sabe que, de vez en cuando, caía un sopapo, sobre todo al que incordiaba. Pero a partir del 68/70 (gracias en parte a los Beatles, al 68 francés y a la madurez general) las situaciones absurdas se extinguían por sí solas y era fácil vivir.
Una época bonita, en la que los idealismos marcaban la vida, con sus ventajas e inconvenientes.

domingo, 20 de julio de 2008

http://www.telefonodelaesperanza.org/

Edita una revista genial, aborda temática sociológica con un enfoque digno de admiración hacia los problemas de nuestra civilización., y tiene una implantación muy valiente, creo que dará que hablar en el futuro como interlocutor, dado que los sistemas tradicionales de atención a la exclusión y marginación, la Iglesia, está bastante anquilosada.
Hace mucho que no me hago socio de ninguna ONG, más bien me he borrado de algunas, por hastío, pero creo que con ésta voy a hacer una excepción, al menos en su vertiente mínima para recibir la revista. Ya sabeis que tengo la salita llena de los boletines de las ONGs, pero todas juntas no venden ni la cuarta parte de lo que se lee el ¡HOLA!, estrella del corazón. Mi hermano Fernando dice que compre el PRONTO, que trata también muy bien estos temas, le voy a hacer caso una temporada.

martes, 15 de julio de 2008

Share

En castizo, índice de audiencia. Se podría escribir enciclopedias, tratados de historia, sociología, ecuaciones matemáticas, disquisiciones físicas, filosóficas... sobre este dato que estampa a fuego sobre la frente a cualquier producto audiovisual, y del que dependen éxitos, fracasos, mentiras, verdades, felicidad, desgracia...
Parece que el encierro es uno de los que más considerados está en el mundo. Y si hay algún muerto, chanchi piruli. Tres minutos que caben en cualquier cuña, con emoción, tradición, riesgo, ritos, atuendo ritual...
¡Ave Caesar! ¡Torituri te salutan! (puristas del latín que se callen).

lunes, 14 de julio de 2008

Caca Culo Pedo Pis


Está visto que la evolución cuenta mucho. Freud ya definió que pasábamos por una etapa oral, otra anal, otra genital... todas las cuales tenemos que superar para hacernos maduros. Las diversas filosofías también tendrán, digo yo, su forma de explicarlo.
Por tanto, a tenor de tan firmes premisas científicas, cabe cierta disculpa. Tan sólo espero que se les pase pronto. Hay quien no la supera nunca.

domingo, 13 de julio de 2008

Ciencia 2.0

Rompió aguas aparentemente en la http://www.openwetware.com/, creada en 2005 por los estudiantes de posgrado de bioingeniería del MIT. Tampoco se puede dar una referencia concreta del evento, sino de un momento como otro cualquiera en la historia en el que un fenómeno asciende una distancia significativa. Es parejo al fenómeno wiki (que por cierto, es anterior) de participación anónima y sujeto a la webdemocracia. Hoy en día, en los buscadores, habitualmente la wikipedia suele ser una de las primeras referencias, cuando queremos información.

También son 2.0 los blogs, bitácoras, tanto los costumbristas, como los técnicos y culturales. Todos ellos difunden el conocimiento, y probablemente contribuirán a la "singularidad" que Eduardo Punset reflejaba en su artículo y que referí hace poco (http://peleones.blogspot.com/2008/05/singularidad.html).

¿Qué cuernos es eso? me imagino a estas alturas te estás preguntando. Pues es el hecho de que toda la ciencia de todos esté al alcance de todos. Todos los equipos ponen inmediatamente (y generalmente sin contrastar) sus descubrimientos a libre disposición de legos y profanos, incluyendo una gran información adicional, como por ejemplo, todos los pasos efectuados hasta conseguir el descubrimiento, lo cual en las publicaciones oficiales suele omitirse, y a su vez, todos pueden de nuevo emitir sus propias opiniones, contribuciones, rebatir o confirmar los descubrimientos, e incluso modificar a su antojo dicho artículo. Evidentemente, tiene, como todo, inconvenientes y ventajas, pero más vale que nos vayamos acostumbrando.

Como termina el artículo en el que me he basado para esta entrada (http://www.investigacionyciencia.es/productos.asp?producto=609&listaDeBusqueda=Si). No sé dónde acabaremos, pero apuesto a que, cuando lleguemos, nos va a gustar (Bill Hooker, oncólogo).

jueves, 10 de julio de 2008

Caer bien


Nunca pensé la importancia que las relaciones sociales puedan resultar tan cruciales en el mundo que vivimos. Crecimos en valores de integridad, esfuerzo, búsqueda de la verdad (disfrazada de religión, es verdad, pero es la mejor metodología docente inventada para portarnos bien)... Aunque siempre han tenido su importancia, hoy día ya puedes dedicarte si quieres a prostituirte en cuerpo (y disfrutando) y alma (y disfrutando más aún) que, con tal de venderlo bien, hasta sales en la tele y todo ( lo raro es no salir en la tele de todas formas).
La mentira es el pegamento de la sociedad, lo decía un pensador, y con razón. Es imposible ir por la vida de íntegro, nos iríamos dando tortas por todas partes, y encima, en cuando cambiemos de opiníon, nos volveríamos a liar a trompazos con los, hasta entonces, nuestros aliados. La verdad e integridad no son importantes, aunque se exige, claro está, cierta coherencia. La verdad, por otra parte, es siempre relativa, como decía uno: escoge una que te funcione.

Cuando las ideas fallan, nos agarramos a los intereses (yo se lo oí a Martín Ferrand) y eso, en nuestra época desacralizada e iconoclasta, es una gran verdad. Los lobbies son agrupaciones con un interés común cuyos mecanismos de actuación (http://peleones.blogspot.com/2008/02/de-lo-que-nos-enteramos-y-de-lo-que-no.html ) no cuentan, con tal de conseguir el objetivo. Las entidades financieras que pretenden hacer inversiones éticas, ecológicas, consecuentes, son arrinconadas por las hordas de Orcos. De eso habló Jose Mª Mendiluce, en su libro de "El amor armado". Tradicionalmente a los buenos nos han enseñado a poner a otra mejilla, y que ese culo no se toca. Algo tiene que cambiar...

domingo, 6 de julio de 2008

San Fermín

Alegría sin saber porqué, ponerse de acuerdo en casi todo lo que suponga divertirse, alcohol en dosis masivas, chiringuitos, tientos...
Hordas de invasores, ladrones, carteristas, gitanos, rumanos tocando el acordeón, potadas, meaos, toneladas de vidrio...
Toros, toreros, aficionados, toro de fuego, peñas, estofado de rabo, criadillas fritas...
Blanco, rojo, negro, gris, violeta, fuegos artificiales...
Procesión del Santo, riau riau, vals de Astrain, Maestro Turrillas, charangas, tambores...
El eterno dilema entre el corazón y la razón; Dice la razón: mientes. Y contesta el corazón: Quien miente eres tú, que dices lo que no sientes.
No soy Hemingway ni Machado, pero espero se entienda. Yo, no (pero a mis buenos años, también lo hacía sin entenderlo).