miércoles, 23 de julio de 2008

Franco

Me estoy leyendo el mejor libro de historia que he pillado hasta la fecha. "Franco, Caudillo de España", de Paul Preston. Increible, la labor de estudio y documentación de este hispanista. Una impresionante muestra de mentiras, terror y fanatismo fascista que espero no vuelva, aunque todos pecamos algo de eso, es inevitable. Libro algo largo, pero merece la pena todos y cada uno de sus capítulos. Además, como ya he dicho, conviene aprender de los malos, para poder defenderse. En política, hay que saber moverse con medias verdades, o con dos caras, o saber fingir profundas convicciones, y saber hasta dónde puedes atornillar a tu oponente sin que se rompa nada...
Menos mal que a mi me tocó la época más descafeinada de su régimen, en la que ya hacía aguas por todas partes, aunque ya se sabe que, de vez en cuando, caía un sopapo, sobre todo al que incordiaba. Pero a partir del 68/70 (gracias en parte a los Beatles, al 68 francés y a la madurez general) las situaciones absurdas se extinguían por sí solas y era fácil vivir.
Una época bonita, en la que los idealismos marcaban la vida, con sus ventajas e inconvenientes.

1 comentario:

PL dijo...

Me parece curioso que extrangeros que nada tienen que ver con un pais se dediquen a estudiarlo. En cierto modo quizas sea mejor porque asi no han sido corrompidos por una educacion sesgada. Lo "unico" que saben es lo que han leido, y eso suele ser mas fiable que lo que has "oido".

Leyendo la wikipedia, no creo que este ingles sea un fascista ya que al parecer habla muy buen catalan y jugo un papel importante en la devolucion de los papeles de Salamanca.