sábado, 27 de noviembre de 2021

RECETA PARA SER FELIZ

 Transcribo uno de esos artículos que me publicaron en una revista minoritaria ya desaparecida. Que lo disfrutes feliz

Todos los que escribimos o leemos esta revista somos profesionales sanitarios. Ocupamos el lugar de los chamanes, los que están en contacto con fuerzas y pulsiones que ocasionan disturbios en el bien más preciado que poseemos: nuestra salud y la del mundo. Mi cuerpo es lo único que tengo, considerando que yo no soy mi cuerpo, aunque me acompañe. Mi cuerpo, todo el universo físico, procede de lo que hasta ahora conocemos como “big bang”, la singularidad en la que comienza el registro de acontecimientos. Sin embargo mi conciencia no, probablemente procede de otro lugar(1); mi cuerpo, todos los cuerpos, sintonizan la “frecuencia de conciencia” oportuna en relación a su naturaleza y a la intención, que es una de las manifestaciones del libre albedrío.

En el momento actual, hemos perdido en gran medida el contacto emocional con nuestros pacientes (y también con nuestro entorno). El mundo sanitario ha adoptado, para desgracia de todos, la esfera técnico-mercantilista. Ya no nos interesan nuestros pacientes, salvo como fuente de recursos; lentamente, nuestra proyección afectiva se vuelca al disfrute, por no decir saqueo, de los bienes materiales y paralelamente destrucción del equilibrio holístico. Corrompemos todo el mundo físico, mental y espiritual. Afortunadamente hay excepciones, y espero seamos la semilla de la que germine una nueva sociedad, un mundo más humano. A ti, a mi, nos corresponde la difusión de esa simiente.

La enfermedad es la expresión de un desequilibrio. El ser humano se ha desarrollado y acomodado a una situación determinada en su nicho vital, configurada por el devenir histórico de los acontecimientos, en su, repito, cuerpo, mente y espíritu. No es posible desligarlos, ni mucho menos negar su existencia, y de que, casi con toda seguridad, la Creación tiene una finalidad, un sentido, que desconocemos, pero con el que debemos armonizar. Y la armonía máxima que conocemos es el Amor. Venimos del Amor y caminamos hacia el Amor (2,3).

El ser humano ha modificado dramáticamente (y no es una traducción de un término inglés) sus circunstancias. Hasta hace uno o dos siglos, nuestros padecimientos se derivaban de la interacción directa con nuestro entorno, que a su vez, nos protegía y nutría en un equilibrio relativamente estable. Sin embargo, olvidadas ya muchas patologías de entonces (y rebosantes de salud gracias a la ciencia y al progreso) lo que vemos en la actualidad en nuestras consultas del primer mundo son enfermedades derivadas de los disturbios holísticos generados por la propia humanidad. Contaminantes químicos, electromagnéticos, geopáticos; hedonismo, egoísmo, ignorancia; negación de nuestra vocación de servicio, de nuestra faceta espiritual… Todo ello entra en grave contradicción con nuestro Yo profundo.

Desde muy temprana edad, nuestros hijos se conciben, gestan y desarrollan en un ambiente lesivo. Desde el instante incluso de la concepción e implantación uterina (la propia célula germinal ya contiene en algunos casos disruptores endocrinos (4)) se les somete a interferencias químicas, alimenticias, campos electromagnéticos, odio, egolatría… Los alimentos refinados, fundamentalmente los hidratos de carbono de rápida asimilación, provocan rápidamente en nuestros hijos lesiones endocrinas y degenerativas (5,6) Otros alimentos con fuerte componente de manipulación industrial también son sospechosos de producir patologías, como por ejemplo, los lácteos (7) o la conocida como comida basura.

Por tanto, y a tenor de las circunstancias expuestas, procedo a elaborar mi “receta” para vivir sano, tanto para ti como para tus pacientes:

1º: Come menos, especialmente proteínas animales. Los alimentos deben ser lo más naturales y ecológicos posibles. La sensación de saciedad debe ser una rara excepción. Vive con  austeridad, excepto de alegría.

2º: Haz ejercicio: es imprescindible un mínimo de esfuerzo, en las tareas cotidianas, o actividades deportivas. Debemos llegar al sueño reparador con moderada sensación de cansancio físico.

3º: Cultiva el positivismo: desenvuélvete en un marco de crecimiento emocional, tanto tuyo como de quienes te rodean. La religión, la creencia en un Dios, con todos sus defectos, es con mucho, una de las mejores bases, pero tendrás que desarrollar tus propias creencias, basadas incondicionalmente en el Amor. Y creértelas, claro.

1-   Platón, La República 1999, Madrid. Alianza Editorial

2-   Hellinguer, B: Ordenes del Amor. 2001, Barcelona. Editorial Herder

3-   Gunthard, W. Felicidad Dual. 2006 Barcelona. Editorial Herder

4-   Colborn T. Nuestro Futuro Robado. 2002, Barcelona. Ecoespaña editorial

5-   Burkitt, D.P. La Fibra En Tu Alimentación. 1983. Editora: Kellogs España.

6-   Campillo, J.E. El Mono Obeso. 2006, Barcelona. Editorial Crítica.

7-   Cuevas Fernández, O. El Equilibrio a Través de la Alimentación. 1999.León. Edita: Autor.

 


viernes, 26 de noviembre de 2021

TERAPIAS NATURALES

    Estimado compa:

   Probablemente conoces alguno de mis quijotismos (ecología, ONGs, franquicias dentales…). En esta ocasión, hablo sobre las MTCI (medicinas tradicionales, complementarias, y como se ha dado últimamente en definir, integrativas )

   Es cierto que a este lado existen muchas imprecisiones (lo llamamos "ojo clínico") como en todas partes. Es algo humano que debemos cuidar, una parte muy delicada y profunda de nuestra idiosincrasia,  indisolublemente unidos aciertos y errores, que nos permiten progresar y crecer.




   En esta ocasión, hemos constituido una plataforma (Plataforma Pro Ley Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas) precisamente para, integrando algunas integrativas, defender una forma de ejercicio ancestral, humana, empática, emotiva… potentes atributos que están en riesgo de perderse por motivos complejos de detallar y que son la base de toda la medicina que conocemos.

   Necesitamos reunir apoyos para tramitar en el Congreso un proyecto de ley de estas disciplinas (por supuesto, imposible todas). Ese recorrido es incierto, desde desaparecer en un minuto hasta favorecer un auténtico debate no ya parlamentario, sino social, que contribuya a su regulación, formación y transparencia, osea, lo de todos.

   Agradecemos tu contribución en cualquier forma:

            a)  FÁCIL: 

-       FIRMANDO: bien físicamente o a través de la web: https://leymtci.org/  (digitalmente no es sencillo, los requerimientos de autentificación del Congreso son muy exigentes) Gracias

-       REUNIENDO FIRMAS. Te facilitaremos un pliego para ello, lo puedes pedir también en contacto@leymtci.org  (aunque andamos desbordados de logística) Gracias y gracias.

-      DIFUNDIENDO EL MENSAJE o los videos o el enlace... (e-mail, redes sociales...) no sé si caben más gracias, pero seguro que te enriquecerá como persona.


b) NO TAN FÁCIL: 

-       APORTANDO FONDOS: bueno, lo de siempre, a nadie le amarga un dulce (en la misma página que antes). Gracias, gracias y gracias (hay fórmulas para todos los bolsillos)

-        A+B+C+D: quizá es demasiado, la sociedad exige héroes, pero yo no tanto, lo que puedas, agradecido. Y dar algo sin esperar recibir, es una de mis máximas para ser feliz.


   Te remito a algunos de mis artículos explicativos (además del texto de la propuesta de ley, que tienes en la web y en los pliegos)

https://gacetadental.com/2011/11/terapias-y-terapeutas-25222/ (definición difusa y profunda del difuso arte de curar)

https://issuu.com/maxillaris/docs/abril_91933639922b1b  (pagina 70, varios autores). Cierro el artículo diciendo que “la ciencia es enormemente poderosa, y a medida que avanza desplaza a la intuición, es lo lógico y deseable; pero entre tanto, tan sólo pedimos respeto”

Un video para difundir y apoyar (complementario a la página)

Página de FB

Y piensa que la mejor defensa (para el puñetero COVID y futuros) es eso, unas buenas defensas naturales

Bueno, pues gracias por tu ayudita y  por tu atención.

miércoles, 18 de agosto de 2021

QUÉ NO TENEMOS QUE HACER PARA MERECER ESO

Evidentemente, Afganistán se vive como el gran fracaso de la (nuestra) civilización. Analicemos las posibles causas. 

a) el verdadero fracaso, es el de ellos. Son corruptos, ladrones, malasangres como el que más. No son muy diferentes unos u otros.

b) Queda feo ser más bruto aún que ellos. El remedio clásico es matar a la mitad (o a todos) y reconstruir con la otra mitad,  lo malo es que no sabemos qué mitad hay que matar.

c) Es un terreno en el que, como de costumbre, el multilateralismo juega sus bazas, cada uno para si: Rusia, China, Irán, nosotros (por supuesto, los buenos somos nosotros) y el fracaso es por lo mismo, porque nos importan algo, no como a los malos, a quienes les importan un carajo, pecamos de exceso de buenismo. Y atención, que hay mas partidas empezadas y estamos en la inopia.



Al hilo, como digo, pongamos nuestras barbas a remojar y pensemos que nuestra obligación es hacer país, comunidad, Europa o lo que sea. No como el inútil ese que lo está troceando y vendiendo con la única misión de seguir mandando y a quien lo único que le importa es él (como ejemplo, valga un botón: es el único presidente de gobierno que no se ha puesto al frente de un equipo de crisis para organizar la precipitada y masiva evacuación de personal; me imagino que lo seguirá desde sus vacaciones, pero las formas hacen también)

Pues eso: es muy, muy importante, concienciar que el esfuerzo, la honestidad, la responsabilidad, la empatía, la colaboración, la generosidad... valores cristianos y de otras muchas religiones, que también quieren cambiarlas por el laicismo estricto (pero para lo que les conviene) otro gran acierto de nuestros políticos que tanto presumen (todos, no conozco ninguno que, realmente, haga país sin demagogia) y si no son capaces de estructurar una moral consistente, que pulan un poco la existente pero no la erradiquen sin sentido, cuando no la abominen dejando el vacío, la Nada.

Vale, terminemos positifos... Tenemos enormes fortalezas que, con suerte, potenciaremos, soy relativamente optimista por el momento. Y con suerte, una lección aprendida: o nos fortalecemos, o se nos comerán, y pronto. Yo ya me la sé y a ello me aplico.

martes, 6 de julio de 2021

PLEITOS TENGAS....

 Y los ganes. Esta es mi faceta pericial: 

Hice un “master”  de legal y forense en el año 92 en Bilbao, no me acuerdo bien pero fue un año bastantes findes. A raíz de eso, pues me apunté como perito y he trabajado bastante, ahora especialmente pues 2-4 casos al mes de las clínicas que han cerrado me caen, aunque normalmente me vienen 5-10 al año.

En asuntos clínicos nadie tiene nada que decirnos, y yo personalmente, en los asuntos jurídicos no me meto. Tampoco me meto nunca en valoración del daño, daños físicos (perder una pierna, incapacidad, mutilaciones relevantes…). Mi forma personal de hacerlo es alejarme de cualquier convencionalismo, fórmulas largas y rimbombantes y ceñirme a que cualquiera entienda con absoluta y completa claridad los hechos que puedo determinar, con certeza, incertidumbre o simplemente sospecha. Si no puedo resolver el caso, al menos reduzco mucho el margen de incertidumbre, sin maniqueismos, nadie es totalmente bueno ni malo.

El caso hay que estudiarlo muy bien y documentarlo también perfectamente, es importante no dudar (si se duda, dejarlo bien claro). Hay causas de negativa o recusación, por interés personal, animadversión… Antiguamente se nos designaba por el juez a propuesta de una de las partes, pero ahora sólo hay peritos de parte y pueden ir todos los que quieran. Se puede declarar desde otra ciudad, por teleconferencia, tenéis que ir al Juzgado de vuestra demarcación el día y hora de la vista, tiene que ser en directo.

En casos de odontología o implantes, es relativamente sencillo reconstruir el recorrido patológico. En casos de ortodoncia o periodoncia es muy complicado. Muchos de los casos son ortodoncias que el paciente  queda descontento (o se le mueve todo, o tiene reabsorciones, o simplemente va a otro sitio y le dicen que está todo mal…) y eso es muy complejo, normalmente no entro a valorar el tratamiento, me limito a si el resultado es bueno o malo, algo que el mismo juez puede valorar, y como es una faceta de medicina satisfactiva, pues normalmente le compensan algo, si es gordo, pues todo lo pagado. De periodoncia generalmente es un problema perio no detectado o no tratado.

De compensaciones por bajas, depresiones, tratamiento psicológico, dolores, infecciones, el taxi para ir, visitas no atendidas, tardar 4 años en ponerle los piños (varios casos de años)… salvo que sea descarado como esos de 4 años sin piños, pues al menos por aquí los jueces no suelen dar nada

Mi consejo es que, si queréis, pues apuntaros ahora mismo, rara vez el Juez pide peritos al Colegio, excepto los de justicia gratuita, que generalmente pagan poco. Contra franquicias, es relativamente sencillo, son en general un desastre y aun con fracasos gordos, no negocian nada, les importa un pepino la demanda, pero los jueces las juzgan con dureza.

Muy importante:

·      Pedir al paciente PREVIAMENTE un relato detallado de su experiencia, en primera persona, que lo escriba, lo imprima, repase, corrija, vuelva a imprimir una o dos veces y os lo mande, repito, PREVIO A VENIR. 

·    Una vez esto, le recibís, exploráis, ortopanto, breve charla Y TRATAR DIRECTAMENTE YA CON EL ABOGADO. Si hace falta, pues que vuelva a venir el paciente para revisar algo.

·       Con el abogado podéis hablar tranquilamente, porque el recorrido judicial LO JUEGA ÉL , no vosotros.

·       NO EMITAIS EL INFORME HASTA TENERLO CLARO, y el informe se lo dais primero en borrador sin firmar al abogado. Cuando todo esté definido, emitid el informe PREVIO PAGO. Si vais a éxito, dejadlo bien claro también (cobráis sólo si se gana).

·       NO OS DEJEIS INFLUIR en la redacción y conclusiones, y sed especialmente honestos con las dos partes, aunque os contrate una de ellas.

·       Se supone que éticamente, el perito no puede tratar al paciente, pero eso está obsoleto excepto designación judicial, y si lo hacéis, que sea preferentemente después del juicio, salvo aliviar sufrimiento del paciente y que el propio paciente insista algo en que lo hagáis vosotros.

·       El Juez es un señor que tiene un marrón delante, le han soltado un toro (tienen su corazoncito) y vuestra máxima es AYUDAR AL JUEZ, importantísimo, vuestra misión y juramento es ayudar al Juez, no lo dudéis.


Suerte y al toro.


lunes, 7 de junio de 2021

100 METROS VALLAS

 Asistimos a un tenso pulso-país. Intento encontrarles su lado bueno, el lado justo, sus argumentos, y me cuesta muchísimo, porque es un país corrupto, usurpador, insensible socialmente y con una élite muy extractiva. Y por supuesto, no tienen razón.


Pero en fin, es el vecino y le tenemos que aguantar. No podemos delegar la solución en terceros (Europa) al menos de forma directa, y debemos afrontarlo. Procuraré no opinar sobre la gestión de nuestro actual gobierno, porque aunque los malos están tirando fuegos artificiales, es mejor recurrir a la diplomacia prudente, al menos de momento, y no se qué medidas se están tomando.

Las técnicas del Jasán o el Mojamé de turno, se pueden resumir en: o me das lo que quiero, o tiro al niño por la ventana. Juegan con fuego, pero los responsables (las élites) nunca se quemarán, tienen sus fortunas y posesiones (montones inimaginables) en otros países (fundamentalmente aquí) pero si se hunde el sistema, amenazan con que quienes les sustituyan son los malos malísimos, los islamistas radicales, como ha pasado en otros muchos países de por ahí, en parte por la mojigatería de Europa.

Lo que no podemos tolerar es que arreglen sus problemas inventándose un enemigo (nosotros) e intentando dañarnos desproporcionadamente, pero seguirán haciéndolo. Eso tiene consecuencias, y nunca buenas, para ninguno de los dos, debe quedar clarito.

 Y nunca, nunca, debemos mostrar debilidad y ceder ante situaciones como la presente, como he hecho yo desgraciadamente algunas veces. Nunca han sido buenos vecinos, pero ahora están envalentonados.

Y en parte, tenemos al enemigo por aquí y creciendo, y eso es algo que debemos tolerar aún menos.

Y la única forma, ya que no se les puede echar, es ganárnoslos y convencerlos de que tenemos razón, y que ponerse del otro lado tendrá también consecuencias.

Y que las consecuencias no puedes luego indultarlas por una estupidez, aviso a los estúpidos.

Y si escribo esto, es porque sé que el tema va a ir a peor.

jueves, 1 de abril de 2021

TERAPIAS Y TERAPEUTAS

 

https://mailchi.mp/fc466b9eace9/eurocam-newsletter-april?e=13578d1834

Recibo estos boletines, no sólo como directivo de nuestra sociedad de Kine, sino que estoy en una mesa estatal (integrada, claro en la Eurocam del enlace inicial) para promocionar la viabilidad de las terapias que ahora llamamos integrativas. En todo el mundo, las terapias esas (en las que hay verdaderas estupideces también, pero generalmente los médicos formados somos mucho más pragmáticos y prudentes) conviven con todos los tratamientos, incluso los terciarios (los complejísimos y hospitalarios superespecialistas) porque existe libertad de cátedra, y cada profesional, en su ámbito pues si le parece que eso tan intangible del “ojo clínico” le funciona, pues allá que te va. Curar pueda ser discutible, pero aliviar... montón. Incluso la OMS recomienda incorporar algunas en el sector público, aunque para ampliar prestaciones andamos ahora...

En la actualidad, y prácticamente sólo en España, y a cargo de determinados sectores muy concretos, vivimos una campaña orquestada por lobbies que son quienes han creado el término "pseudoterapia" que repiten machaconamente y mantienen, como serpiente de verano, el miedo a las mismas, en gran parte injustificado y con argumentos que se caen por su propio peso, y a las potentes y numerosas pruebas me remito.

Estupideces hay en todas partes, pero una de las acusaciones más difundidas, la de apartar a los pacientes del tratamiento efectivo (fundamentalmente del cáncer) es una de las mentiras más gordas. No se ha demostrado absolutamente ningún caso desde hace mucho  y a ningún profesional sanitario se le ocurre tamaña estupidez. Los ha habido por estupidez individual del enfermo, pero los pocos casos que han salido con abundantes flashes y portadas de telediarios, ni uno solo ha llegado ni a juicio, todos ellos han sido archivados en la propia fase de instrucción procesal (que luego por supuesto, no ha salido ni en el periódico del barrio). Si que los hubo, en tiempos, de curanderos iluminados, incluso médicos, y por supuesto que a determinados elementos más vale atarles corto, que los hay y proliferan a todas horas, pero generalizar y demonizarnos a todos, es un error gravísimo que provocará mucho más daño que beneficio.

Pero por supuesto, mantengamos el control, que es necesario, sin meter miedo a la gente, recurso de los tontos y de los cobardes para que no se les note el miedo que tienen ellos a tomar decisiones complejas y asumir responsabilidades.


SEMANA SANTA

 Celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Probablemente (bueno, muy probablemente) es todo leyenda, cuentos manipulados interesadamente, cosa que en la actualidad se sigue haciendo por los poderosos media, en los que incluyo las redes sociales. Y eso, será historia que formará mentes, y tú eres parte de esa formación futura, de esas mentes, de esas personas.

No existe la Verdad (aquí al menos) y probablemente tampoco la de ninguna Iglesia o creencia. Al criterio de cada uno, dejo la decisión sobre qué es, qué hay, qué hacemos aquí, qué queremos hacer, la escatología... Si os diré que, como me dijo un amigo, podemos distinguir dos grandes campos de juego: los que creemos (sí, yo también) que hay algo más de lo que vemos y tocamos, y los que no. Y aunque parezcamos enemigos, no es cierto, la enemistad se disfraza del correspondiente Dios, pero se basa en cosas mundanas. Quién se come eso, quién decide sobre eso otro... ambición humana, como de costumbre, lícita en su medida justa. Qué es la Justicia... pues eso, el equilibrio, dinámico, entre cooperación y competencia (joé, parece que lo he clavado)

Paso de darte directrices o consignas, pero disfruta, de la tradición, de la pasión (no trágica pero si emocional) del momento, de los días, de las noches... 

Y también, que te disfruten, ahora y mucho después.

lunes, 29 de marzo de 2021

FACILITO TE LO PONGO

Podría echarle la culpa a alguien, como de costumbre a los políticos, pero estamos entrando en unas contradicciones, lamentablemente a escala global, y por su magnitud y por las consecuencias que tienen, pues voy a meterte el dedo en el ojo. Eres (somos) parte de todo lo que pasa.


1º: BIENES Y RECURSOS:  vivimos anclados en una espiral de consumo desaforado. Tarde o temprano tendremos que reducirlo de una forma tan drástica que dolerá mucho (pero que mucho). Solución: el huerto (vale, la más bruta, ya lo se)
2º: ENERGÍA: el petróleo, al menos el barato, se acaba; el carbón, aunque queda bastante, tiene una huella de carbono inasumible. Las renovables tienen un coste sucio, como todo, y en ningún caso pueden tomar el relevo. El hidrógeno es muy complicado de manejar, quizá pueda ser un remedio parcial para consumo local.  La fusión es por el momento una quimera. La geotérmica, maremotriz... pues ya veremos. Por el momento, y a toda pastilla, ya podemos construir centrales nucleares de fisión, que son mucho más limpias y respetuosas de lo que piensas. Solución: pues gastar mucha mucha menos.
3º: GESTIÓN MUNDIAL: pues volvemos a los políticos, que no tienen la culpa de todo. La culpa de todo la tienes tú que les votas y permites sus estupideces de telebasura. Lo que está claro es que hay que llevarse bien, repartir, ser justos... Llámalo como quieras: alianza de civilizaciones, ONU, OMC, La Haya, algoritmos computacionales de control... cualquier cosa será mejor que matarnos, que es la solución clásica y la que seguramente adoptaremos, Dios quiera que en pequeña escala hasta que nos pongamos de acuerdo. Solución: votar inteligentemente a gente probadamente inteligente.
4º: CAMBIO CLIMÁTICO: es la mayor amenaza con mucho, y la culpa la tenemos nosotros, y si alguien tiene que arreglarlo somos nosotros, y por el momento, no hemos ni empezado. El protocolo de Kioto, el acuerdo de París... son malos parches por el momento casi inútiles, vulgar maquillaje. Solución: no la tengo
5º: MIGRACIONES: mientras existan esas tremendas desigualdades, tampoco tiene remedio. Solución: la educación en origen (por lo menos, que vengan enseñaos) e invertir en ellos.
6º: CULTURA: vale, todavía vivimos inmersos en mitos, leyendas, costumbres ancestrales... pero es lo más humano que tenemos. Las religiones carniceras persíguelas, pero a los demás, dejadnos en paz, porfa. Lo que tengo claro es que la cultura del consumo y capitalismo salvaje, tipo américanwayoflife es de las peores, la fácil, la tentadora, la que copiamos todos sin pensar. Por supuesto, la buena está por inventar, y pasa precisamente por esos mitos, religiones, costumbres... incluyendo nuestro tesoro de la tauromaquia. Solución: pues tolerancia, tolerancia...
7º: COMIDA: más bajo no se puede caer. Va a faltar. De repente, por una pandemia vegetal, o a poquitos. Y el hambre explota. Una buena solución es un buen control de natalidad a nivel global, ahí es ná.

miércoles, 10 de marzo de 2021

COCHINADAS S.A.

 No sé quién empezó todo esto. Tampoco puedo decir qué es "todo esto" porque en conjunto, y por circunstancias, en mis 60 años de conciencia, pues la verdad que hemos mejorado un montón, claro. Pero aquello que chirría empobrece cualquier magna obra, y por ello, me gusta ir a la base profunda de los problemas dado que nuestras estructuras, tanto físicas como mentales, se edifican siempre sobre algo, y ese algo es importante que sea lo más puro y limpio posible. Somos un complejo fractal construido con una fórmula básica a la que aplicamos variables diversas.

Seguramente habrá otras manifestaciones, otros verán o darán importancia a lo que les toque, como en mi caso, las franquicias dentales. Pero no te creas que es un fenómeno nuevo. Ya antes de nacer yo al mundo del piño había profesionales, en absolutamente todos los ámbitos, cuyo interés no estaba en el bien social, sino en el propio, a costa del común. Y por supuesto, hay ladrones del piño, y cada vez más, que no trabajan en franquicias, llevamos años regando ese jardín.

Pues bien: Una de las primeras veces que me pregunté, ¡¡Pero... ¿qué es esto?!!...  fue cuando los deportistas, los futbolistas, empezaron a simular faltas para ganar. Me parecía inaudito, pero sobre todo, me descolocó que ni los árbitros, ni sus compañeros, ni sus familias, ni los periodistas, ni los directivos de los clubs, ni los delegados deportivos, ni las autoridades, ni los políticos, ni en última instancia, el propio público, denigrase esos comportamientos, es más, los promocionaba. Los futbolistas mentían, engañaban, robaban, a ojos vistas delante de todos, y NADIE HIZO NADA

Bueno, yo no soy así, mis papás (término inclusivo que incluye, como ha incluido toda la vida a mi papá y a mi mamá) los curas y frailes (esas maravillosas personas que me educaron, y que ahora muchos representan como babosos que van con la bragueta abierta buscando niños) y los profesores del Opus Dei (fuí a un colegio del Opus, sí, donde recibí un maravilloso ejemplo de entrega y dedicación vocacional) me lo enseñaron bien; qué le voy a hacer...

Pues eso, me queda mucho por hacer. Si no intentamos mejorar, empeoramos fijo.

martes, 5 de enero de 2021

QUERIDOS RR MM

Queridos Reyes:



Como de costumbre, no pido para mi. Mi alegría es la felicidad de los demás. Es posible que esté en mis genes, es posible que sea un rasgo adquirido, es posible que sean los tebeos de santos que leía en el cole de pequeño (cole de curas, como casi todo el mundo) donde con mucho amor, me llevaba casi a diario colleja o reglazo, pero eran las formas al uso, y nos parecía absolutamente normal. Como fumar en el ascensor (qué cosas, ¿verdad?)

Vale, pues últimamente parece la cosa se está torciendo un poco. Y no lo digo por el puñetero coronavirus, que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad, sino porque la biosfera está malita por la actividad antropogénica, y estamos cagándola en una magnitud difícilmente reversible.

Pues, eso. Os pido que mis nietas puedan disfrutar de sus nietos como Dios manda, esto es, masomenos, como todos, y no nos liemos tampoco a tortas por los recursos, que en muy pocas décadas, con el brutal crecimiento demográfico que está en marcha, nos van a faltar para mantener este esquizofrénico tren de vida.

Tendréis que leer muchas cartas, claro, y comprar un regalico es lo fácil, eso no quiero, y mi deseo es mu pero que mu difícil, así que lo dejo por este año, que aunque nos creemos que estamos mal...

Virgencita, Virgencita… que me quede como estoy.