lunes, 31 de enero de 2011
6: Vir, mulier, filii
sábado, 29 de enero de 2011
5: Dura lex
jueves, 27 de enero de 2011
4: Communitas
martes, 25 de enero de 2011
3: Potestas
El ejercicio del poder. No hay sociedad que no haya organizado de alguna forma el ejercicio del poder. ¿El poder es la fuerza? ¿El poder es un don divino? ¿Hay límites para el poder? ¿Quién es el titular del poder el soberano, el sacerdote, una parte del pueblo, todo el pueblo? ¿Pueden participar las mujeres en el gobierno de la ciudad? ¿Debe separarse el poder político del poder jurídico? Los debates sobre la democracia, la representación política o la goberrnanza global son planteamientos actuales de este universal problema
(Otro inciso, es que con estas ráfagas casi no me queda tiempo para palizaros, pero este titular no he podido resistirlo, es el ídolo de los anonimus que hackearon un concurso para mandarlo a cantar a Corea del Norte.
El cantante Justin Bieber publica sus memorias a sus 16 años bajo el título "Primeros pasos hacia la eternidad"; Mi mundo se hizo enorme muy rápido, explica este joven canadiense, quien adora el hockey, el sirope de arce y las barritas Caramilk).
domingo, 23 de enero de 2011
2: Privatio
que merece la pena, aunque no profundiza)
viernes, 21 de enero de 2011
Fruslerías
Pero, como no tengo remedio, seguro que se escapa algún comentario respecto a, según el autor, los problemas absolutamente básicos que debe resolver cualquier cultura para dar satisfacción a sus miembros, osea, a mi. Para colmo de vagancia, lo he pillado todo con el OCR (óptical reconociencing of characteres) osea que se se cuela alguna errata, os vais al maestro armero.
Empezamos por el principio, la más gorda:
1º: El valor de la vida humana y la regulación del homicidio. ¿Tienen el mismo valor todas las vidas? ¿O la vida de las mujeres, los niños, los enfermos, los esclavos son menos valiosas que la vida de los varones, adultos, sanos, hombres libres? Reconocer el mismo valor a todas las vidas humanas ha exigido un larguísimo proceso, porque no era obvia esa equivalencia. La vida de un hombre sano no es igual a la de un anciano enfermo que no puede trabajar. La vida del héroe no puede ser igual que la de un cobarde. El pensamiento tribal es anterior al global, y, como veremos, se resiste a desaparecer. En este momento, el debate sobre el aborto o la eutanasia es una concreción de este problema universal (se le olvida la eugenesia, que hasta hace unos años se hacía al natural, los guapos con las guapas y los feos con las feas, pero lo que viene...)