lunes, 31 de enero de 2011

6: Vir, mulier, filii

El sexo, la familia y la procreación. ¿Por qué en todas las sociedades hay regulaciones de la sexualidad?. ¿Cómo se forman y evolucionan las estructuras familiares? Los cambios en la estructura de la familia, en la patria potestad, en el reconocimiento de los derechos de los niños, en la relación del Estado con el ámbito íntimo, la distinción entre derecho público y derecho privadola liberación sexual, el impacto de la pildora, las nuevas biotecnologías, el matrimonio homosexual, la legalización del aborto son planteamientos actuales de este problema eterno.

La Mamá de mi amigo Julio, el día antes de morir, a los 94 años, hablando del futuro: "hijo mío, yo estoy ya en el futuro, y no hay nada"

sábado, 29 de enero de 2011

5: Dura lex

Los métodos para solucionar conflictos dentro y fuera de la tribu. ¿Vale la fuerza? ¿Por qué se ha regulado la venganza en todas las sociedades? ¿Por qué en todas ellas aparecen sistemas normativos, figuras mediadoras o jueces? Parece que la racionalidad es un buen método para resolver los conflictos —mis que la brujería, la fuerza, la superstición o un jefe carismático—, por eso una de las características detestables del fascismo es que -en todas sus versiones ha buscado combatir las ideas de verdad objetiva y razón universal».

No es un dicho, pero para bien o para mal, somos una sociedad de derecho. El "derecho natural" en todo caso es interpretable en cada cultura, y ahora mismo, gracias a internet, está explotándonos (les) en las manos la carta de derechos universales de la fundación de la ONU, y especialmente a los regímenes totalitarios, que quedan muchos.

(N. del T.: las diferencias de tipos no ha habido manera de eliminarlas, son involuntarias)

jueves, 27 de enero de 2011

4: Communitas

La relación de individuo con la comunidad y de la comunidad con el individuo. Es d problema planteado por la fábula del hormiguero. ¿Debe el individuo someterse totalmente a la colectividad? ¿Debe morir por ella? ¿El Estado está por encima del individuo? ¿Tiene algún derecho frente a él? ¿Puede el Estado imponer la religión? Hayek distingue entre orden limitado y orden extenso. -Aún no hemos conseguido librarnos por completo de ciertas actitudes derivadas de la época tribal."'"6 Adam SchafTescribe: «En el sistema marxista el individuo no es "autónomo" respecto de la sociedad, sino, por el contrario, en tanto que producto de la sociedad, es dependiente de ella.* Los sistemas fascistas y también el sistema soviético, aunque por diversas razones, consideraban que el Estado era todo y el individuo nada. En 1933. un día en que el Consejo de la Sociedad de Naciones se ocupaba de la queja de un judío, el representante de la Alemania nazi Goebbels, afirmó lo siguiente: «Somos un Estado soberano y lo que ha dicho este individuo no nos concierne. Hacemos lo que queremos con nuestros socialistas, con nuestros pacifistas, con nuestros judíos, y no tenemos que soportar control alguno ni de la humanidad ni de la Sociedad de Naciones.» Quince años después, Bogomolov, durante las discusiones de la Declaración de Derechos Humanos, defendía lambién la prioridad del Estado: «La delegación de la URSS no reconoce el principio de que un hombre posee derechos humanos independientemente de su condición de ciudadano de un Estado.» Los debates identitarios, los nacionalismos, el tema de los derechos colectivos, las reclamaciones de autonomía son planteamientos actuales de este problema universal.

(aquí no comento nada, ques muy largo ya)

martes, 25 de enero de 2011

3: Potestas

El ejercicio del poder. No hay sociedad que no haya organizado de alguna forma el ejercicio del poder. ¿El poder es la fuerza? ¿El poder es un don divino? ¿Hay límites para el poder? ¿Quién es el titular del poder el soberano, el sacerdote, una parte del pueblo, todo el pueblo? ¿Pueden participar las mujeres en el gobierno de la ciudad? ¿Debe separarse el poder político del poder jurídico? Los debates sobre la democracia, la representación política o la goberrnanza global son planteamientos actuales de este universal problema

(Otro inciso, es que con estas ráfagas casi no me queda tiempo para palizaros, pero este titular no he podido resistirlo, es el ídolo de los anonimus que hackearon un concurso para mandarlo a cantar a Corea del Norte.

El cantante Justin Bieber publica sus memorias a sus 16 años bajo el título "Primeros pasos hacia la eternidad"; Mi mundo se hizo enorme muy rápido, explica este joven canadiense, quien adora el hockey, el sirope de arce y las barritas Caramilk).

domingo, 23 de enero de 2011

2: Privatio

Los bienes, su producción, posesión y distribución. ¿Es verdad que la noción de propiedad es fundamental para la convivencia? ¿Existió una Edad de Oro donde no había ni tuyo ni mío? ¿Cómo se gestionan los bienes comunes? Los grandes moralistas ingleses—Hume o Locke, por ejemplo— consideraron que la propiedad era imprescindible para el progreso social.«No puede haber justicia donde no hay propiedad», escribió este último. Adam rcrguson definió al salvaje como alguien que no ha llegado a conocer la propiedad. Y Henry Sumncr Maine, el gran historiador del derecho, escribe: -Nadie que valore la sociedad civilizada osará recusar la propiedad plural. La historia de una y otra están íntimamente ligadas.» La distribución de la renta, los servicios sociales, el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos naturales son el enunciado actual de este problema
(Pequeño inciso: en Xl Semanal publican un artículo sobre consumo y neurología
que merece la pena, aunque no profundiza)

viernes, 21 de enero de 2011

Fruslerías

Aprovecho tomarme un pequeño descanso creador, y asumiré momentáneamente la función de copista amanuense escriba transcriptor o piratilla. Mestoy leyendo uno de los regalos navideños, "las culturas fracasadas" de Marina, autor especialmente culto y que además, afortunadamente, entiendo.
Pero, como no tengo remedio, seguro que se escapa algún comentario respecto a, según el autor, los problemas absolutamente básicos que debe resolver cualquier cultura para dar satisfacción a sus miembros, osea, a mi. Para colmo de vagancia, lo he pillado todo con el OCR (óptical reconociencing of characteres) osea que se se cuela alguna errata, os vais al maestro armero.
Empezamos por el principio, la más gorda:

1º: El valor de la vida humana y la regulación del homicidio. ¿Tienen el mismo valor todas las vidas? ¿O la vida de las mujeres, los niños, los enfermos, los esclavos son menos valiosas que la vida de los varones, adultos, sanos, hombres libres? Reconocer el mismo valor a todas las vidas humanas ha exigido un larguísimo proceso, porque no era obvia esa equivalencia. La vida de un hombre sano no es igual a la de un anciano enfermo que no puede trabajar. La vida del héroe no puede ser igual que la de un cobarde. El pensamiento tribal es anterior al global, y, como veremos, se resiste a desaparecer. En este momento, el debate sobre el aborto o la eutanasia es una concreción de este problema universal (se le olvida la eugenesia, que hasta hace unos años se hacía al natural, los guapos con las guapas y los feos con las feas, pero lo que viene...)