jueves, 9 de diciembre de 2010

Black Power

Aunque nadie (que no sea de los Iniciados) conoce de su existencia, son un anárquico y subversivo grupo de fieras de la red, que lo mismo te tumban el sistema de la Master Card, que bloquean toda la fiscalía sueca, defendiendo al de wikileaks, que le han pillado por el pinganillo.
La información me la ha pasado Pelemediano, hacker de pro pero en decente, aún en el Lado de la Fuerza, luchando contra el Lado Oscuro, y la teneis toda en vandal.net pero las frikadas no me resisto a copiarlas. Que os riais a gustín.

En abril de 2009, la archiconocida revista Time abrió una votación electrónica para elegir a las personas más influyentes del año. La masiva movilización de los usuarios de 4chan hizo que ‘moot’, su adorado creador, ganara por mucho. Pero, además de eso, el foro se compenetró de manera que los 20 siguientes nominados fueran tales que las iniciales de sus nombres, más la de ‘moot’ primera, formaran la frase “Marblecake. Also the game”, un chiste interno de 4chan que podría traducirse como “Penetración anal. También el juego”. Time respondió con humor al acróstico y colocó a ‘moot’ entre sus 100 finalistas.

4chan también ha atacado al famoso portal de vídeos Youtube en al menos dos ocasiones. Tomando como excusa la retirada de vídeos musicales o la suspensión de una cuenta de un niño de 8 años (es necesario tener 13 para registrarse), se proclamó lo que dieron en llamar “El día porno de Youtube”. Miles de usuarios anegaron Youtube de vídeos de sexo explícito (prohibidos por el portal), lo que causó que los administradores se pasaran días retirando contenido y anulando cuentas.

Esta misma comunidad votó masivamente en 2008 para que la MTV diera un premio al cantante pop de los ochenta Rick Astley, un icono de 4chan. Son miles los enlaces en sus foros, supuestamente apuntando a otros sitios, cuando, en realidad, van dirigidos a un vídeo de Astley en Youtube, con más de 30 millones de reproducciones. Es el llamado Rickroll, que después se extendió por otros lugares de la Red de redes.

Los usuarios han realizado otras gamberradas virtuales, como asaltar el correo de Sarah Palin, la vicepresidenta republicana en Estados Unidos, hacer que el símbolo de la esvástica se convierta en el término más buscado en Google, modificar perfiles de MySpace, invadir webs o armarla parda en el hotel virual Habbo. Pero la más sonada fue en octubre del año 2008, cuando difundieron el falso rumor de que Steve Jobs, CEO de Apple, había sufrido un ataque al corazón. El bulo se coló por la puerta de atrás en la CNN, en la sección de artículos enviados por los ciudadanos, y las acciones en bolsa de Apple cayeron en picado.

Sus acciones han ido mucho más allá, dando el salto al mundo real. Un aviso de bomba en diversos estadios de fútbol, en 2005, dio con los huesos de un joven (usuario de 4chan) de 23 años en la cárcel durante seis meses. Otra, menos delictiva pero de muy mala leche, la protagonizaron en diversas librerías del país el día que salía a la venta un nuevo libro de Harry Potter. Se colocaron junto a las colas, megáfono en mano, proclamando a los cuatro vientos el final de la novela. El spoiler más mezquino llevado a la vida real.

La más particular cruzada de 4chan ha sido el Proyecto Chanology, contra la Iglesia de la Cienciología. Empezó en enero de 2008, cuando la asociación intentó retirar de Internet un vídeo falso de Tom Cruise. Los Anónimos, tapados con caretas del protagonista del cómic V de Vendetta, convocaron manifestaciones para denunciar que la Cienciología promovía la censura. Otra acción fue telefonear a la Iglesia, que recibió más de 6.000 llamadas amenazantes.

3 comentarios:

Tordon dijo...

Se puede ser gamberro y friki, pero, por favor, que sea por una buena causa.
Salu2

Tordon dijo...

¡Me refiero a los hackers, que las palabras las carga el diablo!

Pele Ón dijo...

Todos, hasta los malos, luchan por una buena causa. Malos malísimos son los de las películas y poco más.
El problema, mi buen y nieztche-kantiano compa, viene después, como habrá adivinado antes de terminar de leer mi comentario.
2salu.