(aquí no comento nada, ques muy largo ya)
jueves, 27 de enero de 2011
4: Communitas
La relación de individuo con la comunidad y de la comunidad con el individuo. Es d problema planteado por la fábula del hormiguero. ¿Debe el individuo someterse totalmente a la colectividad? ¿Debe morir por ella? ¿El Estado está por encima del individuo? ¿Tiene algún derecho frente a él? ¿Puede el Estado imponer la religión? Hayek distingue entre orden limitado y orden extenso. -Aún no hemos conseguido librarnos por completo de ciertas actitudes derivadas de la época tribal."'"6 Adam SchafTescribe: «En el sistema marxista el individuo no es "autónomo" respecto de la sociedad, sino, por el contrario, en tanto que producto de la sociedad, es dependiente de ella.* Los sistemas fascistas y también el sistema soviético, aunque por diversas razones, consideraban que el Estado era todo y el individuo nada. En 1933. un día en que el Consejo de la Sociedad de Naciones se ocupaba de la queja de un judío, el representante de la Alemania nazi Goebbels, afirmó lo siguiente: «Somos un Estado soberano y lo que ha dicho este individuo no nos concierne. Hacemos lo que queremos con nuestros socialistas, con nuestros pacifistas, con nuestros judíos, y no tenemos que soportar control alguno ni de la humanidad ni de la Sociedad de Naciones.» Quince años después, Bogomolov, durante las discusiones de la Declaración de Derechos Humanos, defendía lambién la prioridad del Estado: «La delegación de la URSS no reconoce el principio de que un hombre posee derechos humanos independientemente de su condición de ciudadano de un Estado.» Los debates identitarios, los nacionalismos, el tema de los derechos colectivos, las reclamaciones de autonomía son planteamientos actuales de este problema universal.
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