domingo, 31 de enero de 2010

Exobiología

Ya se sabe que el primero que la pille, premio, porque haberla, hayla, cada vez se descubren más datos que apuntan en la misma dirección. Nada seguro, pero mientras tanto, nos lo pasamos bien imaginando.
Sin pecar de determinismo ni creacionismo, parece haber un consenso en que la vida es una consecuencia inevitable del Universo. Por aqui ha tardado 15.000.000.000 años en eclosionar en una forma inteligente (a la Obregón, Estéban y demás quítalas de esta clasificación), pero también es posible que en otras partes se haya ensamblado antes. Por eso tengo desde hace mucho el salvapantallas del SETI, pero como aparezca alguno, no quiero ni pensar en la factura de teléfono. Ya nos llamaron una vez, menos mal que estábamos comunicando, podía ser a cobro revertido.

sábado, 30 de enero de 2010

Rarezas intemporales

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

martes, 26 de enero de 2010

Lecturas varias

En Xl Semanal (osá, entrada sin esfuerzo, questoy vago):
- el timo de la gripe A: nos lo sabíamos casi todos los inteligentes. Lo que hace falta ahora es que se sepa la verdad. La credibilidad de las instituciones está en juego, la de las multinacionales creo que ya se la han jugado.
- el capitán Ecopirata: Tiene buenos bemoles el mozo. Acabará mal, osea, bien. Dice que cuando una ballena le rebata sus argumentos, reconsiderará su postura.
- el resto, de molde, ni siquiera las primeras firmas merecen.

Natalidad: BuscoUnViaje.com: web de búsqueda de viajes, personalizable, es el curro recien parido de un peleoncillo de 2º grado, vástago de la famosa cuisinère de hoycocinamamá que también he recomendado en otras ocasiones. ¡Hala! A planificar las vacaciones en plan abierto (no os pongo el emilio entero, pero la verdad que a nosotros nos lo ha presentado chuliguay). Que tenga la mejor de las travesías.
Y vosotros también, mis Valientes. Hoy ha sido un gran día, y mañana también; no dejes que te invada la mediocridad.

viernes, 22 de enero de 2010

Vacio

Este finde, en el curso, le preguntaron al Insigne Conferenciante, de amplio currículum científico, que qué cuernos pasa con los canales de energía, los mudras y demás. Y dijo que, a pesar de que llevaba más de 23 años estudiando a fondo la MTC, la ayurvédica, homeopatía, terapias emocionales, neurofisiología (un fenómeno el tío) y otras muchas, que seguía sin tener una respuesta, excepto que, no sabía por qué, pero que funcionaban. Y a continuación nos refirió a varios ejemplos de personas famosas e inteligentes a quienes la sociedad había destrozado por decantarse por teorías alternativas, radiestesias, orgones y demás locuras bonitas y válidas para los esquemas en que se apoyan, y que además también funcionaban razonablemente (con sus dosis de fracasos, como todos).
Es una de las respuestas más claras y sinceras que he escuchado. Tenemos miedo al vacío, a la ignorancia, al qué dirán. Más o menos como cuando, debatían sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz, el principio de incertidumbre, el spin del electron, los "sabores" de los quarks... Nos montamos unas berenjenales de explicaciones similares a las esferas armillares y mitología romántica, con tal de justificar que nuestra visión es la correcta, la única, tocada por el dedo divino (o cualquier otro apéndice).
No sé si no somos nada, o todo. Según la cuántica y el Tao, es lo mismo.

jueves, 21 de enero de 2010

Publicidad

Inciso para la publicidad: Me solicita un buen recomendado de San Judas algo de promoción para un corto que han mandado unos amigos a concurso, y precisan algunas visitas. El protagonista representa su propio papel en la vida real.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/09/?lg=es&corto=21350
Mientras tanto, me hago eco de un artículo en el que relacionan la occitocina con la confianza en el prójimo, y el nivel de confianza social con el grado de desarrollo. Para Tiamarisa que lleva tanto tiempo predicándo sobre esta variable, se lo mandaré dedicado.
Muxas Zankius.

miércoles, 20 de enero de 2010

Financiación

Nos habíamos acostumbrado a la buena vida. Los socialistas venga a sacar leyes que ahondaban en servicios, sin preocuparse de los verdaderos productores, esto es, los empresarios, a quienes echaban la culpa, y a su avaricia, de todos los fracasos de cualquier negociación. No niego que en general seamos ambiciosos, es imprescindible serlo, y es parte del éxito. Si mañana, socialmente, se prima otra cosa, pues mariposa; pero por el momento, y es culpa de todos, uno triunfa si, viniendo con lo puesto, hace una fortuna colosal, como el dueño de Vitaldent.
Ahora, todo a la baja: las universidades, los ayuntamientos (sobre todo el de Vic, que vale, que empadronará inmigrantes, si le dan dinero) los autónomos, los servicios...
Y, por el momento, a peor que se dice. No dejo de alegrarme, aunque a mi también me escuece; a medida que perdemos dinero nos volvemos más humanos.

lunes, 18 de enero de 2010

Sembrando

Aceptada para su publicación en la revista Esculapio de abril. ¿Curar? Mejor no enfermar (lo publiqué aquí en Agosto) Recuerda, es denso, y cuesta, como todo lo bueno.
De vez en cuando, echa la vista atrás y piensa. Eso de pensar conviene hacerlo un ratito a diario. Cada vez son más incluso los famosos (no sólo famoseosos, sino intelectuales) que reservan un ratillo para la meditación, el yoga, cultivar o consolidar creencias... es como "resetearse" en este mundo tan revolucionado, y algunos se revolucionan tanto que acaban en cienciología y demás comecocos. Y para ello, aislarse de cualquier estímulo ante el que ya hayamos creado reflejos condicionados, fijados en nuestra circuitería, de la que no podemos sustraernos, es muy importante (especialmente del chocolate).
Recordad un principio de filosofía budista, que la causa de nuestra infelicidad es que no sabemos ni quienes somos ni qué queremos, y que en cuanto lo descubrimos, alcanzamos la plenitud (se puede escribir de muchas maneras, claro).
Qué camino escoja cada uno es asunto de cada uno, pero sí sé que en el mío nunca nadie ha pisado.

Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar
.
Caminante, no hay camino

sino estelas sobre el mar.

¿Para que llamar caminos

A los surcos del azar...?

Todo el que camina anda,

Como Jesús sobre el mar.

miércoles, 13 de enero de 2010

Regalicos

Con retraso, pero presento una muestra del regalo de un peleoncillo. Se lo merece.
La verdad es que los tres se merecen mucho. Pero no les he dicho a los del Jueves que era un regalo de Reyes, porque si no, igual me los mandan quemaos, que últimamente andan muy abolicionistas.
Puestos mejoran mucho, la verdad, son irresistibles

Magical Mystery Tour


Puestos ya a romper moldes, rezaremos a algún Antisanto para dar celos. Esperemos que San Lucas (no he encontrado el Patrón de los matemáticos, osea que pongo al Albertín, que dicho sea de paso, no era buen matemático) no se me enfade. Si no, le mandaré también unos calzoncillos de El Jueves para desagravio.
A ver qué resulta de esta.

sábado, 9 de enero de 2010

Decrecimiento entrópico

Como suele ocurrir, mi maravillosa idea sobre la reducción de nuestro nivel de vida estaba ya inventada: al parecer un tal Nicholas Georgescu hacia 1979, observando que el hombre, en vez de contribuir al orden (la vida: único fenómeno contrario a la entropía, que crea estructuras cada vez más ordenadas aunque a costa de reducir la entropía del entorno, claro) provoca lo contrario, y por el mismo camino, conseguirá la entropía perfecta, osea, cargárselo todo. Como de costumbre te remito a la Wiki , pero si además de leerte mi entrada, te lees todas las referencias que doy, vas dao, yo sólo las leo muy por encima, aviso, mi tiempo es limitado.
Lo leo en la revista El Sur, que edita Medicus Mundi de mi querida Navarra (el centro del mundo, como ya sabeis). Los detractores afirman que, por la vía del desarrollo se encontrarán remedios para todos los estropicios, pero cualquiera puede ver (y padecer) los resultados. Y esperar el milagrito que nos lo arregle todo es absurdo, mientras lo abordemos con nuestra mentalidad onanista. A estas alturas, empieza a haber colectivo de acuerdo en que lo mejor es romperlo todo y volver a empezar, independientemente de los muertos que cueste; sólo falta que encuentren un buen líder. Rainbow Warriors, que se dice (te remito a este enlace, que es lo único que he encontrado al respecto para enterarse de qué es eso)
En el mismo artículo, hacen referencia también al libro de Los Papalagi, y utilizan la imagen del caracol, por su forma de crecer en espiral hasta un punto, a partir del cual se detiene y reduce sus anillos, para evitar el tamaño excesivo (discurrido por un tal Ivan Illich, uno de esos que tampoco esperó a viejo para volverse excéntrico, y consiguió algo a lo que sólo unos pocos mortales pueden aspirar: a pensar, y además por su cuenta).
Entre todos la mataron, y ella sola se murió, como decía mi Mamá. Todos nos decimos: cuando tenga tal cosa, tendré bastante. Pero luego, matamos por el doble.

miércoles, 6 de enero de 2010

Confianza

Próximo artículo enviado a la revista del gremio. Endurece un poco, y me he tenido que contener para no nombrar a V... (el Voldemort de los dentistas). A ver si les gusta, a mi si.
Que os aproveche. Un saludo.

LA CONFIANZA

Proponiendo una definición acorde a los tiempos, podríamos definirla como el motor de búsqueda más potente y fiable que existe. Ni se compra ni se vende, sino que se regala ¡y! (más importante aún) se acepta. Nadie rechaza un regalo (mejor dicho, un buen regalo). Y en este caso, el verdadero regalo es aceptarlo.

Sin embargo, admite otras propiedades; por ejemplo, se puede disfrazar, generalmente con técnicas de imagen. De esas trampas también te hablaría, pero desborda este soporte, y generalmente no resisten un análisis crítico de alguien acostumbrado a pensar. Y uno de mis mayores anhelos es eso: que pienses, y no te tragues las cosas sin masticarlas, valga el símil estomatológico. Aunque es imprescindible un mínimo de todo, no te digo que hay que tener a los Santos sin vestiduras. Pero cuando te subas a un sitio, mira antes la peana, que desde arriba no la verás, te ahorrarás algún trompazo.

Cuando compramos cualquier objeto de consumo, lo que nos apostamos en esa mano de juego es dinero. Mejores o peores prestaciones, precio adecuado, y una razonable garantía de servicio que en el caso de los bienes muebles viene determinado por leyes y especificaciones técnicas bastante definidas. Pero ¡ay! el arte dental como se titulan nuestros vecinos del norte. Es un intangible, que se dice, como la confianza. Y ya sabes que como la honra, toda la vida para guardarla, y un ratico p’a perderla.

No escribo precisamente poesías en este foro (en algún otro, si). Me gusta la polémica, y quiero resaltar que, la presencia de una buena dosis de confianza aporta un valor añadido (término mercantilista) que aumenta la satisfacción del servicio recibido. Osea, un paciente confiado paga más y mejor, que es lo que le interesa a muchos (a mi también, ¡qué te crees!). Seguro que no te descubro nada, pero conviene recordarlo. Y de un tiempo a esta parte, todo lo que te he dicho antes, está siendo peligrosísimamente minado por quien tu y yo sabemos: Tanto las grandes compañías, como algunos compañeros. Quitar los piños para poner implantes, por ejemplo, está MAL. En mi pueblo por lo menos. Emitir publicidad engañosa y destrozar las bocas y los bolsillos de la gente, ESTÁ FATAL. Si me lo hace un compañero que no tiene dónde caerse muerto, pues vale, pero cuando lo hace una de las mayores fortunas de España, y para tener más aún, pues como comprenderás ese señor se merece bastante más que que le señalen con el dedo por la calle. Y lo malo es que lo hace con mi prestigio, con el buen nombre de mi profesión, con mi buen hacer y con medias verdades, osea, mentiras muy gordas, por muy bien diseñadas que las tenga. No tardarán mucho en darse cuenta de que “eso” no son dentistas como yo, pero mientras tanto, nos llenan a todos de porquería.

Durante mi paso por la comisión Deontológica, no me dolieron prendas en dictaminar contra mis compañeros cuando el caso procedía, y lo sigo haciendo a título individual cuando se tercia (que son las menos). No niego que todos podemos tener un fracaso (que no error, hay que dejarlo siempre muy claro) pero cuando las cosas vienen una detrás de otra, tienes que pensar que no es casualidad. Y rebelarte y luchar contra ello. Con palabras y actos. Individual y colectivamente. Y recuerda que los colegios se fundaron, hace más de un siglo, para proteger a la propia Sociedad de los desmanes de los indocumentados y de los propios colegiados.

No sé si te fiarás de todos los dentistas, pero yo, no. Y lo digo ante quien me quiera escuchar. Y si seguimos callando, entraremos en la categoría de cómplices, y nos pillarán fijo, es cuestión de tiempo. En todo caso, mis últimas palabras no quieren ser negativas, sino de confianza en el futuro. No te creas que el pícaro gana, sino más bien lo contrario, la vida suele devolverle las cosas y con intereses. Y cuando no, mejor aún: la muerte.


domingo, 3 de enero de 2010

Pobres diablos...

Leo en el mayestático diario local, que poco a poco se entregará, a todos los alumnos de 5º de primaria un ordenador. Por el momento todo son triunfalismos, basándose en el dato de la cantidad de gente que lo ha pedido (Sic, con mayúscula).
Sospecho que el programa será, como de costumbre, un moderado fracaso, dado que, como de costumbre por parte de nuestro querido Zapatones, se hace con criterios populistas, aunque me gustaría equivocarme. En todo caso, me parece bien que los niños incorporen estos conocimientos en el cole, porque luego, en casa o en los cyber, casi todos se tiran sin red a la Jungla informática.
Los más contentos, los ópticos, puesto que vamos a criar una generación de miopes graves, y si no, al tiempo.