jueves, 11 de diciembre de 2008

DD.HH.


Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Se cumple el nosecuantosavo de la declaración de derechos humanos. Parece que no sirve, pero sí, y mucho más de lo que pensamos. Impregna fuertemente nuestra conciencia.
Probablemente, en la historia del pensamiento hay dos grandes hitos: El primero es la descripción de la dimensión espiritual del hombre y de una moral no animal, que probablemente data de Zaratustra, y que luego copiaron Siddartha y Jesucristo, además de otros que no tuvieron la suerte de montarse bien el marketing. Posteriormente, la revolución francesa, que declaró que no sólo en el otro mundo, sino que también en éste, todos los hombres somos iguales (costó unas cuantas cabezas, además del prepucio de Luis XVI (http://elsubmarinobajoelgrifo.blogspot.com/2008/11/prncipes-prepucios-precipicios.html ).
Desde entonces acá, seguimos dando tumbos, pero también mejorando mucho, todo hay que decirlo.
Y desde aquí, mi homenaje a todo cuanto suponga pasito adelante. Y recuerda que, algunos de esos pasitos, los tienes que dar tu.

2 comentarios:

Tordon dijo...

Tu entrada es pertinente, entre otras cosas por que el artículo 10.2 de nuestra treintañera Constitución dice:" Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos ..."
Salu2
Y muchas gracias por su cita a mi blog:Es para mi un honor y una deferencia totalmente inmerecida.

Anónimo dijo...

Desde luego que algo hemos mejorado, pero nos sigue faltando sensibilidad colectiva para no encontrar normal no que no es normal:que sigan muriendo de hambres y guerras ¿evitables? un porcentaje demasiado alto de nosotros, los humanos.