sábado, 18 de octubre de 2008

Talentura


1º: El talento, generalmente está cerca. Tan sólo tenemos que escuchar a nuestros semejantes, y darles formación e iniciativa. Y aguantarles algo, claro está, es imposible quedarse con sólo lo bueno, y proscribir lo malo. Tanto si los de arriba como los de abajo quieren demasiado, se rompe, es muy delicado mantener una relación, y hay que partir siempre de la base que de lo malo hay que devolver un poco menos, y de lo bueno, un poco más.
2º: Eso mismo que se aplica con personas, debe aplicarse con sociedades. Las sociedades insensibles a la sensibilidad social, están llamadas a ganarse enemigos por todas partes. Una de las preguntas más difíciles de contestar es a quien se pregunta ¿porqué me odian todos?; ¿porqué todos me quieren quitar lo que tengo?. Es muy común hoy día, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, lo dijo nosequién hace un tiempo.
3º: Necesitamos conocernos. Nadie es capaz de trascender sobre su realidad material, su cárcel, que es su cuerpo, sin tener un profundo y seguro conocimiento de sí mismo. Mal que nos pese, por herencia cultural, virus en nuestro sistema operativo, juguete de quién sabe quién, fuerzas sobrenaturales, cuánticas, deterministas o librealbeldristas, somos algo más que nuestro cuerpo, cárcel, y nuestra mente, ventanita por la que entra la luz. Somos metamente y espíritu, aunque nadie ha sido capaz de dar una buena explicación a ello, aunque lo busquemos denodadamente, y está y no está en ningún sitio y en todas partes; cada uno tiene que encontrar la suya.
Un probablemente último consejo: No intentes ser yo, que aunque me llenaría de vanidad, sería una de las más profundas trampas. Sé tú. Difícil te lo pongo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dificil....

Anónimo dijo...

El talento: creo que has definido lo que en el lenguaje popular se dice de si alguien tiene o no "talento" y lo de "destalentado"... la palabra talento me recuerda ineludiblemente a tia Nati y tia Cristina (nuestras tias abuelas, para quien no las conozca, sería muy largo describir su historia y su forma de ser), que a pesar de no haber tenido ninguna oportunidad de "estudios" ni reflexiones filosoficas, eran, para mi, el paradigma de personas con un gran "talento". Muchisimo.
tiamarisa

Pele Ón dijo...

La felicidad está mucho mejor repartida y más equitativamente que el dinero