martes, 14 de octubre de 2008

Talento



Los navarros, el centro del universo, como todo el mundo conoce, hemos organizado un simposio sobre El Talento, y traemos a figuras mundiales para descubrirlo. Me permito, ya que es un evento organizado por empresas públicas, poner mi granito de arena al respecto con mis sugerencias:

1º: Según algunos expertos, no hay grandes diferencias en capacidad, pero sí en voluntad. Por tanto, en lo que hay que trabajar fundamentalmente es en la motivación.
2º: Los docentes son una de las profesiones con más índice de "quemamiento" que hay, junto con, casualidad, los profesionales sanitarios. Y uno de los motivos fundamentales es, no la responsabilidad de lo que tenemos entre manos, ya que ése es precisamente el motivo por el que nos hemos sentido atraídos a estas profesiones, sino porque vivimos en un mundo de inseguridad física y jurídica. Cualquier pelao, por una tontería en la que además, generalmente sin razón, nos puede buscar una bronca de la que nos acordemos toda la vida. La medicina y la docencia defensiva la pagan respectivamente pues el paciente y el alumno.
3º: La motivación: es importantísimo que la gente quiera hacer algo, se sienta ilusionada por algo, que su entorno, ambiente o lo que sea además le facilite razonablemente dicha ilusión... Y creo que tenemos uno de los índices de vocaciones más bajos de la historia. Si no conseguimos eliminar el pasotismo de nuestra juventud, vamos daos. Se me ocurren varios métodos, pero serían tildados de fascistas y stalinianos: Recompensar a quien se lo merezca, y castigar a quien se lo merezca, con castigos que realmente le induzcan un razonable sufrimiento. Prueba a castigar a alguien hoy. Cualquier día, desaparece la palabra del diccionario
(continuará).

4 comentarios:

PL dijo...

Me has quitado una de las ideas que tenia para la charla. No sabia que los expertos ya lo decian, pensaba que era una sensacion personal: la motivacion es bastante mas importante que el talento.

Tordon dijo...

¿Hablas de castigo? Solo hay que ver como los cresos contribuyentes castigamos a los pobres banqueros subvencionando su pésima gestión.
Millás comentaba el otro día que fue al Banco y dejó dos euros de limosna...
¡País!

Pele Ón dijo...

Los propios gobiernos (incluso el nuestro, no te lo pierdas) de regulaciones éticas en diversos sectores, dada la dificultad de legislar conductas y matices. Mientras tanto, se quieren cargar los colegios profesionales, que les estorban.

Pele Ón dijo...

Hay una fuerza más poderosa que la energía atómica: la fuerza de voluntad (Einstein)