jueves, 2 de octubre de 2008

Calefacción


En mi comunidad se gastan entre 150 y 200.000 litros de gasoil al año, que se dice pronto, y han subido un 25% las cuotas, amenazando con subir otro 20% si el invierno es duro. Hemos tenido una reunión, en la que he presentado una propuesta de ahorro combinada con una reducción del confort térmico (en cristiano, pasar frío) para reducir entre un 20 y un 50% el consumo, con medidas de aislamiento de las que el edificio carece (para que os hagais idea, los cristales no son dobles).
Como de costumbre, la gente no se quiere enterar. Yo estoy muy acostumbrado en mi trabajo a echar un vistazo de unos segundos, y automáticamente mirar a la gente a los ojos y decirle: "Jiuston: tiene usté un problema...".
Suelo decirle a la gente que, cuanto antes se entere de su problema, de la magnitud de ese problema, y del coste para resolverlo, mejor. Y no hay más remedio que no andarse por las ramas, aunque a veces a la tercera que explico algo, empiezo a hablar del tiempo. Momentáneamente, muchos no lo asumen en su totalidad, pero a medio plazo casi todos aterrizan y empezamos a trabajar. Por supuesto, que lo prefiero a esas reuniones en las que se dan vueltas y vueltas a cuestiones inútiles, aunque reconozco que el bofetón inicial te descoloca momentáneamente. Sin embargo, cuando tengo la oportunidad de hacer esto, casi siempre a los 10 minutos se agotan los argumentos y nos ponemos a hablar ya de soluciones. Plantear bien las cosas, que se dice.
La verdad os hará libres, aunque la mentira es mucho más blandita y calentita.

4 comentarios:

Tordon dijo...

“Arbeit Macht Frei” ( “El trabajo os hará libres”), se podía leer en la puerta de entrada de Auschwitz …

Pele Ón dijo...

Si será malo trabajar...¡que pagan!
El trabajo es sagrado. ¡No lo toques!
Santifícate por el trabajo (Monseñor EScribá de Balaguer)
...La portera de mi casa (esta parte, recitarla cantando)
...Dice que yo no trabajo
...Que se lo pregunte a su hija
...Cuando la tengo debajo.

Anónimo dijo...

¿y si propones placas solares en el tejado para ayudar al agua caliente?

Pele Ón dijo...

Es técnicamente inviable, ya lo pensé hace mucho.