viernes, 28 de diciembre de 2007

Carta al Heraldo de Aragón (sin la foto)

Mucho se ha hablado ya (y se hablará, estamos en el momento de hacerlo) sobre el macro proyecto de “Scala”. Líbreme Dios de pretender decir la última palabra, pero no puedo por menos que opinar sobre el mismo, dada su gran repercusión si se acomete.
a) Argumentos desfavorables:
1: Ahora, mismo, no hay nada. Ni bueno ni malo. Las ansias de ver prosperidad en tu tierra puede afectar a un muy pequeño porcentaje de población. Cierto es que el “pelotazo” puede resultar muy rentable para algunos (y no pienso sólo en políticos, sino en ciudadanos normales), en algún sitio tienen que caerse los millones, pero lo considero fútil. No necesitamos tal riqueza, tenemos mucha, uno de los grandes males de nuestra sociedad, es que somos demasiado ricos; ¿para qué queremos más?.
2º: Evidentemente, el origen de ese negocio es explotar una faceta viciosa del ser humano. Es legal, por supuesto, y no cabe otros argumentos. Decir que es mucho vicio y para muchos no es suficiente para negarla. Estoy apelando a la moral.
3º: el mundo alrededor de esa riqueza, de esa forma de negocio, es también malo. Que nadie se engañe, que mire a ejemplos, que los hay muchos, y detrás del juego, estarán la prostitución y las drogas. Si desenfrenadas o controladas ya es otro cantar, volveré sobre ese tema. También tenemos ejemplos de buena gestión de este negocio, no hay que ser negativo sin motivo. Tampoco sé quién está detrás de esto, si son gente maravillosa, cristiana practicante y consecuente, y un ejemplo de generosidad, (no como yo y como casi todo el mundo) sobra la mitad de este artículo.

b) Argumentos neutros:
1º: Como negocio, genial. No existe nada parecido en toda Europa, y el mercado potencial es amplísimo. Hay un gran sector de la población dispuesto a gastarse el dinero de su ocio (o de sus hijos, o de la herencia…) en esto, tal y como otros se lo gastan en coches, viajes… Si se hace bien, puede ser un foco turístico de primer orden.
2º: Los recursos naturales, en su justa medida, están para utilizarlos. No hay agua, pues se trae, lo importante es su adecuada gestión, gran parte de ella puede ser reutilizada para usos agrícolas. Que no hay energía, pues se toma, y allí tienen mucho sol, podrían potenciarse las renovables, aunque como en todo, el balance será medioambientalmente negativo. Producimos basura, desperdicios, contaminación, mierda… Mientras no cambiemos, no tenemos remedio, ojalá me equivoque, y lo hagamos por las buenas, porque si no, lo haremos por las malas o peores.
3: Ni el juego ni la prostitución ni las drogas son necesariamente malos. La sociedad tiene muchas drogas legales, que todos hemos aprendido a controlar, con sus correspondientes problemas (a veces mortales) para algunos Posiblemente el hachis está en el límite de lo tolerable, pero afortunadamente no crea delincuencia salvo la de su distribución. Y aunque no queramos verlos, recuerden que no sólo son los hijos de los demás los que se emborrachan los fines de semana, por no hablar de las “pastis”, de la “farlopa” o de otras lindezas.
4: También tenemos ejemplos del buen jugar, y no sólo al mus. Los casinos, las timbas entre amigos, la lotería, las quinielas, el bingo, las tragaperras… son formas mejores o peores, y como todo, a algunos les causan más daños que beneficios. Hacerlo a gran escala tan sólo es una modalidad más.
5: La prostitución puede llegar a ser una profesión tan digna como cualquier otra (aunque reconozco que esta afirmación puede ser la más extrema). Lo que verdaderamente causa daño es la marginación y la dependencia de mafias y chulos, no la prostitución en sí. Y no seamos pacatos, hoy en nuestra sociedad, el sexo es un negocio floreciente, lucrativo, fomentado y, cómo no, también motivo de disfrute individual y social El día que no existan los chistes verdes, posiblemente se habrá perdido una maravillosa faceta de la humanidad.
(Como decía Siddhartha o Buda, en el punto medio está la virtud)

c) Argumentos positivos o correctores
Reconozco no tener más fuerza que la mía y la de quien quiera sumarse a mis argumentos u otros nuevos en contra de este gran proyecto. Ni lo quiero, ni no necesitamos, ni creo que va a aportar otra cosa más que dinero, que podremos emplear como queramos. Por ello, y sólo en el caso de que se realice por fin, propongo:
1º: CONTROL. Es muy importante que las reglas del juego, valga la redundancia, sean claras. Casi seguro que si alguien va a hacer trampas, y gana un poquito, le romperán la nariz (y hasta me parece bien…), si gana mucho fraudulentamente no sé qué le harán; y es posible que haya también muertos, me remito a la historia. Tan sólo pido que si se desmanda, y como todo, si se ha hecho, que tengamos la posibilidad, la sociedad, de deshacerlo.
2º: SEGURIDAD: Sin embargo, no podemos ser cicateros. Si este proyecto se ejecuta, debemos protegerlo, a cambio de que, quien lo controle, se sienta arropado y no utilice su poder en contra nuestra. Quien sea, debe entender que “nosotros” le dejamos en paz, con tal de que él siga ciertas indicaciones legales, morales, de imagen pública, de formas de negocio, de contratación de personal… Como en toda empresa, aunque sea con mi enemigo, lo mejor que nos puede pasar es llevarnos bien y tener muy claro qué vamos a ganar cada uno, y ser honestos. Y si no va bien, pues saber las condiciones en las que me puedo retirar del negocio y cerrarlo. Por las buenas o por las malas. Si hay vicio, bien, pero que no suponga un cáncer para la sociedad.
3º: REINVERSIÓN. Dado que, repito, caso de realizarse, se generarán ingentes cantidades de dinero, procedente de impuestos y tasas, casi exijo que, la gran mayoría de ellos reviertan en cultura para nuestros jóvenes: música, teatro, literatura… Si nos dedicamos a enseñarles lo que mejor sabemos hacer, que es consumir y ensuciar, además de empobrecer el mundo provocaremos una acusada atrofia mental que les hará carne de cañón para alimentar más aún el vicio. No les faltaba cierta razón a los padres de la iglesia, diciendo que la masturbación secaba la médula. El exceso de placer, en cualquiera de sus formas (cualquiera de los vicios, los hoy expuestos o cualquiera que se le ocurra) atrofia la mente y realimenta las ansias de placer, e impide al individuo desarrollarse en su faceta humana.
En fin, como de costumbre, la polémica está servida. Espero que quien sea recapacite y procure evitar este proyecto. Ni hace falta ni lo considero adecuado para la sociedad que deseo.
Gracias.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Aforismos, que se dice


Cuando el destino quiere castigar de verdad, a veces primero premia.
Los libros, si malos, son caros. Si buenos, no tienen precio.
Era tan pedante, que cuando callaba, callaba en latín.
Contra el quiero y no puedo, nada mejor que el puedo y no quiero.
Las dudas son pasos que no llevan a ningún sitio pero nos alejan de la estupidez.
Las verdades duelen, como las inyecciones que curan.
Blasfemar es rezar al revés.
Puede que toda nuestra vida sea un grano de arroz en un platillo de la balanza, pero podemos elegir en qué platillo
A menudo las grandes verdades hay que decirlas entre grandes tonterías.
Un buen padre es cualquier mal padre que hizo lo que pudo.
Entre leer un buen talento literario o un cuentista sacacuartos hay la misma relación que dar un agradecido paseo en bici o tirarse una hora pedaleando en una estática.
Cuando estamos bien, suele haber algo que lo estropea un poco, pero cuando estamos mal, siempre hay algo que lo arregla.


(aún no he llegado a la mitad del libro, ya iré poniendo algun otro

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Mensaje de Navidad

HRH de aquí, en castizo SAR, ha emitido su mensaje de Navidad. Como de costumbre, sacando los colores sin nombrar a nadie. Buenas intenciones no le faltan, y mas o menos, el balance es positivo. No he escuchado ni leído el texto, pero sí comentarios de la radio.

Creo que uno de los grandes aciertos históricos es el mantener una figura común , con mas o menos soporte moral. En todas partes en que la han puesto (y la más chula es la Monarquía) supone un gran aglutinador de voluntades. En prácticamente todas partes que lo han hecho, con tal de que el susodicho no se pase, funciona. En cuanto se alía, generalmente con los poderosos, la fastidia y acaba con la dinastía.

Espero que este nos dure, y el siguiente también dé la talla. No es difícil tampoco; la receta: lo de siempre: no ser ambicioso (sobre todo cuando se tiene suficiente), ni envidioso (sobre todo cuando se está muy arriba), ni avaricioso, ni orgulloso, ni perezoso, ni lujurioso (alguna licencia piadosa se disculpa), ni irascible (A Chavez se le estuvo muy bien de todas formas) ni drogata...

En fin. Esta mañana por ejemplo, decía que para mí los santos no son sólo los que están. Para mí, por ejemplo, John Lennon se aproxima mucho, yo los santos los veo como mucho más humanos, con sus grandes defectos, que se han callado para idealizarlos y venderlos un poco mejor en estampicas. Si los vemos tan, tan lejos, tan santos, no intentaremos nunca ser como ellos, y algunos no tienen tanto mérito, posiblemente buenas influencias. Todos podemos ser mejores, sólo es necesario intentarlo.

San Judas Tadeo es uno de los favoritos de mi Madre. A ver si se porta, por el momento, no tengo queja. Algún año tendrá que ser peor que el anterior, pero por el momento, me supero de año en año (no sé qué decía yo de la soberbia...)

sábado, 22 de diciembre de 2007

Lección de Historia




Publicado en el Diario de Navarra ayer viernes. El que se aburra, qeu lea tan sólo el párrafo de los Reyes Magos que nos toca más cerca.
¡Feliz Vida!
Papa Noel no tuvo siempre la cara de Pedro Solbes, ni Olentzero traía regalos a los niños, y los tres Reyes Magos ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos. Las leyendas se sueltan la melena en Navidad, los mitos van incorporando invenciones que cuelan, y, como la nieve de esta época, van cuajando en el imaginario colectivo.
Santa Claus, Papá Noel, el Viejito Pascuero'(en Chile), Santi Clo (en Cuba)... muchos nombres para un mismo personaje. El inspirador de todos ellos fue un obispo turco, que ya de entrada choca. Se le conoció como Nicolás de Mira o de Bari (era de la primera ciudad pero tras la conquista musulmana se llevaron sus restos a la segunda) y vivió en el siglo IV.
A los 19 años Nicolás ya era sacerdote. Cuenta la leyenda que un paisano suyo tenía tres hijas que no podía casar porque no tenía dote suficiente. A Nicolás le debió de conmover la historia. Y quiso regalar a cada hija casadera una bolsa con monedas de oro. Lo quiso hacer en secreto, y se metió a escondidas por la ventana de la casa. Allí encontró los calcetines de las tres chicas secándose al calor de la chimenea, y se le ocurrió meter ahí la sorpresa. Hoy, millones de personas le imitan en todo el mundo, pero con calcetines limpios y secos.
El caso es que Nicolás era buena persona, a su muerte se le atribuyeron muchos milagros, y pronto se hizo popular en toda Europa. Desde mediados del siglo XIII el día de San Nicolás (murió un 6 de diciembre) se empezó a dar regalos a los niños.
Pero el personaje de la sonora risa iho-ho-ho! (de qué se reirá tanto
a su edad subido a un trineo en pleno diciembre) no nació. en Europa, sino en Estados Unidos. Los holandeses se llevaron consigo la leyenda cuando fundaron Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York) en 1621.
El escritor Washington Irving, autor de cuentos como Sleepy Hollow, convirtió en Historia de Nueva York (1809) al Sinter Klaas holandés en Santa Claus. Según snopes.com, web dedicada a tumbar leyendas urbanas, fue Irving quien escribió lo de "volar encima de los árboles en un vagón dejando caer los regalos en las chimeneas para los niños".
A partir de ahí, las aportaciones de más gente fueron cincelando al personaje actual. Clement Clarke . Moore en 1822 le cambió los caballos por renos, y lo hizo rechoncho y alegre. El dibujante Thomas Nast fue puliendo la imagen entre 1863 y 1886 a través de las ilustraciones en la revista Harper's. Y luego, la Coca Cola. La bebida de burbujas quería hacer negocio también en invierno, así que en los años 30 encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara el personaje para hacerlo más humano. Sundblom se inspiró en un vendedor jubilado.Eso sí, el color rojo no lo puso Coca Cola, como se dice. Surgió a finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las técnicas de impresión a color.
El personaje saltó al Reino Unido en el XIX, y de allí a Francia, y luego a todo el mundo. Hoy varios países se disputan el supuesto origen del personaje, Finlandia incluso ha montado una casa (www.santaclauslive.com) como un parque temático, donde el sujeto rojiblanco esclaviza a unos duendes sin horario ni derechos laborales. Mientras, su verdadera casa, Turquia, vive ajena a estas disputas. Curiosamente, el Sinter klaas que propició todo llega de España, según la tradición holandesa.

Los Reyes Magos
Mateo el evangelista escribió que unos magos (sin concretar cuántos) de oriente, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar al Mesías. Poco más.
¿Quiénes serían? se ha especulado diciendo que podían ser astrólogos babilonios, sacerdotes persas...Lo más probable es que fueran de Babilonia o Persia, y que tardaran varios meses en llegar, sobre todo al ir en camello, que camina a 5 kilómetros por hora.
A partir de ahí, la leyenda empezó a crecer. Se les ha representado como dos, como cuatro, doce o incluso sesenta (como para organizar la cabalgata). El número de magos se fijó en el siglo III en tres, basándose en los tres dones que llevaron a Jesús:oro, incienso y mirra. Los armenios siguen creyendo que fueron doce. .
En un mosaico bizantino del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena) figuran los nombres actuales: Gaspar, Melchor"y Baltasar.
En griego se llaman Appellicon, Amerin y Damascón, y en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin. Tertuliano, para evitar la mala fama de los magos persas, transformó a los magos en "reyes de oriente". Y en el siglo XV el monje Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía 60 años, Gaspar 40 y Baltasar 20.
Éste último se hizo negro en el siglo XVI, como símbolo de que Cristo reinaba en toda la tierra. La leyenda dice que fueron martirizados en el año 70 y los restos fueron llevados a Constantinopla.
Luego, Federico 1 Barbarroja en el siglo XII los trasladó a Colonia (pasando por Milán). La cantidad de peregrinos que atraía el sarcófago propició que en 1248 Colonia empezará a levantar su imponente catedral gótica. Hoy el sarcófago preside el altar de la catedral, y las tres coronas lucen en la parte superior del escudo de la ciudad. No trajeron juguetes a los niños hasta mediados del XIX.

Olentzero
El Olentzero u Olentzaro, por su parte, era un personaje pagano de la mitología vasca relacionado con la naturaleza. Según Caro Baroja y otros investigadores, el nombre viene de época (aro, en euskera) y . de Oleries (celebración anterior a la Navidad). Se cree que Olentzaro designaba a la época del solsticio de invierno y su celebración Con la cristianización, se vinculó al carbonero que vivía en el monte con el nacimiento de Jesús.
Pero ni pipa (el tabaco vino de América mucho después), ni regalos, Olentzero no era un Santa Claus euskaldun. Ni mucho menos. El Olentzero de Larraun e !motz presenta al carbonero como un personaje malvado que entraba' a las casas por las chimeneas no para llevar carbón a los niños traviesos, minucias, sino para cortarles el cuello.
Según cuenta Carlos Clavería, en el valle de Larraun, el Orentxaro tiene tantos ojos como días tiene el año. En la comarca del Bidasoa tiene más oídos que ojos.
Lesaka y Oiartzun (Guipúzcoa) se disputan el origen de la leyenda. En esa zona surgió. En Pamplona, la primera "caravana-religioso-festiva-vasco-navarra del Olentzero" salió a la calle en 1956, basado en el Olentzero de Lesaka.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Metáforas de la vida



Diario de Navarra Lunes, 17 de diciembre de 2007

Leyendas. Juan José Millás

Desde hace cuatro años deambula por Marte un robot que se alimenta de la energía solar. Preparado en principio para resistir sólo unos meses, el artefacto está demostrando unas ganas de vivir fuera de lo común. Los científicos de la NASA le están buscando ahora un lugar para pasar el invierno marciano al abrigo de las inclemencias propias de aquel planeta rojo. Para que no perezca, el refugio deberá recibir los rayos del Sol, que los paneles de la nave transforman en energía Vital. La imagen de la Mars Spirit, que tal es el nombre de la sonda, errando en una soledad y un silencio cósmicos, tan lejos de casa, pone los pelos de punta al temperamento más frío. El tiempo no ha pasado por su organismo sin dejar secuelas, pues la sonda está vieja y ha perdido una de sus ruedas, por lo que una parte de su cuerpo se arrastra por aquel suelo extraño, haciendo una herida sobre su superficie.
Ayer soñé con la nave. En el sueño, tenía de sí misma un poco de conciencia que la empujaba a continuar enviándonos fotos e información sobre Marte. Y llevaba en su vientre una especie de broca que perforaba el suelo para averiguar qué rayos había debajo. Trabajaba sabiendo que no regresaría jamás a la Tierra, que moriría en aquel paisaje extraño, pero quería morir con la satisfacción del deber cumplido, aunque se tratara de un deber absurdo, que a ella, en realidad, ni le iba ni le venía. Salí del sueño .como el que escapa de una materia pegajosa, embadurnado de su sustancia.
No pude quitármelo de la cabeza a lo largo de todo el día. Finalmente, pensé que los seres humanos tenemos, sin excepción, algo de esa sonda. Expulsados del útero materno, somos enviados al espacio exterior, inevitablemente hostil, donde pasamos el resto de nuestra vida sin ninguna posibilidad de regresar a ese refugio que sin embargo añoramos durante el resto de nuestra existencia. La Tierra es también, en cierto modo, Marte. Somos marcianos en la calle, en el trabajo, en el interior del automóvil, en las reuniones de la junta de vecinos y en EJ Corte Inglés. Para aliviar tanta soledad, un día nos casamos con otra marciana, que también fue arrojada al espacio exterior desde su lugar de origen, y reproducimos el proceso, para ver si a base de repetirlo lo entendemos.
Obsesionado con la maldita sonda, busqué en Internet información sobre ella y observé algunas de las fotos que nos ha hecho llegar. El paisaje en el que se ha movido es desolador: una especie de desierto infinito cuya monotonía se quiebra a veces con la aparición de un conjunto rocoso con aspecto de verruga. Parece una metáfora de la conciencia, cuando no la representación plástica de un domingo por la tarde. Lo curioso es que en este errar por la Red di con una página en la que se aventuraba la posibilidad de que la misión de la NASA fuera una patraña. Se basaba el firmante de artículo en las fotos que la nave envía de sí misma y en las que aparece sorprendentemente limpia. De acuerdo con dicho autor, el viento, en Marte, es de tal naturaleza que a estas alturas, después de más de cuatro años, los paneles solares deberían estar llenos de polvo, lo que los haría impracticables. Para hacerse una idea de lo que son cuatro años de intemperie, no hay más que imaginarse un coche abandonado en Los Monegros durante ese tiempo. Su carrocería estaría cubierta ya de una costra en la que el automóvil permanecería enterrado como un cuerpo en una armadura. Pero aún hay más: las articulaciones y tornillos de la nave, según las fotos facilitadas por la NASA, están sorprendentemente brillantes, como si alguien les acabara de pasar una gamuza. El autor del artículo argumenta también que no hay batería, por buena que sea, capaz de durar tanto tiempo, mucho menos en las condiciones extremas del planeta Marte. La conclusión es que o bien la NASA nos miente. y las fotografías de la sonda son de un desierto norteamericano, o bien hay en Marte personas que limpian y engrasan diariamente la Mars Spirit. Yo soy de los que, por una cuestión de método, creen que el hombre llegó a la Luna, por lo tanto estoy convencido también que la Mars Spirit se encuentra en Marte sin otros recursos para salir adelante que su propia naturaleza (y quizá su propio pánico). Pero me gusta que hayan comenzado a surgir en torno a ella leyendas de este tipo. Después de todo, son parecidas a las que hemos construido en torno a nosotros mismos, cuya permanencia en la Tierra, después de tantos siglos y con tantos achaques, resulta de todo punto inverosímil.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Merri Crismas

La felicitación de Patricia.
http://www.elfyourself.com/?id=1452418484

Difusión nacional

Yastá. Lo he soltado. En Junio, impartí una exposición bastante más radical, generando un discreto rechazo, y con un lenguaje más filosófico y teórico. Pensé que los Presidentes de los Colegios (supóngaseles una capacidad superior a la media) me entenderían, lo plasmé perfectamente en el artículo de "el dentista ecológico (ver entrada correspondiente en Agosto) pero no llegaron a captar la dimensión de mis explicaciones.
Ahora, con la campaña ya en marcha, con algunas imágenes bien diseñadas (todas por unos buenos profesionales, los que nos han hecho la campaña) y con algún pegote que otro, ha caído muy bien.
Ahora a esperar que lo hagan, a ver si hay suerte.
Y el frac, pues bien. Fuí de traje, y me dejé ver bien, se acordarán de mí... A ver si para la próxima, aprendo a bailar las sevillanas....

lunes, 10 de diciembre de 2007

Inexperiencia


La semana pasada, dos jóvenes guarciaciviles fueron asesinados por tres etarras en Francia, que fueron descubiertos porque hablaban de contravigilancia durante el desayuno, y, casualidad, la mesa de al lado estaba ocupada por sus "clientes". Tuvieron tiempo de accionar la radio, por lo que la última conversación fué grabada tal cual la transcribo:
A- Sois unos guardiaciviles de mierda (obvio quién lo dijo)
B- y vosotros unos hijos de puta etarras (idem)
C- Bang, Bang, Bang... (idem).
Evidentemente, cuando uno tiene un argumento de peso en contra, y más cuando lo tiene apuntando a la cabeza, conviene cambiar el guión. La respuesta correcta a "b" sería:
- Sí, y cumplimos con nuestra obligación, y como vosotros, queremos un mundo mejor, pero con métodos diferentes.
Puede que eso les hubiera salvado.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Futuro

La ecologia, el desarrollo sostenible, y la redistribución de la riqueza, va a condicionar de forma muy importante nuestro futuro. Y los que más difícil lo tenemos, somos nosotros, los ricos. Tenemos que ser conscientes de que hemos metido la zarpa a saco en todo, y tenemos que devolver el principal y los intereses, osea, una pasta gansa (¡ójala fuese sólo pasta...!)
Todo por el futuro; no solo por el nuestro, sino por el de ellos. En eso centraré mi breve exposición del viernes.

martes, 4 de diciembre de 2007

Frac

Mi primera idea era soltar mi rollo en Madrí y largarme, pero Pili me ha convencido con mis propios argumentos. Si quieres algo, tienes que mojarte. Donde más se decide no es en la tribuna, sino en los pasillos, así que en vez de largarme de la fiesta de la que no conozco a nadie, la mitad van de frac, la cena cuesta 100 mortadelos (por cuenta del contribuyente al menos) y hasta se ve algún guardaespaldas, en el Meliá Castilla 5 stars, pues me quedo para dar la vara a todo el que se me ponga delante.
Los políticos están contentísimos de que los intelectuales no se metan en política y hacerse los intelectuales, y los intelectuales están contentísimos con criticar a los políticos pero sin mojarse. Hay que casarlos, y qué mejor, que de frac.
Vivir mancha. Otras cosas también; lo importante es que disfrutes con ello.