miércoles, 3 de agosto de 2022

PODEROSOS CABALLEROS SON... LOS RECURSOS BÁSICOS.

La noticia de hoy es la que envuelve el bocadillo de mañana. Quizá penséis que la visita de la Pelosi a Tai Pei es turística, pero no...


China, como es lógico, quiere ser Califa en lugar del Califa, y digamos que lo tiene fácil (si no espabilamos) porque prácticamente lo es ya, y ejerce sin recato. Invade tierras y mares y tiene conflictos militares con todos, todos sus vecinos. Derogó lo del "hijo único" y en 20 ó 30 años les sobrarán recursos humanos, y está educando a su población en el revanchismo por las políticas de ocupación colonial de hace siglos, osea, fomentando el odio. 
Ya Obama, ya en su primer mandato, dijo que no podían ser los gendarmes del mundo, y desde entonces, crecen los enanos por todas partes. Los diversos imperios eran monopolares, la guerra fría bipolar, a partir de Obama multipolar, y ahora ya no hay quien se entienda; durante mucho tiempo se respetaban ciertas reglas pero el Puting ha dado el pistoletazo (eufemismo que no gustará a los ucranios) de salida en vísperas de un mundo en el que va a faltar de todo, en parte porque nos lo hemos pulido nosotros.
Y como no escarmentamos, y queremos seguir puliéndonoslo, pues pintan bastos. Rusia, a estas alturas, casi ni cuenta (estupideces del Socialismo, improductivo y empobrecedor si se lleva a extremo) pero tristemente es el matón envalentonado por nuestra gilipollez, aunque no se habría metido sin el respaldo absoluto de China, a quien le encanta ver cómo los rivales se lían a tortas.
Podéis leer a tropecientos expertos mejor enterados que yo sobre el tema de la isla esa, pero está claro que en algún sitio hay que poner la línea roja, y por el momento está allí y bien marcada y nadie retrocede.
Y puestos a que caigan tortas, más vale que caigan lejos, ha debido de pensar EEUU. Y le interesa potenciar el nacionalismo isleño, alejándoles de acuerdos.

Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pelosi es una metepatas, y obviamente ha tocado las narices a los chinos.
En europa, solo el vaticano reconoce a formosa como país independiente.

Pele Ón dijo...

Es un tema muy complejo, como todos los grandes temas. Pueda entenderse como una provocación, pero el origen de la isla, del problema, es el legítimo gobierno que se refugió de la purga (ejecución) de quien tomó violentamente el poder.
Y en la actualidad, tanto unos como otros, siguen ejerciendo de matones, pero nunca olvidemos que la población de la isla, en masa, se niega a ser asimilada al continente. Y que otro país te prohiba algo, pues suena mal, claro.