domingo, 9 de agosto de 2015

PENSAMIENTOS NO ALEATORIOS

Brillantes planteamientos, con las palabras más sencillas que puede usar. Nos sugiere soluciones, como de costumbre, y nos descubre parte de nuestras sombras, que tanto duelen.
CONVERSACIONES CON FUTURO (II)

“Las personas no tienen claro hoy el sentido de la vida”


Charles Taylor, pensador de amplio espectro, está considerado uno de los principales filósofos contemporáneos. Acaba de firmar un gran tratado de la última década, ‘La era secular’

Una democracia no es tolerante, es un régimen de derecho, algo superior a la tolerancia. La cuestión es si somos capaces de mantener un verdadero régimen de derecho, aunque es la mejor opción disponible cuando éste falta.

Para hablar como un filósofo hay que leer literatura, escuchar música, porque hay otras formas de expresar las cosas. El discurso del filósofo cojea un poco, debo decirlo, sin esa referencia a la literatura. En ella se da una riqueza, una densidad de pensamiento que falta completamente en otros textos. Yo intento navegar entre los unos y otros porque creo que es necesario.

Aparecen problemas nuevos y no siempre tenemos las palabras adecuadas para expresar una opinión. Estamos obligados a encontrar el lenguaje que nos permita describir la nueva situación. Vivimos en una era en la que todo cambia muy rápidamente. Necesitamos un lenguaje que dé cuenta de los nuevos significados. Es un proceso sin fin.

 

No hay comentarios: