viernes, 28 de agosto de 2015

SOMOS HUMANOS

El fraude científico, una realidad que existe y hay que afrontar

Interesante compendio sobre la ciencia exacta y no tan exacta. Anda por medio mi admirado Dan Ariely, autor de uno de mis libros de referencia.

Quien quiera que se escandalice, pero no ha lugar, çes't la vie... Afortunadamente es un problema residual, y a la larga, y como debe ser, arrieritos somos y por el camino nos encontramos todos.


Para que luego digan de la brujería...
Pero recuerda: Si cierras la puerta al error, también la verdad quedará fuera (Rabindranath Tagore)

jueves, 20 de agosto de 2015

QUILIBRIOS II

Por otra parte, recuerda que la enfermedad es la forma que tiene el cuerpo de curarse. Cuando un agente entra en nuestro esquema, nuestro cuerpo adopta un nuevo patrón de equilibrio, que en ocasiones, desarrolla lo que conocemos como "enfermedad". Si nos limitamos a eliminar la patología visible, sobre todo con maniobras quirúrgicas (casi todas las odontológicas por ejemplo) producimos en parte la "anquilosis" de esa patología, cristalizamos el esquema, en este caso, patológico. Lo adecuado es sanear con maniobras lo más fisiológicas posibles al paciente e implantar esquemas, "engrams" de salud.
En general, hoy en día desgraciadamente, en la mayor parte de las clínicas dentales, y sobre todo en las baratas (en las franquicias brutalmente) juegan a encontrar la mayor patología posible, realizando un gran sobretratamiento, hacen muchas cosas innecesarias, empastes sobre tejido sano, simples manchitas irrelevantes, endodoncias, fundas metálicas... no se molestan en salvar los dientes, casi  obligan al paciente a ponerse implantes en donde no hay dientes y en los que arrancan... usando para ello el miedo. Usan la estrategia de implantar miedo, y le convencen de que está muy enfermo, lo "sentencian", y procuran mantener ese miedo latente para conseguir que venga a revisión. Convierten un ser feliz en alguien miedoso.
Pues como te digo, procuro hacer lo mínimo posible, el infratratamiento, y por supuesto, con el máximo acuerdo del paciente, en cuanto a sus circunstancias personales, económicas, emocionales... Tan sólo insisto cuando la ausencia de tratamiento conlleva un riesgo importante de empeoramiento o sufrimiento, que suele ocurrir en pacientes deteriorados (un paciente es alguien que sufre o hace sufrir, E. Mira i López).
Recuerda también, como te decía, que los pacientes con un deterioro importante de la boca no sólo tienen la boca, sino toda su persona deteriorada. Debemos, como terapeutas, procurar acompañar la sanación no sólo a su boca, sino a todo su Ser, y ampliar nuestro espectro terapéutico al todo el paciente, y pocas veces la boca por delante de lo demás. 


Venderle tratamientos es lo peor que podemos hacer, perdemos los dos.

sábado, 15 de agosto de 2015

FLIPES ESACTOS

Mejor, con un canuto y a pantalla hipercúbica 4D. Enhorabuena a los unizareños.




http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/ars-qubica.html

jueves, 13 de agosto de 2015

EQUILIBRIOS DEL SER

Le he escrito a un compa para decirle lo que hago. En estas artes no académicas, me suelen mandar gente para echarles unas bendiciones, yo que tengo carnet. Y como a menudo no me comprenden, ni enfermos ni sanadores, pues para que vengan avisaos
1º: si me vienen catalogados, con el simple encargo de mirarles los piños, pues eso, ahí me quedo. Generalmente prefiero no escuchar los síndromes diagnosticados, no me sirve, yo a lo mío.
2º: si me vienen sin encajar en ningún cuadro definido, pues depende: 
2-a: los que vienen por, para y sólamente quieren kine, sin pensar en nada más... a temblar. Suelen ser integristas, que han probado un montón de cosas y ninguna les funciona. ¡lagarto, lagarto!. Afortunadamente, suelen irse, no encajo en sus esquemas
2-b): los que están dispuestos a escuchar y no vienen requemados de otras terapias y/o terapeutas, que a menudo no lo son (terapias y terapeutas, Gaceta Dental).


Sea cual sea, procedo:
   - Les escucho, rebato las tonterías gordas en el momento, y dejo margen para las pequeñas. Aquí los extremistas ya se caen, no les doy la razón en todo como hacen muchos.
   - Les miro los piños, les hago una exploración normal como a todo el mundo y les doy explicaciones racionales a lo que veo y les digo que todo lo energético va detrás.
   - Hago un equilibrado general, atendiendo sobre todo a la eliminación de los factores que han desembocado en la patología que presentan. En las caries, control de dieta, en la piorrea, control de higiene. Y sin que se den mucha cuenta, empiezo a estudiar su holón.
   - Elimino focos infecciosos o irritativos. Me callo por el momento interferencias kinesiológicas (metales, pernos, endodoncias dudosas, dientes neurológicos, bloqueos estructurales...).
   -  repongo la anatomía y la función, con flexibilidad y armonía.


(continuará)

domingo, 9 de agosto de 2015

PENSAMIENTOS NO ALEATORIOS

Brillantes planteamientos, con las palabras más sencillas que puede usar. Nos sugiere soluciones, como de costumbre, y nos descubre parte de nuestras sombras, que tanto duelen.
CONVERSACIONES CON FUTURO (II)

“Las personas no tienen claro hoy el sentido de la vida”


Charles Taylor, pensador de amplio espectro, está considerado uno de los principales filósofos contemporáneos. Acaba de firmar un gran tratado de la última década, ‘La era secular’

Una democracia no es tolerante, es un régimen de derecho, algo superior a la tolerancia. La cuestión es si somos capaces de mantener un verdadero régimen de derecho, aunque es la mejor opción disponible cuando éste falta.

Para hablar como un filósofo hay que leer literatura, escuchar música, porque hay otras formas de expresar las cosas. El discurso del filósofo cojea un poco, debo decirlo, sin esa referencia a la literatura. En ella se da una riqueza, una densidad de pensamiento que falta completamente en otros textos. Yo intento navegar entre los unos y otros porque creo que es necesario.

Aparecen problemas nuevos y no siempre tenemos las palabras adecuadas para expresar una opinión. Estamos obligados a encontrar el lenguaje que nos permita describir la nueva situación. Vivimos en una era en la que todo cambia muy rápidamente. Necesitamos un lenguaje que dé cuenta de los nuevos significados. Es un proceso sin fin.

 

miércoles, 5 de agosto de 2015

SUPERÁVIT PRIMARIO

No me preguntes cómo exactamente, pero los presupuestos del año que viene prevén por primera vez en mucho tiempo unos ingresos 0'35% superiores a los gastos.
Eso supondrá reducir (si se cumplen, por supuesto, porque ya están todas las autonomías y ayuntamientos de la contra haciendo sus cuentas de agravios comparativos, eventraciones, visceralismos, victimismos centralistas, externalización de responsabilidades...) la deduda pública, que falta nos hace. Y como de costumbre, ¡ESOS!, más, que se lo tienen muy bien aprendido y ya no saben hacer otra cosa



También es cierto que otra de las formas de reducir la deuda pública es decir a los acreedores que se vayan a tomar viento, que no les pagas, aunque eso tiene, por supuesto, consecuencias a futuro.