(de mi corresponsal en Silicon Valley; genuino, sin "Ñs" )
Target (una companyia de hipermercados
americana) tiene un sistema informatico para predecir que articulos es mas
probable que compren los clientes y optimizar la publicidad que les envia. Un
dia entra un padre todo cabreado en uno de estos supermercados amenazando con
denunciarles porque habian enviado publicidad sobre articulos de bebe a su hija
adolescente. Dos semanas mas tarde, cuando los responsables le llaman al padre
para disculparse, resulta que la hija estaba embarazada. Los ordenadores de
target sospechaban que la nina estaba embarazada antes incluso de que ella lo
supiera. Miraron el algoritmo y vieron que los ordenadores lo habian predecido
basandose en cosas como que la chica habia cambiado de crema a una sin olores,
comprado alimentos ricos en determinadas vitaminas, etc. No solo eso, sino que
los ordenadores pueden predecir con una exactitud de dos semanas cuando le toca
dar a luz a las mujeres embarazadas, basandose solo en lo que compran. Ademas,
se dieron cuenta de que es importante captar a las embarazadas durante su
segundo trimestre, porque asi siguen comprando alli durante anyos. Pero si
envias publicidad de bebes a mujeres embarazadas, se sienten espiadas y ya no
vuelven, asi que enviaban publicidad de bebes mezclada con maquinas cortadoras
de cesped, neumaticos de coche, etc. Asi las embarazadas se piensan que les ha
llegado la publicidad de bebes por casualidad, pero obviamente no se distraen
mirando las cortadoras de cesped.
Todo esto lo habian aprendido los ordenadores
solitos, sin que una persona se lo dijera. Es lo que la informatica es capaz de
hacer cuando tienes datos de millones de clientes durante anyos. Ademas ahora
hay una companyia que ha empezado a comercializar unas estanterias de
supermercado que miden el tiempo que te paras delante de ellas y hacia donde
miras. Una vez tengan esto implementado, le echan mas datos a los ordenadores y
a ver que son capaces de aprender...
No hay comentarios:
Publicar un comentario