miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cine versus cine y otras historias navideñas

Estas navidades he aprovechado para ir al cine en familia. No echaban "Jeromín" o "Marcelino pan y vino", pero de lo que se trata es de hacer algo improvisado en compañía, dada la dificultad de hacer y ejecutar planes sobre la marcha.
Y en esas, en general hay dos grandes escuelas: el cine americano, que con cualquier tema intrascendente te hacen una peli para pasar un rato, puro producto de consumo que dura lo que el chupachus, y el cine europeo, duro, profundo, amargo, que tiempo después aún aflora e impregna nuestros pensamientos.
También hablábamos en familia del auge de los evangelistas y declive nuestra anquilosada tradición católica, y con toda la razón, son tiempos perfectamente adaptados a sus formas y maneras, y además, me alegro de su éxito, se lo curran pero bien. Aunque por el momento tenemos contrato de permanencia con los Reyes Magos, ya estoy mirando otras ofertas.
Por cierto, en la Cabalgata de Estella, patrocinamos los dentistas una carroza de Ratoncito Pérez, repartiendo cepillos, pegatas, pastas de dientes, caramelos sin azúcar... Yo iré de Pluto o de Tuno con guitarrico cantando villancicos, aún no se han cubierto todas las vacantes, veremos los destinos en cuanto publiquemos las listas.

Los de wikiliks más vale que ese día no saquen nada, les eclipsaremos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Chinadas

El problema, a la chita callando, lo tenemos ya encima. El madeinchina ha invadido ya prácticamente todo, últimamente hasta en alimentación.
No respetan reglas, derechos, normas, patentes, protocolos de kioto, no pagan impuestos, practican descaradamente el dumping como estado (expresamente prohibido por las normas internacionales) y en cuanto abordan un sector, en meses hunden literalmente toda la competencia sin remisión.
Repito: el problema es ya gravísimo, y salvo medidas muy duras y coordinadas, provocarán en un plazo de pocos años el colapso de todos los sectores productivos. Mientras tanto, haz lo que yo: lo que puedas y un poco más, que será poco, para muchos es ya tarde. Y cuanto más tardemos, peor.

Por qué trabajo en Agosto

(publicado en El País, me ha hecho gracia, me lo ha pasado una seguidora clandestina, Belle)

Yoooo soy rebelde porque el curro me hizo así. Llevaba 25 años de secretaria en una multinacional y, de repente, compran una red social y me trasladan de un día para otro. Eso o la prejubilación, me dicen. A mí, que tengo 60 y, vale. Soy una pionera nata. Así que me he reciclado. A la fuerza ahorcan.

El primer sofoco fue ver a mi jefe. Tiene 28 años y se llama Prometeo, te lo prometo, hay padres para matarlos. Lo ves y te dan ganas de darle un euro para que coma algo. Pero se ha inventado él solo este chiringuito que nos da de comer a mí, a él, y a otros 150. Un cerebrito, el niño. Luego están los otros, y las otras. ¡Qué cuadros!, con esos pelos y esas barbas que ellos parecen extras de La vida de Bryan y ellas las que gritan la lapidación. Y yo, la madre que los parió a todos.

Cuando entré era el último mono. Me llamaban de usted, me marginaban. Pero yo resistia, todo menos permitir que unos niñatos me empujen a la prejubilación. Decidí RENOVARME. Fui a Bershka, pillé todo lo de la XXL, lo pasé por la "Singer" y me hice unos estilismos que los tengo a todos los de la oficina muertos. Serán nativos digitales, pero les falta perspectiva.

Lo del mes pasado les parece una antigualla y lo de hace 30 años el colmo del estilo. Mi último pelotazo son unas gafas de mi madre que me he graduado para vista cansada. ¡Flipan con ellas!. Vintage, las llaman. En mi época la vendimia era otra cosa.

Se las meto dobladas. Llevo el iPhone al cuello como la cruz el exorcista: los neutraliza. Solo sé llamar y contestar, pero cuela. Esto es anarquía y no la CNT. Ahora estoy superintegrada. Hasta le he cogido el gusto a eso del Red Bull de la máquina. Sabe a Bisolvón, pero me tomo tres al día, como el jarabe. Para marchosa, yo.

Por Navidad me invitaron al Plasty, un local de culto. Mi madre me dijo: "Si vas a salir con los compañeros, ponte el visón, que viste más". Pobre, su reino ya no es de este mundo, el visón... Acabamos en un piano-karaoke del año de la tos, pero ellos lo han descubierto hace poco y creen que es moderno, yo callada, ¡déjalos que disfruten!.

Eso si, tanto estilismo y "fashion" me agota. Por eso trabajo en agosto. Así tengo dos meses de vacaciones. El mío y el que estoy sin verlos, a mi aire. Por fin he podido sacar a desfilar mis trajes chaqueta y tengo al portero loco. "Eso es una real hembra", me suelta hoy Luciano, un chico de mi edad que no está acostumbrado a este look.

Los modernos están unos en Formentera y otros en Vietnam, no tienen término medio. Oficialmente yo voy a San Juan de Luz, que es "vintage", porque si se enteran que realmente me voy a San Juan, de Alicante, me jubilan sí o sí.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PEGI




No, no es la cerdita novia de Porky, sino un sistema de clasificación europea para los juegos y juguetes. Tras un rato de intentar cuadrar los iconos y la leyenda, casi los vuelco todo como puedo y te apañas.
Por orden, hace relación al contenido referente a discriminación, palabrotas, drogas, miedo, contenidos on line, juegos azar, violencia y sexo.
Que ni el mismísimo Jomeini y/o Benedicto, claro. Pero no sé si llevo siglos (bueno, exagero sólo un poco) diciendo que, sobre todo los gobiernos de izquierda se han preocupado mucho más de destruir la ética y moral preexistente que de construir una nueva. Y ahora, todo son parches y leyes de ciudadanía, de educación sexual, de aborto, de muerte digna... no se puede esperar mucho más de una sociedad que ya no discurre sola, se lo tienen que dar hecho, aunque se agradecen los marcos de maniobra.
También en parte son responsables quienes ostentan esa autoridad moral (alusión general a los curas y personas cultas) a quienes la sociedad ha literalmente arrollado a su paso, como a tantos.

Pero como digo también siempre, los vicios, pocos y caros. Y que los disfrutes.
Pero lo que no podemos hacer es fomentarlos de pequeñicos, ya salen suficientemente solicos...

Y, ya de paso, FELIZ TODO

sábado, 18 de diciembre de 2010

Frasecitas

Nicolas Cage, en El señor de la Guerra, al final de la película: ¿Sabeis quién ganará esta guerra? Los traficantes de armas (alguien gana siempre, o pierde menos, ley de vida que obedece al producto de (+listo) x (+fuerte) mas una constante γ).
John Travolta, en otra película que hacía de malo malísimo: Todo lo que no me pueda comer, beber, fumar o follar, no me interesa (budista, el tío...)
El país con más futuro es facebook (o cualquiera de sus cybervecinos).
La mente es un buen criado, pero un mal amo (de cuando es dominada por el Deseo, concepto budista).
En las personas y en los ordenadores es más facil mejorar la memoria que la inteligencia (microsiervos, aludido ya en otras ocasiones).
En una de las cadenas que me mandan, uno reflexionaba siempre acerca de qué mundo iba a dejar a sus hijos. Un día alguien le dió la vuelta a la frase, y le dijo que le preocupaba mucho más qué hijos iba a dejar a este mundo, aludiendo a que lo más importante es formarlos bien en conocimientos y valores.
Y yo le he contestado lo de siempre: que a lo largo de toda la historia, los niños ricos eran estúpidos, embotados sus sentidos por la falta de esfuerzo, ilusión, y el exceso de placeres y bienes materiales. Bien, eso es exactamente lo que pasa. La juventud (afortunadamente no en mi entorno inmediato) ha tenido tanto y con tan poco esfuerzo, que se han agilipollado

lunes, 13 de diciembre de 2010

Corporativismo

En Valencia, una empresa privada ha puesto al frente del Colegio de Médicos a un colegiado de su confianza, patrocinándole la campaña electoral, y cobrándose ahora los favores (y ojalá fueran sexuales....).
En el de dentistas, se ha repetido la misma jugada, (en Madrid se hizo pero con más disimulo) pero en esta ocasión no han conseguido colocar a su "destapado". La campaña, digna de limpiarla con papel higiénico. Diría que unos son buenos y otros malos, pero es complicado posicionarse, me pilla algo lejos, recojo simplemente los ecos que llegan, y que seguirán con sus reververaciones

Poderoso Caballero...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Black Power

Aunque nadie (que no sea de los Iniciados) conoce de su existencia, son un anárquico y subversivo grupo de fieras de la red, que lo mismo te tumban el sistema de la Master Card, que bloquean toda la fiscalía sueca, defendiendo al de wikileaks, que le han pillado por el pinganillo.
La información me la ha pasado Pelemediano, hacker de pro pero en decente, aún en el Lado de la Fuerza, luchando contra el Lado Oscuro, y la teneis toda en vandal.net pero las frikadas no me resisto a copiarlas. Que os riais a gustín.

En abril de 2009, la archiconocida revista Time abrió una votación electrónica para elegir a las personas más influyentes del año. La masiva movilización de los usuarios de 4chan hizo que ‘moot’, su adorado creador, ganara por mucho. Pero, además de eso, el foro se compenetró de manera que los 20 siguientes nominados fueran tales que las iniciales de sus nombres, más la de ‘moot’ primera, formaran la frase “Marblecake. Also the game”, un chiste interno de 4chan que podría traducirse como “Penetración anal. También el juego”. Time respondió con humor al acróstico y colocó a ‘moot’ entre sus 100 finalistas.

4chan también ha atacado al famoso portal de vídeos Youtube en al menos dos ocasiones. Tomando como excusa la retirada de vídeos musicales o la suspensión de una cuenta de un niño de 8 años (es necesario tener 13 para registrarse), se proclamó lo que dieron en llamar “El día porno de Youtube”. Miles de usuarios anegaron Youtube de vídeos de sexo explícito (prohibidos por el portal), lo que causó que los administradores se pasaran días retirando contenido y anulando cuentas.

Esta misma comunidad votó masivamente en 2008 para que la MTV diera un premio al cantante pop de los ochenta Rick Astley, un icono de 4chan. Son miles los enlaces en sus foros, supuestamente apuntando a otros sitios, cuando, en realidad, van dirigidos a un vídeo de Astley en Youtube, con más de 30 millones de reproducciones. Es el llamado Rickroll, que después se extendió por otros lugares de la Red de redes.

Los usuarios han realizado otras gamberradas virtuales, como asaltar el correo de Sarah Palin, la vicepresidenta republicana en Estados Unidos, hacer que el símbolo de la esvástica se convierta en el término más buscado en Google, modificar perfiles de MySpace, invadir webs o armarla parda en el hotel virual Habbo. Pero la más sonada fue en octubre del año 2008, cuando difundieron el falso rumor de que Steve Jobs, CEO de Apple, había sufrido un ataque al corazón. El bulo se coló por la puerta de atrás en la CNN, en la sección de artículos enviados por los ciudadanos, y las acciones en bolsa de Apple cayeron en picado.

Sus acciones han ido mucho más allá, dando el salto al mundo real. Un aviso de bomba en diversos estadios de fútbol, en 2005, dio con los huesos de un joven (usuario de 4chan) de 23 años en la cárcel durante seis meses. Otra, menos delictiva pero de muy mala leche, la protagonizaron en diversas librerías del país el día que salía a la venta un nuevo libro de Harry Potter. Se colocaron junto a las colas, megáfono en mano, proclamando a los cuatro vientos el final de la novela. El spoiler más mezquino llevado a la vida real.

La más particular cruzada de 4chan ha sido el Proyecto Chanology, contra la Iglesia de la Cienciología. Empezó en enero de 2008, cuando la asociación intentó retirar de Internet un vídeo falso de Tom Cruise. Los Anónimos, tapados con caretas del protagonista del cómic V de Vendetta, convocaron manifestaciones para denunciar que la Cienciología promovía la censura. Otra acción fue telefonear a la Iglesia, que recibió más de 6.000 llamadas amenazantes.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Valle inquietante

Masahiro Mori (sí, hombre, el colegui ese) estudió ya hace 40 años la empatía de los humanos con respecto a las máquinas. Y dedujo que, justo antes de tomar a los robots por compas, se produce un fuerte rechazo, similar al que nos produce la visión inmediata de la muerte, o zombis, para recuperarse después cuando los hacemos de la familia.
El aspirador ese Roomba es un ejemplo. En EEUU, un 30% de los usuarios le han dado género, un 20% nombre, y un 15% le han comprado algún accesorio para "vestirlo".
Otro paisano (Takanori Shibata) ha estado 15 años fabricando robots de compañía, y no ha triunfado hasta que ha fabricado animalitos con los que no estábamos familiarizados (había sacado perros y gatos, cuyo comportamiento estábamos acostumbrados a conocer) y al final ha hecho una foquita, Paro, y un dinosaurito, Pleo, y además les dota de comportamiento imprevisible, para lo que actualiza constantemente su software con sonidos, respuestas...

La Jovovich estará patentada, que seguro se le ha ocurrido también.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Oremus

Hoy, desafiando la fuerte nevada, he ido a la misa mayor de la catedral, con el Cabildo en pleno, tres monaguillos y el coro. Aparte de lo heróico de haber llegado (no he podido poner las cadenas en la bici) había casi más celebrantes que celebrandos, y tras el Oficio, nos han invitado a escuchar el concierto en la sillería del altar mayor.
El repertorio: heavy de lo más, es un grupo que se dedica a la recuperación de la música sacra. Han empezado con un salmo que cantaban los hebreos lamentándose de su exilio en Babilonia, luego algo de cuando crucificaron a Pedro (las referencias musicales serían de lo más ambiguas, claro) siguiendo entre otras por una partitura que cuando bautizaron al Patxi (1506) ya era antigua, y terminando con el himno navarro.
Me he sentado casi en el centro. Hay que verlo.

Econometría sanitaria

Me han pasado desde un blog asociado (Mariajo, enferma de SSQ o Sensibilidad Química Múltiple) un artículo titulado Ayudar, aunque llore en el alma”, de Ricardo Ricci, profesor titular de la cátedra de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, de Argentina.
No lo he leído completo, pero se basa en eso. Salvo en nuestra patria, caso especial en la que el peso de la sanidad está por el momento controlada por funcionarios, los criterios de gestión se imponen, con las consecuencias consecuentes: si algo no es rentable, pues se cierra el garito, aunque duela.
No es nada nuevo, yo llevo sólamente 28 años practicándolo, es cuestión de acostumbrarse.
Sin embargo, volviendo al artículo, pues el que le apetezca que se lo repase, pero es un lamento al viento.

Tiene mal remedio, ya lo sé.