lunes, 12 de abril de 2010

Estereotipos II

Legal/ilegal: lo mismo, pensamos que está muy claro, pero tampoco. Que sea legal quiere decir que lo pone en un papel, y que además, el Juez (un ser humano a todos los efectos, aunque algunos lo cuestionan) lo certifica (no que esté bien hecho, sino que interpreta así lo que pone en ese papel, de los muchos papeles que dicen cosas parecidas). Por ejemplo, Bañuelos, el presidente de una empresa causante (dicen) de gran parte de la burbuja inmobiliaria. Un tío listo y sin escrúpulos, que aprovechando leyes (que posteriormente fueron rápidamente derogadas) hizo un patrimonio milmillonario (de €) en 10 años.
Doping: en el deporte, en los logros personales (con coca u otros estimulantes) en los logros comerciales (aditivos alimentarios, feromonas, psico-publicidad, disruptores endocrinos...). Como bien demuestran en IyC (Agosto 2008, El dilema del dopaje) la causa fundamental de su existencia son los propios deportistas, no quienes se lo suministran. Las ansias de ser Dios son demasiado poderosas, y no hace falta Eva que nos tiente, mordemos solitos casi todos.

Tienes otros muchos temas para pensar: Violencia doméstica, ETA, xenofobia, terroristas suicidas, piratas somalíes, Al Qaeda, mobbing, eugenesia, eutanasia... En todos, la proyección estándar es maniquea, unilateral, parcial. Hay que hacer un esfuerzo para salirse de ese corsé, y no caer en lo que decía: dolo, ver sólamente el problema, y no darse cuenta de que la solución engloba a ambas partes, víctimas y verdugos, y de que en ambos lados hay rosas y espinas.
Voy a poner varios finales: puedes optar por uno, varios, sazonar o añadir alguno al gusto:

a) Lo mejor es condenar vitaliciamente a trabajos forzados a todos los pederastas, homosexuales, defraudadores... o mejor fusilarlos. Cortarles los webs queda a opción de la víctima, pagandoles el viaje a Irán, que aquí queda feo.
b) Mas, quiero más, quiero saberlo todo, quiero enterarme de todo, comentarlo con la vecina, con los amigos...
c) Hay que pasar por ello, que se sepa, se descubra, se castigue proporcionalmente, se tomen medidas preventivas... y se supere.
d) Aburren ya, cojones, que nos dejen en paz todos y que se vayan a cagar a un cardo.
e) El que venga detrás que arree. Total, son 4 días, que me quiten lo bailao. Me fumo el mundo y después hablamos.
f) El Amor todo lo superará, en la Gloria del Cielo. Bienaventurados los pobres, los humildes, los que sufren en silencio, los oprimidos, porque ellos serán los primeros en gozar del banquete de Odin.
g) Ama y haz lo que quieras. Mata a tus enemigos por su bien, con amor, que luego la historia la escriben los ganadores. Ganar no significa ni ser el más fuerte ni tener razón, pero con eso nos quedamos.

Que no t'enteras, chaval.

6 comentarios:

Fiebre dijo...

Te sigo diciendo (como en la anterior entrada) que el final será lo que dicte el momento.
Cual Pasarela Cibeles.

Pele Ón dijo...

Gracias Fiebre a) y b). Y como bien trasluces, todos los finales son también otro principio.
Un abrazo hipotérmico (para compensar) ahora que Tordon no nos deja besarnos.

Anónimo dijo...

Si no puedes ser un buen ejemplo.... deberás ser una espantosa advertencia

Anónimo dijo...

Y todo principio tard´´io, es el principio del fin. Llegas tarde.

xto dijo...

hoy me inclino por la b y la f La b por seguir en la onda del chismorreo la f porque es una autentica quimera pero en algo hay que depositar la esperanza
Asi que has reconocido que no todas las Eva son las causantes de todos los males de la tierra, pero coincido con fiebre todo depende del momento del estado de animo y de las ganas que le tengas en ese momento al que quieras juzgar.

Tordon dijo...

Pero el problema de la respuesta múltiple, de tener tantas opciones como el abecedario, ¿no devendrá en un relativismo salvaje?
¿No deberían crearse líneas de pensamiento éticas?
¿Deberían los gobiernos subvencionar (sin carga ideológica, claro) esos estudios en vez de los manidos acontecimientos pseudoculturales?

Esto de funcionar por mero consenso no puede acabar bien...

Salu2