jueves, 8 de abril de 2010

Estereotipos I

Periódicamente surgen temas manidos, que los media se encargan de ir dosificando lentamente y de mantener la atención, culebreando, con el único fin de, como todos, que compremos el producto. Entre ellos, puedo citar (así, sin discurrir mucho).
Curas pederastas y/o gays: Los ha habido siempre; por motivos diversos, los hábitos siempre han sido una salida natural a estas tendencias, algo mayor que en otros ámbitos. Que tenga más morbo, que el Papa tenga a veces poco don de oportunidad o que viva un poco alejado de la malicia social, o que en cuanto vemos que hay un cura de por medio compramos más periódicos que si es un dentista, pues también.
Más de sexo: Que Polansky haya tenido un ratico con una menor de 13 años hace tropecientos años (habría que ver quién es más condenable) que si uno se lía con su suegro/a, abuelo/a, tríos/cuartetos, intercambios... El sexo ha sido siempre una norma social muy rígida, que ahora, como tantas otras, está sujeto a profunda revisión. Y eso que todavía está por descubrir el bestialismo y otras variantes hoy ocultas; es cuestión de tiempo que nos sorprendan.
Corrupción: Respecto al dinero y al poder, todos somos humanos. Que afecte un poco más a los que mandan o lo tengan algo más a su alcance cuando la tentación pasa cerquita. En todo caso, los casos de corrupción, aunque se nos presentan como claros y diáfanos, no es tal, sino que es un continium, desde el trapicheo menor que hacemos todos los que podemos hasta los grandes pufos tipo Mario Conde o Roldán; y de los que no nos hemos enterado también.
Apunte personal: lo mejor que nos puede pasar a todos, es que Hacienda se ponga las pilas y controle todo más, que ahora es más fácil, y viviremos mucho más tranquilos. Si no, proliferarán las mafias.
La sanidad, la educación, las desgravaciones fiscales, las prestaciones sociales...: Partieron, en su momento como un mecanismo compensatorio, en forma de cajas solidarias. Pero hoy, el concepto al que se tiende es al de capitalización personal, privativo, y para disfrutarlo a conveniencia. De todas ellas, probablemente la sanidad es la más delicada. Lleva demasiado tiempo renqueando, y el enfermo a estas alturas está grave. Para bien y para mal, sus principales problemas son financieros y es más fácil entenderse. La educación tiene también otros problemas, pero son más complicados aún de resolver, con mayores implicaciones sociales. Y como siempre, lo único importante para cultivar el morbo es resaltar los defectos como negligencias o errores dolosos.

(continuará)

3 comentarios:

xto dijo...

curas/monjas ... en este tema en la antiguedad era intocable de hay que en los pueblos todos supieran que el niño era un calco del cura pero por supuesto no era familia. Que los servicios a domicilio de aquella monja eran muy solicitados .... de los gays mejor no hablar porque cuantas familias encubiertas o desgraciadas ha habido por mantener el tipo y el status del que diran
SEXO una norma a revision JA JA JA es mas facil explicar a un abuelete el uso de internet que explicar que la posicion del misionero es solo una de tantas variantes y que la diversidad los juegos etc son muy muy muy .....

Corupcion: Preguntele a la prensa rosa que ahora que Muñoz esta semilibre cae la Pantoja porque los politicos tienen una poliza de seguro que les cubre los posibles pleitos futuros por desfalco ( porque haberlos hay y por supuesto mientras la vaca de leche a seguir mamando)

Hacienda= Impuestos y despilfarro. Recaudan para dar ayudas a sectores que realmente no lo necesitan y

Educacion: JA JA JA si en Europa deciden que un sistema no funciona y que lo van a cambiar España va e implanta ese sistema porque nosotros somos unos portentos que nos va a funcionar asi estan las generaciones cada vez mas EDUCADITAS....

P.D. CONTINUARA EN LA PX

Tordon dijo...

Interesante reflexión mediática.
Esperamos ansiosos la continuación.
Salu2

Fiebre dijo...

Los estereotipos de hoy en día, fueron alentados por la sociedad, hasta "que quedó mal" estar de su lado.

Ejemplo: Roldán empezó a dar muestras de su ostentoso tren de vida, pero construía cuarteles nuevos a mansalva y eso era bueno.

Jesús Gil era notorio que hacía ´lo que le salía del mismísimo´ vulnerando todo Procedimiento Administrativo, pero tenía Marbella como una patena y lo limpió de indeseables...y eso era bueno.

Mi vecino, su cuñado, su primo, la prima, la mujer del cuñado...vivían de las peonadas falsas que firma el alcalde, pero todos son amigos, es dinero para el pueblo y riqueza...y eso era bueno.

Y lo de los curas, supongo que "era bueno" mientras tenían preminencia social y cortaban el bacalao. Hoy en día no mandan ná, ni se consigue nada de ellos.

Muy meritoria tu entrada. Y para reflexionar el porqué de consentir ciertas cosas en ciertos momentos.