miércoles, 28 de abril de 2010

Protomedicato

Le han puesto ese nombrecito a una plaza que hay en un complejo hospitalario navarrico. Como no nos sonaba a nadie de nada, pues han salido varias investigaciones al respecto, y nos hemos enterado de que era, y resumo para la bitácora
m. Tribunal que reconocía la suficiencia de los futuros médicos y concedía las licencias necesarias para el ejercicio de dicha facultad antes de la moderna ordenación de las facultades.
Empleo o título honorífico de protomédico.
La figura del Protomédico, y los Alcaldes Examinadores cuenta ya la wiki que data del Reino de Aragón, en tiempos del Papa Martín I, allá por el 650, institucionalizándose hacia 1477 y posteriormente con Isabel, que tanto montaba, y no precisamente a Fernando. Su función principal, según lo dicho, era controlar a médicos, cirujanos y sangradores, barberos y boticarios, dada la escasez de formación de los mismos. Osea, los Colegios, pero con potestad inquisitorial, no como ahora que pintamos tan poco.

2 comentarios:

Fiebre dijo...

Me ha encantado esta entrada como amante del lenguaje que soy.
Yo no conocía ni la palabrita, ni siquiera el concepto de marras.

No sé si conoces un blog que se llama "La llave del mundo"; cuando puedo le dedico un ratillo, aunque me pierdo muchas entradas. Cada día cuelgan y estudian una palabra nueva.

Pele Ón dijo...

Pues me alegro que entre otras calenturas tengas la filológica. Yo a duras penas puedo con lo urgente, a ver si a partir del verano me sereno un poco.