martes, 3 de febrero de 2009

Juventud, divino tesoro

Según una encuesta publicada en "A vivir" (revista del teléfono de la esperanza, fuerte, profunda, comprometida) nuestros jóvenes son masomenos así:
- alternativos: 15%: muy ideologizados, comprometidos con lo público. Defienden el aborto, la eutanasia, el suicidio, el matrimonio de homosexuales, críticos con la pena de muerte, fuman cannabis, se identifican con los okupas y con Amnistía Internacional.
- integrados-normativos: 32,6%: son lo smás numerosos, integrados, aceptan las normas sociales, tienen una visión benévola de su generación consumen menos drogas que la media.
- retraídos: 21,4%: aislamiento comodo y des-comprometido, vida tranquila, buenas relaciones con sus padres y malas con los amigos, consumen menos drogas que la media.
- ventajistas: 19;7%: mantienen posturas hedonistas, frívolos, narcisistas, se aprovechan de las ventajas del sistema, justifican emborracharse y el botellón, fuman marihuana, roban artículos en grandes almacenes, sus símbolos son el euro y una copa de alcohol.
- incívicos-desadaptados: 10,9%: desintegrados y en abierta confrontación con lo establecido,comportamientos violentos con la policía, velocidad excesiva y conducción bajo los efectos del alcohol, simbología nazi, es el grupo que más droga consume.

11 comentarios:

Gemma dijo...

Pues yo estoy en el primer grupo, cumplo con casi todo. Pero me da la sensación que el porcentaje en este grupo es mas elevado... Será que me muevo en un grupo de amistades muy homogeneo o que a la encuesta no le interesa mostrar un alto porcentaje de jovenes de este tipo? Creo que es la segunda opción.

Mery Jane dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esa división, la verdad, me parecen grupos fácilmente reconocibles, ¿verdad?

Me identifico con el segundo grupo, el más numeroso, pero coincido con Gemma en que daría más porcentaje al resto porque los integrados-normativos no me parecen tan abundantes, por lo menos en mi entorno y en lo que yo conozco. Y eso que yo he visto de todo ya...

Un afectuoso saludo

María dijo...

Andaaaa ¿y yo con qué grupo me identifico? si es que creo que tengo un poco de los tres primeros jaja.

Del primero en parte, del segundo también en parte y del tercero también en parte ¿cómo se le llama a los que tienen en parte de esos tres primeros grupos? ¿no hay ninguna revista que diga nada al respecto?

Un beso.

Tordon dijo...

No te engañes, Mery Jane, el segundo grupo es el más numeroso, pero no lo parece porque es (somos)el más silencioso...

Tordon dijo...

Perdone usted, Sr, Peleón, por haber tenido la osadía de replicar a una de sus comentaristas.
Ni siquiera lo he pensado,ha sido un reflejo bloguero condicionado, se lo aseguro.
Le felicito por su entrada, le reitero mis disculpas y prometo cumplir la penitencia que me sea impuesta, amén.

Pele Ón dijo...

Es lo que hay, familia, que cada uno se encasille o se desencasille según le parezca.
Todos tenemos un poco de todos, tenemos que introspeccionarnos y conocernos. Y evolucionamos, claro.
Nada me complace más que el debate, entre público tan escogido, Sr. Tordón. En todo caso, que imponga Mrs Merry la penitencia, creo que puede llevarse una agradable sorpresa.
Yo le impongo no callarse cuando algo no le parezca correcto.

Mery Jane dijo...

Yo no impondré penitencia alguna señores, no soy quién para ello...aparte de que no hay nada que perdonar por mi parte, no hay ofensa de ningún tipo por tu parte Tordon.
En todo caso coincido con nuestro amigo Pele Ón en que no se calle si algo no le parece correcto; para mí es lo más amistoso en todos los aspectos, os lo aseguro.

Por otra parte, te agradezco Pele Ón que me incluyas entre tu "público tan escogido", es un gran halago.

Un abrazo a los dos.

Laura dijo...

Pienso que los porcentajes están todos muy proximos y por lo tanto pueden oscilar en un continuo. Significa esto que un un alternativo puede oscilar mañana al grupo de los ventajistas???
Cuidado con las encuestas. La sociedad esta sesgada!

Poplop dijo...

Ya me gustaría a mí entrar en esta clasificación. En todo caso no pasa nada, se migra de un taxon a otro de modo natural y viceversa

mmarin dijo...

??? pues aunque todos pongamos etiquetas sin darnos cuenta a diario,(es un modo fácil de no pensar y enjuiciar pronto al otro)no me gustan, no creo en ellas.Porque si cada una tiene una serie de características tan tasadas,casi un "numerus clausus" diría yo,y no puedes tener otras "mezcladas", estaríamos ante una especie de tribu-secta?
Ay madre! ,suena tópico y típico, pero es que cada uno es un mundo..
Yo, por ejemplo,¿que sería si me considero: creyente;acepto las uniones homosexuales,no me drogo; disfruto de mis copitas y cerveza; estoy a favor de la defensa de la vida; acepto las normas sociales pero también critico otras; me gusta la diversión personal; tengo buenas relaciones con mis padres y mis amig@s; me gusta tener un buen nivel de vida,pero lucho desde mi posición como y con lo que puedo por intentar ayudar al que no tiene tanta suerte como yo..¡Pánico! NO se lo que soy...Seguro que un híbrido, como todos...
Creo que las teorías puristas, hoy en día son imposible de llevar a cabo, es más, no sería sano ;)

Pele Ón dijo...

Buena radiografía, Mm. Lo más importante es que estés satisfecha con lo que hagas (lo cual no es difícil) y que tu entorno, de corazón te aprecie (lo cual sí es difícil).
Un besazo. Hay otra comentarista por ahí, en Tordonia, cuyo blog se titula: Cree a aquellos que buscan la verdad, y duda de los que dicen que la han encontrado.
Pues eso