miércoles, 6 de junio de 2007

Zumbaos

La noticia del día: Los etarras han vuelto a las andadas. Que si De Juana vuelve a la cárcel, y con un poco de suerte, a la huelga de hambre y a palmarla... Lo que sí se puede deducir de lo ocurrido es que nadie, nunca en su sano juicio, se va a creer que estos iluminados sean capaces de negociar. Más que ha hecho el gobierno de turno, posiblemente no se podría hacer.
Todos los gobiernos, sistemáticamente, han negociado directa o indirectamente, con mayor o menor descaro. Uno tras otro, han sido despreciados por los radicales. Se enquistan cada vez más, y lo malo es que, si el día de mañana de verdad de la buena dejan las armas y se reincorporan a la sociedad, no tendremos más remedio que aceptarlos, aun cuando muestren tamaña chulería como el citado De Juana. Las medidas punitivas tienen como misión, como decía en una entrada anterior, defenderse de un daño futuro, no castigar un daño pasado.
Lo malo no es los pocos que matan, que son enfermos muy graves, sino todo el entramado social que les apoya, les defiende y les proporciona soporte emocional: los votantes de los partidos llamados abertzales. Es un fenómeno extraño, un quiste mayor que engloba al pequeño, a los asesinos. Tiene múltiples ramas, múltiples causas... difícil de eliminar.
Nos queda el consuelo de que la capacidad logística de ETA hoy por hoy es pequeña, aunque son capaces de realizar atentados anónimos tipo coche-bomba, pero su capacidad de amedrentar al ciudadano medio ha casi desaparecido.
En fin, lo que nos queda por tragar todavía... (este es un post relativamente pesimista, aun con apuntes optimistas, lo siento)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que los medios de comunicación nacional deberian de hacer un pacto para no hablar NADA de eta y de sus adlateres. Yo creo que les damos vida con eso, es lo que les encanta...Si nada de lo que hacen nos importara a todos un pepino, moririan de inanición.