miércoles, 20 de junio de 2007

Historia de Todo

A) LA CREACION
1: Al principio, fue el BIG BANG. Toda la creación surgió de un punto ínfimo único, de densidad posiblemente infinita. TODO, la materia, la energía, al menos la conocida, procede en origen del mismo sitio, lo que Stephen Hawkins llama “singularidad”. Todo y todos fuimos en ese momento UNO. No se qué, pero uno. (Tao Te King, el libro del Camino, Lao Tsé)
2: En todas las partes del Universo, en sus más remotos confines, la materia se estructura exactamente de la misma manera. Primero, protones y neutrones, que forman los átomos y después, moléculas estables. Y además, al menos desde los primeros segundos de existencia de la materia, las leyes físicas han permanecido invariables y son iguales en todos los confines del universo.
3: Las moléculas y toda la materia en general, comandadas por las leyes de la física, se estructuran en nebulosas, masas planetoides, soles, agujeros negros… Dondequiera que miremos existe más de lo mismo. Hidrógeno, AGUA. elementos pesados…Todo el universo es más o menos igual que lo que hay aquí. Los elementos se agrupan e interaccionan siguiendo exactamente el mismo patrón, para formar estructuras cada vez más complejas.
4: Lo más complejo que ¿conocemos? en el mundo más complejo que ¿conocemos? y que además PIENSA, somos NOSOTROS, los Homo Sapiens Sapiens, o lo que es lo mismo, hombre que sabe que sabe. La aparición de la CONCIENCIA es un fenómeno único en la historia. La conciencia NO TIENE EXPLICACIÓN FÍSICA. Es una constante como la masa, la fuerza… no admite descomposición. Es porque es, y como es.
La materia proviene del Big Bang, pero ¿la conciencia? Es más lógico pensar que la conciencia reside en otra parte, y que nuestro sistema nervioso es capaz de sintonizar frecuencias cada vez más complejas, a medida que nos “acomplejamos”, y la propia “resonancia” va induciendo la morfodiferenciación hacia la estructura “perfecta” que sintonice con la frecuencia original completa. Nuestro cuerpo es “la radio”. La conciencia es “la emisora”.
El sistema de la materia-energía conocido NO ES CERRADO. Pensar que no existe nada fuera de nuestra percepción (con los sentidos o con aparatos) es negar la existencia de radiación electromagnética de longitud de onda inferior o superior al rango de luz visible.
Toda la materia y energía conocida, apenas constituye el 3% de lo conocido. Es lo que se conoce como MASA FALTANTE y ENERGIA OSCURA. Están repartidos mas o menos uniformemente sobre la materia conocida. Tan sólo podemos detectar su débil influencia gravitatoria. Pueden estar aquí, ahora, entre nosotros, y no ser capaces de interaccionar, de percibir siquiera su existencia. Tampoco sabemos si obedece a las leyes físicas conocidas, ni si se agrupa de alguna manera, inteligente o caótica.
Los matemáticos, los físicos, todos coinciden en que, además de las dimensiones conocidas (3 espaciales y 1 temporal) existen más. Los más cautos hablan de 9, otros de 11, hay quien define 144, y quien se atreve a asegurar que son infinitas.
También, el concepto matemático de realidad no es exacto. Existen universos matemáticos, que por no ajustarse a nuestra “realidad”, son desechados por no útiles
El tiempo es una dimensión relativa. Una partícula de antimateria puede ser en realidad una partícula equivalente de materia que se desplaza hacia detrás en el tiempo, o que su comportamiento respecto al tiempo es especular, se mueve en otra dimensión, pero interacciona (percibimos su existencia) con nuestro mundo conocido. La física admite (ya los están buscando) los “agujeros de gusano”, por los que una partícula es capaz de viajar en el tiempo, o bien desplazarse levemente y aparecer en otro punto distante del universo
Constantemente se están creando y destruyendo pares de “materia-antimateria” simétricos. Aparecen en el mismo punto y desaparecen en cienmilésimas de segundo. Aparecen DE LA NADA, y desaparecen de nuevo EN LA NADA.
Todos estos fenómenos es posible que sean realidad, o que la aparenten, pero es lo que hay. Aunque consiguiésemos explicar de golpe todos estos interrogantes, ¿alguien piensa que no aparecerían inmediatamente otros más profundos aún? ¿Es posible establecer un marco exacto del Universo? Nunca jamás se ha establecido una explicación completa a nada, ni se podrá.

B) LA MATERIA Y LA ENERGÍA:
La materia no existe en realidad, sino que es una forma de energía. Materia y energía son intercambiables, tal y como el hielo y el vapor son lo mismo, agua, aunque su presentación a los sentidos es diferente.
Grandes sabios han afirmado rotundamente que en realidad la conciencia es lo único que existe, todo lo demás es una ilusión, un espejismo.

C) DIOS:
Todas las culturas, todos los seres humanos que han meditado profundamente, han llegado a la conclusión de que:
- éste no es el único mundo-universo-realidad existente.
- existe al menos otro sitio, donde no está muy claro que venimos, pero al que vamos tras la muerte, y de la que muchos han vuelto parcialmente. La muerte no es el final, sólo un paso, al igual que la concepción y nacimiento los son “hacia aquí”, la muerte es “hacia allá”. (Elizabeth Klubber-Ross: El Manantial Negro)
- Probablemente, existe un ente superior (único o colegiado) que es el responsable o creador de esta realidad. Al parecer, tras la muerte “nos fundimos” con ese ente, lo que constituye la máxima felicidad posible. Al parecer, toda la creación es en realidad ese ente (Panteísmo).
- Cuando todo deje de existir, se reunirá de nuevo en este Ente. Además, si existe Dios, no puede existir nada fuera de él, osea, somos parte de Dios.
- Inscrito en cada ser hay un código de comportamiento, lo que se conoce como “moral natural”. Si ese código es exacto (determinismo, fatalismo) o difuso (libre albedrío) ya no está tan claro.
D) LA VIDA
Todas las moléculas están predeterminadas para que la evolución induzca la agregación molecular, con el fin de aumentar la complejidad. Llegado un punto, difícil de delimitar, las moléculas inducen su replicaron, bien a través de su entorno o por mecanismos de reproducción autólogos
A lo largo de la historia de la vida, en todas las series evolutivas, se sigue el mismo patrón ASCENDENTE hacia organismos mas perfectos, mas desarrollados, mejor adaptados a su entorno, aunque a veces la dura competencia provoque la desaparición de algunos linajes. En ocasiones han sido cataclismos naturales, de los que han surgido nuevas especies, casi siempre mejorando las anteriores.
Existen múltiples proyectos de búsqueda de vida en el exterior de nuestro planeta. Pocos piensan que, en condiciones favorables, no haya surgido de forma espontánea en otros lugares del cosmos.

E) LA CONCIENCIA

La aparición de la vida inteligente supuso un nuevo parámetro a considerar. En el reino animal esta muy claro lo que conocemos como inteligencia. ¿tenemos tan claros otros dominios de “inteligencia” (hongos, protistas, vegetales…). Algunas doctrinas filosóficas mantienen la existencia de conciencia en todos los objetos (animismo).
Actualmente se considera que la conciencia aparece cuando uno es consciente de su propio ser. Esto se determina a través de experimentos psicológicos (prueba del espejo) y según este modelo, existe al menos un rudimento de conciencia ya en los mamíferos muy superiores. Sin embargo, sin conciencia emocional no es fácil explicar conductas como el cuidado de la prole, la monogamia, la vida en manada… e incluso el respeto a los congéneres muertos, todo ello propio de los mamíferos superiores
Sin embargo, el homo sapiens sapiens sabe que sabe, es decir, es consciente de su propia existencia. La conciencia es un fenómeno sin precedentes en la historia, y aunque nos parece lo mas evidente del mundo, es un misterio insondable e inexplicable por el momento.
En la zona mas básica de la existencia de la vida, puede comprobarse que las conductas están regidas por mediadores químicos. En algún punto a partir de ahí, se rompe este vinculo directo, y en la especie humana cabe suponer que existe el LIBRE ALBELDRIO. La conciencia crea a cada instante, lo que no puede decirse del mundo físico que nos rodea
Todos los seres vivos se mueven básicamente para la satisfacción de los instintos primarios. La satisfacción de los instintos produce PLACER. Toda la existencia se basa en la satisfacción del placer. Existen placeres materiales, (comer, beber, sexo…), que secretan endorfinas de forma primaria, y otros placeres “emocionales”, que secretan también estas endorfinas pero de forma secundaria (sentirse útil, la satisfacción del deber cumplido, el AMOR…)
LA ENFERMEDAD:
El cuerpo humano es casi perfecto, es una máquina perfeccionada desde hace miles, millones de años, adaptada y adaptable al entorno en que se ha desarrollado.
Todas las medicinas clásicas de todas las culturas, consideraban que la enfermedad surge cuando se produce un desequilibrio entre el ser humano y su entorno, físico o emocional. Todas ellas tienen diversas técnicas, a menudo esotéricas, para restaurarlo. Nuestra cultura fue así, hasta que el Papa Bonifacio, por decreto, prohibió a Descartes difundir esta idea, y la Iglesia se reservó para sí todo el dominio de la mente y del alma, situación que ha permanecido hasta la actualidad, con contadas excepciones.
Ello, y la aplicación del método científico han ido supliendo lentamente a la lógica “intuición” que desde siempre impera el sentido humano. El “cómo” debe estar generalmente gobernado por el método racional, pero el “qué” es prácticamente dominio de la percepción profunda, emocional. Nadie puede negar los impresionantes avances de la ciencia y medicina moderna.
Hoy en día existen en nuestro entorno múltiples métodos de curación que contemplan el “equilibrio” perdido, en sus facetas diversas: El cuerpo, el terreno, entorno familiar, el ambiente físico-químico, la alimentación… y sobre todo, el agente más potente, la mente, la psique, donde al parecer, según muchos autores, tiene el origen todo. Enfermedades puramente somáticas son eliminadas por técnicas psicológicas por autores muy diversos. De todos ellos, posiblemente es más conocido por nosotros el Dr. Ryke Hamer, quien ha llegado a correlacionar de forma extrañamente coincidente patología somática, conflictos emocionales y su reflejo en TACs cerebrales
De forma recíproca, también son muchos los autores, como Hamer, que afirman que en presencia de un mismo estímulo, el “colorido emocional” de la vivencia que ocasiona afecta preferentemente un órgano o estructura.

1 comentario:

Ovetdao dijo...

Buenas Peleon. En primer lugar decirte que suelo tener un detector de saltos y contradicciones lógicas (y de otro tipo. Es un coñazo, me gustaría a veces descansar un poco). Así que, si me pides opinión, te respondo que necesita un poco más de elaboración el tema de la conciencia. En concreto, del lugar que ocupa la conciencia en tu Historia de Todo.
Afirmas que la materia viene del Big Bang, pero que la conciencia reside en otra parte; mientras que previamente, al principio del texto, afirmas que todo y todos surgimos de un único punto en el cual la pluralidad que ahora observamos era una unidad.
Más adelante haces otra aproximación al mismo tema de la conciencia que opino descoloca un poco más la bolera, y es cuando parece haces la analogía entre materia-energía y realidad material ilusoria-conciencia.
La conciencia y la autoconciencia son muy independientes ellas. Andan por ahí, a su libre albedrío. ¿No te habías dado cuenta que tienen nombre de mujer?
En la Teoría de sistemas tienen también un problema con el encaje de la conciencia. Se lían con la complejidad + el tamaño (planetas, sistemas planetarios…) y la conciencia. Y menciono ésta por ser uno de los intentos más actuales de una teoría de todo.
Bueno, y si la entrada es una declaración de creencias, pues nada que añadir. Sino, del tema Dios digo lo mismo que del tema conciencia.
Ahhh, y no es que yo tenga una teoría mejor o peor, que no la tengo, es que creo que puedes mejorar la tuya. Si te has currado ésta, en un par de tardes la dejas lista.
Salu2.